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Parana » Entreriosya
Fecha: 28/08/2025 09:22
Una compra millonaria de pasajes por parte del Ministerio de Justicia despierta sospechas de sobreprecios. La cartera que conduce Mario Cúneo Libarona adjudicó un contrato para la adquisición de boletos aéreos y terrestres tanto para viajes internacionales como nacionales por $648.779.200. Esto a pesar que otra agencia ofreció un servicio similar por un valor menor. La adjudicación fue realizada el pasado 14 de agosto y la beneficiaria de la compra fue la empresa Sudameria Incoming Solutions SRL. Sin embargo, en la licitación también se había presentado ITS International Travel Services SA, que hizo una oferta de los mismos insumos pero por $614 millones. Es decir, casi $34 millones más baratos que los propuestos por la ganadora. Afirmaron que para la elección de la primera oferente se priorizaron los criterios técnicos. A pesar de esto, la contratación igualmente generó dudas por posibles sobreprecios dado que no se fijó ningún precio testigo que permita comparar con los valores de mercado. Tampoco se especificaron en detalle las comisiones incluidas (por ejemplo, comisiones por gestión, emisión o asistencia). Detalles La falta de precio testigo fue advertida por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que lo informó mediante la Nota NO-2025-80761008. En total, el Ministerio adjudicó la compra de pasajes aéreos nacionales por $255.000.000 y aéreos internacionales por $250.000.000. Los pasajes de ómnibus y trenes ascienden a $30.000.000. A eso se sumaron los servicios de asistencia al viajero por $34.500.000. Además, se suman comisiones fijas (“fees”) por cada gestión realizada por la agencia adjudicataria. Corresponden a 600 pasajes aéreos nacionales con una comisión total de $45.738.000 (unos $76.230 por trámite). Para los 200 pasajes aéreos internacionales la comisión total es de $18.295.200 ($91.476 por trámite). La comisión por los 300 pasajes de ómnibus o trenes es de $7.623.000 ($25.410 cada uno). Por último, para los 200 trámites de asistencia al viajero, la con comisión es de $7.623.000 ($38.115 por gestión). Exigencias El pliego además estableció que la empresa adjudicataria debe proveer un software integral de reservas de alcance mundial. Debería tener acceso en tiempo real a vuelos y transportes y la capacidad de emitir pasajes “offline” cuando no haya disponibilidad online. La agencia también debe brindar reservas de ómnibus, vans y trenes de corta y larga distancia. La cobertura médica extendida en el exterior, repatriación sanitaria y compensación por pérdidas de equipaje también debía estar incluida. La atención 24/7, un ejecutivo de cuenta exclusivo para el Ministerio e informes periódicos sobre destinos, pasajeros, gastos y tiempos de gestión, también formaba parte. Dudas A la falta de precio testigo y la poca claridad de las comisiones incluidas, se sumó otro aspecto dudoso que fue el uso de la modalidad de Orden de Compra Abierta para la licitación. Ese mecanismo admite la incorporación de servicios complementarios dentro de los topes, lo que puede derivar en ampliaciones del gasto sin controles estrictos. La modalidad de Orden de Compra Abierta le permite al Estado contratar un paquete de servicios (en este caso, pasajes y asistencia al viajero) estableciendo topes máximos de gasto. Si durante el período no se agotan los montos comprometidos, la contratación puede extenderse hasta 2026 sin necesidad de reabrir la licitación, lo que otorga flexibilidad, pero también reduce la transparencia frente a variaciones de demanda y precios del mercado. Fuente: Perfil Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo
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