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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 22/08/2025 11:29
Entre marzo de 2024 y junio de 2025, el poder de compra mostró una mejora frente al aceite de girasol, la yerba mate, la leche, el asado, los huevos y el pan, según un reporte elaborado por CONINAGRO (Imagen ilustrativa Infobae) Entre marzo de 2024 y junio de 2025, el poder de compra mostró una mejora significativa frente a productos esenciales de la canasta básica: aceite de girasol, yerba mate, leche, asado, huevo y pan, según un reporte elaborado por CONINAGRO que analiza la evolución del poder adquisitivo a partir del salario promedio de los trabajadores estables, medido por el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), relevado por el Ministerio de Capital Humano. El informe, denominado “Del Sueldo al Plato: ¿Cuánto rinde el salario?”, detalla que los salarios registraron una mejora interanual del 57,3% entre junio de 2024 y junio de 2025, superando ampliamente la inflación interanual, que fue del 39,4%. Esta diferencia refleja una mejora real del salario del 12,8% y una recuperación acumulada del 25,8% respecto del punto más bajo registrado en marzo de 2024. En junio de 2025, la inflación mensual fue del 1,6%, mientras que el salario promedio medido por el RIPTE mostró un crecimiento del 2,8%, ubicándose por encima del nivel general de precios. Alimentos básicos: mejoró el poder de compra El salario promedio mostró una mejora en su poder de compra frente a los alimentos básicos durante el último años (CONINAGRO) En el caso del aceite de girasol, el poder adquisitivo del salario aumentó un 41,9%, lo que permitió adquirir 99 botellas de 1,5 litros adicionales. En marzo de 2024, el salario alcanzaba para 237 botellas, mientras que en junio de 2025 se incrementó a 336; mientras que, para la yerba mate, la mejora fue aún más significativa, con un 82,3% de aumento en el poder de compra. Esto equivale a 293 paquetes de yerba adicionales, al pasar de 356 paquetes de medio kilo a 650 en el mismo período. En el caso de la leche, el incremento fue del 60%, lo que se traduce en 349 sachet de un litro adicionales. En marzo de 2024, el salario permitía comprar 583 sachets, mientras que un año después la cantidad alcanzada ascendió a 933 unidades. Para el asado, el poder de compra creció un 20,2%, lo que habilitó la compra de 22,5 kilogramos más. De 111 kilos posibles en marzo de 2024, se pasó a 134 kilos en mayo de este año; en tanto que, para el huevo, el salario permitió comprar un 24% más, lo que representa 70,5 medias docenas adicionales. En marzo de 2024, se podían adquirir 293 medias docenas, y en mayo de 2025, 364. Finalmente, el pan mostró una mejora del 30% en términos de poder adquisitivo, con 94 kilogramos más disponibles. El salario pasó de alcanzar 319 kilos en marzo de 2024 a 413 kilos un año después. Impacto en las economías regionales Los datos del informe de CONINAGRO sugieren que la mejora del poder adquisitivo de los salarios se está traduciendo en un incremento de la demanda y el consumo de alimentos (CONINAGRO) Mientras que del lado de los consumidores “la combinación de la recuperación del salario real y el rezago en el precio de los alimentos ha permitido mejorar el deteriorado poder de compra, para los productores de algunos alimentos este atraso relativo en los precios representa una dificultad”, señala el informe de CONINAGRO. Agrega que, el impacto se observa con mayor intensidad en productos como la yerba mate, donde los costos han aumentado por encima de los precios, afectando la rentabilidad de los productores. Esta situación se replica en varias economías regionales que abastecen el mercado interno, como la cebolla que, en el último año, ha perdido el 71,4% de su valor real, el tomate el 56,2%, el arroz el 41,2%, la papa el 30,2%, la yerba el 25,8% y el vino el 21,5%. No obstante -advierten en el reporte- los datos obtenidos sugieren un posible cambio de tendencia. La mejora del poder adquisitivo de los salarios, más temprano que tarde, se está traduciendo en un incremento de la demanda y el consumo de alimentos, beneficiando a las economías regionales.
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