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  • Sesionó el HCD de Chajarí y se aprobó la autorización para comprar tierras y ampliar el Área Industrial

    Chajari » Chajari al dia

    Fecha: 12/09/2025 09:40

    El asunto fue aprobado en la sesión de este jueves 11 de septiembre, con el despacho favorable de la Comisión de Hacienda. La inversión pública municipal proyectada es de $500 millones de pesos. De esta manera, el Concejo Deliberante de nuestra localidad autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar próximamente un llamado a Licitación Pública para efectuar la compra de tierras aledañas al predio del Área Industrial de Chajarí que permitan la ampliación del mismo para facilitar la futura radicación de empresas nuevas, la expansión de las existentes y la relocalización de las que están en la ciudad. En este sentido, se busca invertir fondos del erario público municipal, hasta la suma de $500.000.000 para adquirir uno o más inmuebles mediante el procedimiento de Licitación Pública. Los inmuebles deberán estar ubicados dentro del ejido del Municipio de Chajarí, en proximidades al actual emplazamiento del Área Industrial, emplazado en la Autovía Nacional Gervasio Artigas Km. 330, de modo que resulte posible ampliar las redes existentes o dotar al lote de nuevos servicios. En sus considerando, la Ordenanza da cuenta que en la actualidad hay más de 20 empresas que desarrollan su actividad en el área, las cuales, de acuerdo con un relevamiento realizado en 2024, generan más de 300 empleos directos. También menciona, que el predio actual se encuentra prácticamente sin posibilidades de expansión, ya que es limitada la cantidad de lotes públicos para la radicación de nuevas empresas y la relocalización de otras que se encuentran en el radio urbano del ejido municipal de Chajarí. Manifestando además que la posibilidad de ampliación del área se consideró en distintas oportunidades y, más recientemente, en diferentes reuniones del Ente Administrador del Área Industrial. Lo que representaría una oportunidad para la radicación de nuevas empresas, para que las que actualmente tienen sede en el emplazamiento amplíen su capacidad productiva, para la generación de más empleo y para disponer de un banco de tierras para instrumentar un plan de relocalización gradual de aquellas industrias con sede en la ciudad, minimizando así la posibilidad que nuevas industrias se emplacen en el radio urbano. A lo que agrega que la posibilidad de adquirir un predio nuevo permitiría, además, adecuarlo desde el origen para que el mismo cumplimente todo lo establecido en la Ley Provincial N°11.083 de emplazamientos industriales y su decreto reglamentario. Asimismo, se menciona que la compra de un nuevo predio representaría una oportunidad de inversión con recupero de fondos, ya que luego del acondicionamiento del espacio se podría lotear y vender. Otros asuntos tratados en sesión La décima tercera Sesión Ordinaria del Año Legislativo N°62 se realizó este jueves 11 de septiembre a las 8 horas en el Recinto del Cuerpo, Salón Coronel Guarumba. En la misma se trataron un total de 20 asuntos. De las comunicaciones del Departamento Ejecutivo ingresó un asunto que se aprobó sobre tablas. Se trata de un proyecto para modificar la Ordenanza N° 3183 HCD que autoriza la venta de 12 lotes ubicados en barrio Jardín, agregándole que el terreno adquirido no se podrá vender, transferir, donar, prestar, alquilar por el término de 10 años a partir de su escrituración. De las peticiones o asuntos particulares se trataron 5 asuntos que consisten en un pedido de Club Cabeza de Tractor, solicitando declaración de Interés Municipal a la charla “El rugby y los valores del deporte”, que se aprobó sobre tablas; una solicitud de eximición de pago por pavimento, que pasó a Comisión de Hacienda; una nota de una vecina planteando problemática respecto a estacionamiento sobre calle Rivadavia, otra nota solicitando regularización dominial, que se elevaron a Comisión de Asuntos Generales; y un proyecto sobre “Ave Emblema de la reserva natural Parque Termal” que pasó a la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico. De los despachos de las Comisiones Permanentes se aprobaron 7 asuntos. Entre los que se encuentra un despacho de la Comisión de Asuntos Generales, sobre ofrecimiento de donación de terreno de parte de un vecino, un despacho de Hacienda sobre solicitud de plan especial de pago por pavimento y dos despachos de la Comisión de Obras y Servicios Públicos sobre excepción al COT y sobre incorporación a la planta urbana. También se aprobó un despacho de la Comisión de Desarrollo Cultural y Turístico, declarando de Interés Municipal a la Biblioteca Popular “Alas” Asociación Civil. De los proyectos se trataron 2 asuntos. Un proyecto de Ordenanza, del Bloque Más por Entre Ríos, reduciendo gastos de representación de funcionarios y concejales, que se elevó a Comisión de Hacienda; y un proyecto de Minuta de Comunicación, del mismo Bloque, solicitando se dé cumplimiento a la Ordenanza N° 3099 de creación de una página web del HCD, que pasó a Comisión de Asuntos Generales. Finalmente, se dio lugar a 5 asuntos que ingresaron fuera del orden del día, según lo establecido en el Art. 46º Inc.6° del Reglamento Interno del H.C.D. Aquí cabe mencionar una solicitud de reunión con el cuerpo del Concejo Deliberante de parte de un grupo de Agrimensores de nuestra ciudad para exponer sobre el desempeño de la Oficina de Catastro de la Municipalidad de Chajarí.

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