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  • Con equipamiento oftalmológico renovado y una media de 5.200 consultas mensuales, el IPS apuesta a mejorar la atención primaria en la provincia

    » Noticiasdel6

    Fecha: 05/09/2025 04:11

    En el programa Punto de Vista, el jefe coordinador de los policonsultorios del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Falkowski, informó sobre la renovación de los equipos de oftalmología y la ampliación de servicios en los distintos puntos de atención de la provincia. “Esta semana pudimos inaugurar y renovar los equipos del consultorio de oftalmología. Nuestro policonsultorio ya está cumpliendo 10 años y la oftalmología requiere un equipamiento especial que tiene un uso intensivo”, explicó. El policonsultorio ubicado en calle Junín 1779 de Posadas realiza alrededor de 5.200 atenciones mensuales y cerca de 500 exposiciones de rayos X. “Tenemos una media de 5.200 atenciones mensuales. Contamos con autorrefractómetros, lámparas de hendidura y lenzómetros electrónicos, que son lo que más demanda el afiliado, como la medición de lentes y el fondo de ojo”, detalló Falkowski. Además de Posadas, el IPS busca descentralizar sus servicios para llegar a más afiliados . La primera idea del directorio fue llevar nuestros efectores a donde vive la gente. Tenemos un consultorio de atención primaria en Itaembé Miní y el año pasado abrimos otro en el barrio Itaembé Guazú” Los servicios incluyen oftalmología, kinesiología, cardiología, otorrinolaringología, ecografías, ecocardiografía y laboratorio. También cuentan con un área pediátrica especializada para niños con discapacidad en calle Bolívar 1531, donde se realizan estudios como polisomnografía y electroencefalografía. “Tenemos un gabinete con psicopedagogos, pediatras y psicólogos, para brindar atención personalizada y longitudinal a estos pacientes”, agregó el coordinador. Los turnos se gestionan con orden médica y los horarios de atención son amplios. “En la obra social atendemos desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la tarde, y en el policonsultorio de 7 a 19 h. Las atenciones primarias de médicos de cabecera no tienen cargo, lo que facilita el acceso”, explicó Falkowski. También se ofrece laboratorio a domicilio y farmacias en el interior para la provisión de medicamentos. Respecto a la demanda de turnos, mencionó que la línea telefónica no siempre es satisfactoria por la inasistencia de algunos pacientes, pero que se continúa trabajando para mejorar la accesibilidad. “Estamos teniendo un promedio de 5.500 atenciones mensuales y siempre tratamos de sumar nuevas especialidades”, indicó. Finalmente, Falkowski destacó el esfuerzo económico que implica mantener y mejorar las prestaciones. “Es un año financieramente complicado, pero el IPS sigue implementando tecnología, reequipamiento y manteniendo coberturas para pacientes oncológicos, personas mayores y con enfermedades crónicas”, concluyó.

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