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  • Alertan en Concordia sobre la continuidad de carreras en institutos superiores.

    Concordia » Hora Digital

    Fecha: 16/08/2025 17:04

    Los Institutos de Educación Superior de Concordia están en estado de alerta debido a lo que describen como una situación que se vuelve "insostenible". Desde hace meses, vienen advirtiendo sobre la incertidumbre en la continuidad de muchas carreras, especialmente las llamadas “a término”, lo que compromete "no solo la estabilidad laboral docente, sino también la proyección formativa de estudiantes y comunidades". La crítica se centra en la reciente Disposición N° 22/25 DES y N° 449/25 DEGP de la Dirección de Educación Superior, que, lejos de ofrecer soluciones claras, ha formalizado un pedido de continuidad de carreras "bajo una lógica burocrática" y con una "exigencia de recolección de información" que, en muchos casos, resulta "desmedida" y recae "de lleno en las ya colapsadas gestiones institucionales". Burocracia y sobrecarga de trabajo El documento oficial solicita a los institutos una serie de datos exhaustivos para cada carrera, que abarcan desde "inserción laboral de egresados" y "prácticas profesionalizantes" hasta "análisis demográfico de matrícula" y "convenios vigentes". Toda esta información debe ser cargada en una carpeta de Google Drive con plazos ajustados: el 15 de agosto para la primera etapa y el 1 de octubre para la segunda. Los institutos señalan que este pedido, "en lugar de reconocer el trabajo ya hecho por los equipos institucionales, termina por trasladar la responsabilidad a los propios institutos, que deben justificar por qué su oferta formativa merece seguir existiendo". La sobrecarga de trabajo recae sobre "secretarías académicas, rectorados y equipos que, sin recursos adicionales ni personal exclusivo, deben ahora abocarse a una verdadera tarea de hormiga". Como resultado, "lo pedagógico —el corazón de la formación— queda relegado a un segundo plano". La educación pública en riesgo Según la Asamblea en Defensa de los Institutos Terciarios de Concordia, lo más preocupante es el "trasfondo político y social que este mecanismo instala: se normaliza que tengamos que 'mendigar datos' para conservar lo que ya hemos conquistado". Además, sostienen que "se reproduce así una lógica perversa de competencia entre instituciones, una especie de 'sálvese quien pueda', que pone a pelear a los pobres entre sí". Para los docentes y estudiantes de Concordia, lo que está en juego es "mucho más que la continuidad de una carrera: se trata de la defensa de la educación pública como derecho social, no como servicio condicionado por criterios administrativos o eficientistas". Por ello, exigen el "pase a planta permanente de las carreras, la titularización de horas cátedra y cargos, presupuestos reales para becas y edificios dignos, además de la estabilidad para seguir educando sin que cada ciclo lectivo sea una nueva batalla por sobrevivir". El comunicado concluye de manera contundente: "Los institutos no necesitan más planillas, necesitan políticas públicas que acompañen, fortalezcan y garanticen el derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas".

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