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» Rafaela Noticias
Fecha: 05/09/2025 02:57
A 20 años de una carrera histórica: las 100 Millas del TC2000 en Rafaela El Autódromo de Rafaela es sinónimo de velocidad y vértigo. Con sus 4.624 metros de extensión -más largo que Indianápolis-, ha sido escenario de momentos únicos en el automovilismo argentino. Uno de los más recordados ocurrió el 4 de septiembre de 2005, cuando el TC 2000 disputó allí las 100 Millas en el óvalo, en una definición que quedó grabada como una de las más emocionantes de las últimas dos décadas. Ese desafío se gestó en 2004, cuando la categoría intentó correr en el óvalo, aunque por cuestiones de seguridad finalmente se utilizó el circuito mixto. Al año siguiente, con un trabajo conjunto en neumáticos y asesoramiento técnico, el proyecto se concretó. La experiencia de John Della Penna, referente argentino en la IndyCar, fue clave en la preparación. La carrera tuvo todos los condimentos: velocidad cercana a los 300 km/h, maniobras al límite, choques y sobrepasos constantes. Gabriel Ponce de León, con un Ford Focus potenciado por Oreste Berta, se impuso tras un intenso duelo con Matías Rossi y Emiliano Spataro. La victoria no solo lo consagró esa tarde, sino que lo consolidó como uno de los pilotos más destacados de su generación. En diálogo posterior, el tricampeón del TC 2000 recordó la tensión de aquel fin de semana: entrenamientos exhaustivos, autos al límite de la aerodinámica y la necesidad de no cometer errores en un trazado donde cualquier falla podía terminar contra el muro. Aunque ninguna categoría volvió a competir en el óvalo por cuestiones de seguridad, la prueba de 2005 se mantiene como un hito en la historia del automovilismo argentino. Años más tarde, en 2012, Ponce de León alcanzó allí una velocidad récord de 306 km/h con un Honda Civic, marca que aún se mantiene vigente. Hoy, con más de 250 carreras en el TC 2000 y una extensa trayectoria en el Turismo Carretera, el piloto de Junín sigue siendo una voz autorizada para analizar el presente y futuro del deporte motor, al que propone darle más espectáculo con cambios técnicos que favorezcan los sobrepasos. Infobae
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