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Parana » Informe Digital
Fecha: 06/09/2025 06:57
Tras la crítica de un camionero en redes sobre el estado de los accesos al puerto de Timbúes, en el sur de Santa Fe, el intendente Antonio Fiorenza respondió que la municipalidad sigue manteniendo los 27 kilómetros de caminos que conectan con las terminales, en un contexto de tránsito diario de más de 3000 camiones. Aseguró que todos los fondos recaudados cuentan con “trazabilidad”. El descargo del jefe comunal, perteneciente al partido vecinal “Unidos”, se produjo luego de que un conductor publicara un video en redes sociales en el que mostraba el estado del acceso a la zona portuaria de Timbúes. En las imágenes, el camionero indicó: “Mirá, Esteban, un pozo. Se le cayó el acoplado en el medio del camino, qué vergüenza. Mirá lo que está… Mirá, mirá lo que es. Mirá por dónde tenemos que pasar, qué vergüenza”. En conversación con LA NACION, Fiorenza defendió su gestión y explicó que recientemente se licitó una obra para realizar los primeros 100 kilómetros de acceso y salida para camiones. “Son 27 km de camino solo para acceder a los puertos y otros 20 km alrededor de las cinco terminales. Es una inversión considerable para la comuna”, afirmó. La localidad actualmente cobra una tasa a los transportistas: $17.000 para camiones de hasta 30.000 kilos y $21.000 para los escalables de más de 35.000. El intendente subrayó que los pagos se efectúan de manera digital, garantizando así la trazabilidad. “Sabemos todos los días cuántos camiones ingresan al puerto”, comentó. El jefe comunal, que se encuentra en su tercer mandato, detalló que, en promedio, 1200 camiones circulan diariamente hacia los puertos y otros 3000 atraviesan el pueblo en dirección a San Martín o provenientes del norte. Este flujo constante exige un mantenimiento continuo. “Se agregan materiales y a menudo se rompen, ya que la cantidad de carga que pasa diariamente es enorme. Además, el cereal que cae en el pueblo requiere limpieza y control de roedores. Garantizamos también la seguridad, con una guardia urbana de 35 efectivos y camionetas”, explicó. Fiorenza destacó que Timbúes es “el puerto más seguro del cordón industrial” en comparación con Rosario o San Martín. El intendente también criticó a los transportistas que se quejan del pago de la tasa comunal. “Esos mismos camioneros que me faltan al respeto son los que después no defienden su propia tarifa y aceptan fletes a cualquier precio. Deberían quejarse por su tarifa, no por una tasa que asegura la circulación de los camiones”, se quejó. Respecto a los trabajos en los accesos, confirmó que cada día transitan 3000 camiones por el pueblo. En este sentido, apuntó contra el gobierno nacional por el deterioro de las rutas nacionales. “Recientemente viajé por la 34 y está en pésimas condiciones. La ruta 11 también está mal, y todas las rutas nacionales, de verdad, igual que la 12, son intransitables. En Timbúes la situación ha empeorado por las lluvias, pero nosotros lo mantenemos; ya se está trabajando porque ha mejorado el tiempo. Cuando llueve tanto, no se puede arreglar”, advirtió. “Nosotros somos los responsables de garantizar que todos los camiones ingresen por Timbúes. Si no estuviera la comuna de Timbúes, nadie solucionaría el problema”, enfatizó. Según Fiorenza, por los puertos de Timbúes transita el 30% de los camiones en Argentina, unas 600.000 unidades al año. “El gobierno nacional es el principal beneficiario, pero los costos de mantenimiento los asume nuestra comuna”, aseguró. El intendente, productor agropecuario desde hace 30 años en la zona de Bandera, Santiago del Estero, vinculó el malestar del sector con el esquema de retenciones, donde la soja paga un 26%, mientras que el maíz y el sorgo, entre otros productos, cotizan a un 9,5%. “Si no existieran las retenciones, el productor recibiría lo que le corresponde, el camionero también, y nadie se quejaría de esta tasa. Lo mejor sería que se eliminaran”, afirmó. Fiorenza reiteró que su gestión ha garantizado la trazabilidad de los fondos. También destacó los servicios de salud comunales que benefician a la región y la importancia de mantener la seguridad local. “El puerto de Timbúes es el más seguro de todo el cordón agroindustrial. Contamos con la guardia urbana y la policía asegurando la protección de los camioneros. Yo tengo camiones y no los mando a Rosario: he sufrido ataques donde me han disparado en los espejos y me han dañado las llantas. Eso aquí no sucede porque estamos ubicados al sur de una zona rural. Hasta en el propio puerto de San Martín a veces hay problemas”, relató. “Me conocen mucho en Santiago del Estero y Reconquista: soy socio de la Unión Agrícola Avellaneda, y tengo un amplio reconocimiento. Saben que nunca me he quedado con nada que no me pertenezca. Lo que hago en la función pública es trabajar para mi pueblo y solucionar este problema. Lo primero que garantizamos fue la trazabilidad de los fondos, porque antes se recolectaban en efectivo con una camioneta. Ahora los enviamos a una cuenta de Banco Macro y se pagan de forma electrónica. Eso fue nuestro primer paso para que no digan que el dinero se gestiona sin control; tiene trazabilidad total”, subrayó. Finalmente, comentó que es complicado manejar dicha cantidad de camiones para la comuna. “La empresa que ganó la licitación ejecutará 2200 metros y el inicio está programado para noviembre, que es cuando disminuye la cantidad de camiones; es un momento en que se puede gestionar una obra con el ingreso de los camiones”, concluyó.
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