Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Sube la dependencia de los consumidores a promociones y planes de pago

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 10/09/2025 18:10

    De acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,6% interanual en agosto, cayendo por cuarto mes consecutivo, y volvieron a tener una merma mensual, exhibiendo un aumento en la dependencia del financiamiento para concretar las compras. El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 2% en julio, el 0,5% en junio y el 2,9% en mayo, que cortó cinco meses de mediciones positivas: 17,7% en diciembre, 25,5% en enero, 24% en febrero, 10,5% en marzo y 3,7% en abril. A pesar de la sucesión de retrocesos en los últimos registros, en lo que va del 2025 las ventas acumulan un crecimiento interanual del 6,2%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado. El reporte de la CAME precisó que en la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes reveló que los comercios registraron un nuevo descenso en el consumo del 2,2% en el octavo mes del año frente a julio, acumulando cinco meses consecutivos de caídas. Al analizar el escenario que relevó, la entidad indicó que las fechas comerciales como el Día del Niño aportaron cierto movimiento, aunque con resultados heterogéneos entre rubros. “Predominaron las operaciones presenciales sobre las digitales y se observó una alta dependencia de promociones y planes de pago”, consignó. En esa línea, remarcó que en agosto las ventas estuvieron influenciadas por factores estacionales, el impacto de fechas comerciales y la necesidad de recurrir a financiamiento para mantener el nivel de operaciones. Además, puntualizó que se observó una mayor concentración de compras en volúmenes reducidos y en productos esenciales, con un uso extendido de promociones y planes de pago, y que las ventas online tuvieron baja participación, predominando el canal presencial. Asimismo, hizo referencia a la influencia del contexto general del país. “La incertidumbre macroeconómica, la presión impositiva y las dificultades de financiamiento incidieron en la planificación de stock, inversiones y precios, generando un escenario de consumo moderado y estrategias defensivas en la mayoría de los sectores”, postuló. En cuanto a la situación económica de los comercios, el relevamiento dice que el 55% indicó que se mantuvo en comparación al año anterior, mientras que un 35% (5 puntos porcentuales más que el mes anterior) afirmó que empeoró. En relación a la expectativa futura, reflejó que el 49% de los comercios sostiene que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año. Del análisis por rubro surge que la única variación positiva interanual se dio en Farmacia (0,2%). Los demás sectores mostraron bajas: Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-10,4%), Perfumería (-8,9%), Textil e indumentaria (-4,8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), Alimentos y bebidas (-0,9%) y Calzado y marroquinería (-0,8%). El rendimiento de cada rubro fue el siguiente: -Alimentos y bebidas: las ventas bajaron un 0,9% en la comparación interanual, a precios constantes, pero mantienen en el acumulado un aumento del 8,7% en lo que va del año. En la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída del 3,7%. -Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas bajaron 10,4% interanual en julio, pero suman un incremento del 6% en lo que va del año. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución del 4,1%. -Calzado y marroquinería: las ventas descendieron un 0,8% interanual, pero acumulan un incremento durante el 2025 del 5,6%. En el intermensual se midió una baja del 2,2%. -Farmacia: las ventas mejoraron un 0,2% interanual y llevan un alza del 8,8% en lo que va del año. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró una merma del 2,9%. -Perfumería: las ventas cayeron un 8,9% interanual, pero suman un incremento del 10,2% en el primer semestre. En la comparación intermensual, hubo un descenso del 4,1%. -Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron una baja del 1,9% pero acumulan un crecimiento del 10,2% en el 2025. Por su parte, en el intermensual bajaron 1,4%. -Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 4,8% interanual, a precios constantes, pero acumulan un crecimiento del 2,2%. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una caída del 4,3%.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por