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  • Derrumbe impresionante de un puente ferroviario centenario provoca alarma y conmoción en la comunidad

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 19/09/2025 00:48

    Un puente ferroviario, inactivo desde 1994 y en propiedad de Trenes Argentinos, colapsó sobre el cauce del río Salado, que se sitúa entre los partidos bonaerenses de Chivilcoy y 25 de Mayo. Según fuentes consultadas por este medio, su antigüedad lo catalogaba como un patrimonio histórico. PBA: se cayó un puente ferroviario entre los partidos de 25 de Mayo y Chivilcoy El derrumbe ocurrió en medio del considerable caudal de agua que presenta el río Salado en los últimos tiempos, a raíz de las intensas lluvias. En el centro oeste bonaerense, un reciente informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) señala que alrededor de 2 millones de hectáreas están inundadas, elevando el área afectada total a 3 millones de hectáreas. De acuerdo con información proporcionada por el medio Bragado Informa, el puente ferroviario contaba con más de 100 años de antigüedad y conectaba las estaciones de Gorostiaga y Anderson del Ferrocarril Sarmiento. Fuentes consultadas por LA NACION indicaron que se había planificado su retiro hace unos años, pero esta decisión se habría dejado de lado debido a la oposición de vecinos que lo utilizaban para el tránsito. Se derrumbó un puente en el curso del rio SaladoGentileza: Bragado Informa Otras fuentes mencionaron que, en las cercanías del puente, como ocurrió con otras estructuras sobre el cauce del Salado, había 200 metros antes y 200 metros después sin dragado. Esta medida aparentemente se tomó para evitar problemas de erosión. Por otra parte, el gran caudal sobre una estructura envejecida habría sido determinante en su colapso. El puente se localiza en una zona rural, alejada de la ruta. Recientemente, LA NACION reportó sobre un grupo de productores rurales del partido bonaerense de Roque Pérez que solicitó una obra de emergencia, bajo competencia del gobierno nacional, en el puente vehicular de la ruta nacional 205 sobre el río Salado. Afirmaron que este se ha convertido en un verdadero “cuello de botella” que impide el escurrimiento del agua y mantiene más del 90% de los campos inundados. Los productores enviaron una nota a la Dirección Provincial de Hidráulica solicitando una intervención, aunque desde el gobierno bonaerense aclararon a este medio que se trata de una obra de jurisdicción nacional. El puente es parte del Plan Maestro del Salado en la etapa correspondiente a la Nación. Imagen satelital del puente que funciona como un embudo@PabloGinestet En la carta enviada a las autoridades, los productores destacaron: “Desde hace más de cinco meses, nuestras explotaciones se encuentran con más del 90% de la superficie bajo agua, producto de que el actual puente resulta insuficiente para permitir el escurrimiento normal del cauce del tramo en cuestión”. Además, agregaron: “El problema afecta directamente a la producción agropecuaria y a la economía regional, poniendo en riesgo fuentes de trabajo y el abastecimiento de alimentos”.

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