Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • NORDESTE AL DIA.COM

    » Nordestealdia

    Fecha: 30/09/2025 18:15

    Locales 30 de September de 2025 Se presentó el primer volumen del libro que recorre la educación de Corrientes, desde sus orígenes El ministerio de Educación lanzó este martes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el primer volumen del libro “Entre mandatos y utopías. La Educación en Corrientes desde sus orígenes”. La elaboración de este libro tuvo como objetivo dejar testimonio de un legado que permita preservar la historia y trayectoria de la educación en Corrientes. Su resultado es el producto de un trabajo cuidadoso de búsqueda, selección, organización y puesta en valor de bibliografía y documentos inéditos realizado desde la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa a través del Área de Investigación. El acto de presentación fue encabezado por la ministra de Educación, Práxedes López, acompañada por subsecretarios y directores de la cartera, coordinadores de modalidades, supervisores y equipos técnicos. Precisamente, la ministra Práxedes López expresó su orgullo y satisfacción por este trabajo bibliográfico que refleja el “recorrido de quienes hicieron grande nuestra educación”. La funcionaria provincial aprovechó la ocasión para felicitar los autores de los distintos capítulos que conforman esta obra de inestimable valor para la educación correntina. “Fue un trabajo arduo de investigación, recurriendo a archivos, fuentes, e historiadores, todos aportando su granito de arena”, acotó la ministra, que a la vez aseguró que tras esta primera etapa, en noviembre será presentando el segundo volumen del libro. Obra que se ofrece a la comunidad educativa y a la sociedad en general Ana María D’Andrea, del Área de Investigación Educativa, realizó una síntesis de esta obra y resaltó que a través del recorrido de las páginas de estos cinco primeros capítulos que conforman este primer volumen en el que “apreciaremos el trabajo realizado por historiadores e investigadores en sus respectivos campos, para la reconstrucción, análisis, interpretación y evaluación de las fuentes, documentos y testimonios que han revelado y otorgado sentido a los procesos históricos”. Asimismo, puso de relieve que la historia de la provincia de Corrientes, está marcada por acontecimientos que han forjado la identidad de sus ciudadanos, entre los cuales la educación es uno de sus pilares fundamentales y en “torno a ella se definieron, a lo largo del tiempo, los caminos para las transformaciones y el crecimiento de nuestra sociedad. “Estos procesos que marcaron la historia y la evolución de la educación en la provincia de Corrientes han sido estudiados, analizados y resumidos en esta obra, cuyo primer volumen, hoy se ofrece a la comunidad educativa y a la sociedad en general”, puntualizó. Reseña Por su parte los autores del libro, profesores Antonia Elizabet Portalis, Horacio Miguel Hernán Zapata y Juan Miguel Arnaiz ofrecieron también una breve reseña de la obra, que consta de: Portada del capítulo 1: Etapas historiográficas de la educación correntina: Historiografía clásica desde finales del siglo XIX a principios del XX. Consolidación institucional de mediados del siglo XX. Renovación historiográfica reciente. Líneas historiográficas basadas en Manuel Florencio Mantilla, Manuel Vicente Figuerero y Hernán Félix Gómez con algunas renovaciones de abordajes interdisciplinarios. Portadas de los capítulos 2, 3, 4 y 5: Periodización de la historia de la educación correntina. Volumen I: Período colonial. Período de disputas interprovinciales e intentos de reformas. Institucionalización del sistema educativo moderno correntino: segunda mitad del siglo XIX. Corto siglo XX: periodo de tensión provincia y nación (1905-1970) Volumen II: Desde los años 1970-2005; 2005-2025 (en construcción). Formación docente La formación docente continua es una de las prioridades de la agenda educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, en este sentido y con la finalidad de que esta obra cobre vida en cada una de nuestras aulas, en especial en los profesorados, se prevé la implementación del curso denominado Historia, política y cultura de la educación: Un recorrido por la Historia de la Educación de Corrientes, que estará a cargo de sus autores, con una carga horaria de 110 horas en la modalidad virtual La gestión ministerial abarca innumerables acciones destinadas a garantizar la educación de los miembros de nuestra sociedad. Sin duda, la más gratificante labor, es la de orientar en saberes y valores a las presentes y futuras generaciones, siendo una meta insustituible conocer el devenir histórico de nuestra educación. La historia posee una función de compromiso con la sociedad, nos dice de dónde venimos, nos enseña dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Reflexionar sobre las dinámicas transformaciones actuales para comprender el pasado nos ayuda a proyectarnos sobre sólidas bases hacia el futuro, con la seguridad que la educación es en sí misma esencial para el desarrollo humano individual y social. Para noviembre, el segundo volumen La historia reconstruida en el libro no se agota en este volumen. Los procesos más recientes, cargados de desafíos inéditos y de nuevas configuraciones sociales, políticas y culturales, también reclaman su análisis. Ésta será la tarea del próximo volumen, que se presentará en noviembre de este año, dedicado a narrar la educación correntina en los últimos años del siglo XX y en el inicio del XXI. Un período marcado por la globalización, las reformas estructurales, las luchas docentes, las demandas de inclusión, la incorporación de la tecnología en las dimensiones pedagógicas y administrativas y las profundas transformaciones del sistema educativo que imprimieron un nuevo ritmo a las instituciones escolares. Así, la obra queda abierta y en continuidad, invitando a pensar el pasado reciente y a interrogar el presente con la misma clave que guía todo este proyecto: reconocer, en la historia educativa de Corrientes, la tensión vital entre mandatos y utopías que aún modela la educación de hoy y de mañana. Fuente: Autor:

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por