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» El Ciudadano
Fecha: 10/09/2025 15:51
Un clásico de la literatura mexicano cobra vida en una nueva serie de la plataforma Netflix que lo pone en versión serie desde este miércoles 10 de septiembre a disposición de sus abonados en todo el mundo. Para este logro, el cineasta mexicano Luis Estrada esperó tres décadas y así logró cumplir el sueño de adaptar a la pantalla Las Muertas (1977), de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), un clásico de clásicos que llega al gigante del streaming “sin ningún tipo de censura”, según afirmó el director durante la alfombra roja de lanzamiento de esta producción que tuvo lugar este lunes en Ciudad de México. “No tengo idea de cuánto acabó costando la serie, no es mi área y me vale, no me faltó nada. Me acompañaron a lo largo de todo el proceso, me dejaron hacerlo con total libertad e independencia, que era mi principal preocupación, porque en todas mis otras películas yo era el jefe, patrón y amo; aquí era sólo un empleado”, respondió Estrada consultado, entre más, por la Agencia Española de Noticias EFE. La alfombra roja de Las Muertas se celebró en la Cineteca Nacional de México, uno de los emblemas de cine en ese país, como lo es también Estrada, conocido por La dictadura perfecta (2014) o La ley de Herodes (1999), y que por primera vez realiza una serie para lograr “el mayor reto de su carrera” tras adaptar a Ibargüengoitia. Una historia inquietante La serie narra el caso real de las Poquianchis, una red familiar de mujeres que no sólo establecieron varios de los mayores prostíbulos de la época, sino que acabaron encubriendo la muerte y asesinatos de varias de las mujeres explotadas en sus establecimientos, siendo esta una de las tragedias más recordadas de la historia de México. Para la actriz Paulina Gaitán, que interpreta Serafina Baladro, como se conoce a la pequeña de las hermanas en la ficción, era importante reflejar el México de ese entonces, y aunque no pretendía edulcorar la razón por la que las hermanas cometieron semejantes crímenes, sí quiso comprenderlas. “Estamos haciendo personajes bien complejos, que son monstruosos, pero para mí era relevante buscar de alguna manera la humanidad en Serafina y siento que se logra. Es una mujer sensible, que a pesar de que le faltan dos para el peso, siente y tiene su corazoncito”, explicó. En el mismo año en que el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a la gran pantalla y a Netflix con el estreno de su esperada Frankenstein, estrenada hace apenas unos días en el Festival de Venecia, la adaptación de Estrada “se planta frente a estas superproducciones con un equipo totalmente mexicano”, según señaló Alfonso Herrera (Tesis sobre una domesticación), uno de los miembros más destacados del extenso reparto. “La serie puede hacer totalmente frente a cualquier otra megaproducción. Fueron 5 mil extras, 217 sets, 170 actores de la región. Es inaudito y prácticamente muy difícil tener una producción de estas características y por eso como experiencia yo no me la quería perder”, defendió el actor. Todo eso siempre bajo el estilo crítico con el que Estrada siempre ha trabajado y golpeado a agrupaciones políticas como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, pero sobre todo durante la época en que las Poquianchis proliferaron con sus negocios sin ser extremadamente vigiladas, que va de 1945 a 1964. “Pareciera que los últimos gobiernos mexicanos se han esforzado desde hace tiempo en arrancar la corrupción imperante, que era un signo de los gobiernos mexicanos en algún momento, pero eso sigue muy vigente”, explicó a su tiempo Joaquín Cosío, uno de los actores más recurrentes en la filmografía de Estrada, desde que en 2010 interpretara al Cochiloco en su película El Infierno. Estas historias, personajes y “atmósferas de corrupción” que generan las Baladro, son para Cosío “totalmente actuales” y reflejan “todas las esferas de gobierno corrompidas que hay en ese universo”. Las Muertas, producción que ha generado una enorme expectativa por lo que cuenta y del modo en que lo cuenta, se estrena este miércoles 47 años después de que Ibargüengoitia acercara al papel una de las obras literarias más reconocidas de la historia de México.
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