24/09/2025 03:28
24/09/2025 03:28
24/09/2025 03:28
24/09/2025 03:28
24/09/2025 03:27
24/09/2025 03:26
24/09/2025 03:26
24/09/2025 03:26
24/09/2025 03:26
24/09/2025 03:26
» Diario Cordoba
Fecha: 24/09/2025 01:47
El grupo onubense El Jamón ha anunciado este martes la absorción de Supermercados Piedra, una firma de alimentación con 57 años de historia en Córdoba. A través de un comunicado, ha informado sobre la adquisición detallando que garantiza sus 800 puestos de trabajo. De su parte, el grupo cordobés ha confirmado a este periódico que con la operación abandona el sector de la distribución alimentaria. En cambio, mantiene la actividad inmobiliaria y la de agricultura del olivar. La compra se encuentra pendiente de la autorización por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que podría ocurrir, en línea con lo acontecido en otras absorciones, en pocos meses. En cuanto al tamaño del grupo resultante, Piedra facturó 150 millones de euros en 2024 y El Jamón se ha situado en torno a 600 millones de euros. Javier Piedra, director gerente de la empresa cordobesa, ha justificado la venta en la necesidad de dotar de mayor músculo a las tiendas y augura que la nueva situación permitirá a El Jamón competir en mejores condiciones con los grandes grupos de la distribución alimentaria. Un trabajador carga unas cajas ante la puerta de un supermercado Piedra, este martes. / Manuel Murillo De su parte, Mabel Díaz, directora general del Grupo Empresarial El Jamón, ha firmado que «esta operación supone un paso decisivo en nuestro proyecto. Incorporamos a una empresa que, como nosotros, ha sabido crecer desde la cercanía y el compromiso con sus clientes. Compartimos valores, compartimos raíces y compartimos una visión de futuro en la que Andalucía y sus productos son protagonistas», reivindicó. Expansión Piedra cuenta con unas 68 tiendas en la ciudad de Córdoba y la provincia, y dispone de una central logística en el polígono de Las Quemadas «muy interesante, es uno de los valores de nuestra empresa», explicó Javier Piedra. El grupo dispone de alrededor de 15 tiendas para profesionales y, en total, suma unos 82 establecimientos (el resto son minoristas) en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Toda su actividad del sector retail pasará a El Jamón si la CNMC autoriza la operación. Así, en comercio al por menor trabaja bajo las enseñas de Piedra, Más Ahorro, Proxi y Óptima, y en comercio al mayor, de Clientes Vips y Plataformas Piedra. Carnicería en un supermercado Piedra. / CÓRDOBA 362 tiendas Según ha avanzado el grupo onubense, con esta integración su crecimiento será notable en superficie y presencia comercial. A los 295 supermercados que actualmente gestiona se sumarán los 67 de Grupo Piedra, alcanzando así 362 establecimientos en Andalucía antes de final de año, distribuidos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén. Por otra parte, El Jamón reforzará su compromiso con el empleo estable y ha subrayado que garantiza la continuidad de los más de 800 trabajadores de Grupo Piedra, que se sumarán a los 4.850 empleados actuales de la compañía onubense. En total, más de 5.650 personas formarán parte de la familia de El Jamón, lo que convertirá al grupo en uno de los mayores generadores de empleo del sector en la comunidad autónoma. La empresa prevé consolidar su posición en la región, ya que en la provincia de Córdoba Piedra es un operador relevante y cuenta con un 13% de cuota de mercado, mientras que El Jamón es la enseña de referencia en Huelva, con un 31% de cuota. De acuerdo con las cifras adelantadas, la unión de ambos grupos familiares andaluces permitirá superar, además, los 327.000 metros cuadrados de superficie de venta, con más de 276.000 metros procedentes de El Jamón y 51.500 metros de Grupo Piedra. Ambas compañías son asociadas en la central de compras IFA, «lo que asegura un surtido competitivo y adaptado a las necesidades de los consumidores andaluces», indicó la empresa onubense en su comunicado.
Ver noticia original