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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 15/08/2025 13:00
The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea The First Descendant acaba de cumplir un año y, además de la inevitable evaluación de desempeño, nos invita a preguntarnos: ¿sigue valiendo la pena como shooter gratuito? La respuesta es, en líneas general, positiva pero el camino que tuvo que recorrer Nexon para llegar al estado de juego actual no fue nada fácil. Luego de un lanzamiento con millones de jugadores conectados y un arduo período de adaptación, que incluyó modificaciones a las bases del sistema de obtención de personajes, armas y equipamiento, estamos en condiciones de afirmar que la experiencia de juego mejoró exponencialmente con respecto a su versión vainilla. Esto no quiere decir que estemos ante la octava maravilla del gaming, ni siquiera que sea el mejor entre sus pares gratuitos, pero sin lugar a dudas el gigante coreano ha sabido responder a las necesidades de su base de usuarios. El año pasado hicimos una cobertura amplia sobre el lanzamiento que abarcó la pretemporada, las bases jugables para early y endgame, el meta y eventualmente su primera gran actualización de contenido. Desde el primer momento Nexon mantuvo un estrecho lazo con sus jugadores a través de su canal de Discord, encuestas oficiales y redes sociales para saber qué cambios eran o no bienvenidos y fue adaptando el juego a sus gustos. Esto significó mejoras importantes a la calidad de vida, que fueron implementadas con celeridad, como el emparejamiento público para calabozos, misiones de infiltración con dificultad elevada (y varios desafíos mecánicos nuevos) y una serie de jefes opcionales pensados para mantener ocupados a los jugadores más experimentados. The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea La temporada 3 marca un nuevo hito en el desarrollo de The First Descendant e incluye algunas mecánicas muy solicitadas por su base de usuarios más fiel. En primer lugar hacen su debut Las Llanuras de Axiom, un mapa gigante en el que se pueden conectar hasta cuatro jugadores para hacer misiones verdaderamente desafiantes. Es el caballito de batalla de esta nueva actualización y hace gala una serie de nuevas herramientas como el lanzamisiles para destruir las naves que traen refuerzos enemigos, el farmeo de meteoritos con valiosos recursos y colosos que aparecen al azar en medio del escenario (a diferencia de las intercepciones cerradas que eran hasta ahora la única forma de enfrentarlos). Además, es el escenario central donde podemos enfrentar a Wallcrasher, un nuevo y gigantesco coloso en una batalla para ocho jugadores en simultáneo, aunque esta sigue siendo en un ambiente cerrado y a través de matchmaking. Además de la esperada llegada de Nell, una nueva Descendiente y gran favorita del público, también se incorporaron las Hoverbikes que son vitales para desplazarnos rápidamente en los mapas más grandes como Las Llanuras de Axiom y el Sector Sigma. Estas novedades vienen de la mano de una nueva forma de especializar a los personajes de alto nivel, un módulo extra llamado “Arche Trigger” que nos permite ajustar aún más los builds para situaciones específicas. Para conseguir las armas nuevas, las motos y a Nell deberemos completar actividades dentro del nuevo sector y para eso habrá que tener al menos un personaje bien preparado. De más está decir que la gran mayoría de los jugadores frecuentes tienen varios Descendientes listos para saltar a la acción pero, ¿y los que recién se suman a la aventura? The First Descendant, de Nexon. Nexon tuvo en cuenta a quienes están dando sus primeros pasos y también a los que alguna vez jugaron pero habían abandonado el juego. En una nueva serie de objetivos nos da un recorrido general sobre las mecánicas actualizadas de The First Descendant y al final terminaremos con varios personajes nuevos, armas y hasta una Ultimate Bunny bien preparada para afrontar la primera oleada de contenido de endgame. Lo interesante de esta cadena de misiones, que personalmente aproveché para juntar rápido algunos materiales verdaderamente difíciles de conseguir, es que nos da equipamiento, armas y componentes de alto nivel que de otra manera tardaríamos muchísimo en conseguir. No sería exagerado decir que es el mejor momento para sumarse al juego de Nexon, no sólo por este nuevo empujón de nivel sino por la cantidad de mejoras de calidad de vida que estuvieron implementando el último año. La versión actual de The First Descendant ya no tiene los problemas de inventario de antes. Ahora se puede ir incrementando semana a semana con los cupones que conseguimos al desarmar los planos sobrantes del sistema de gacha que determina si tenemos o no el plano que necesitamos. También se incorporó la posibilidad de seleccionar una recompensa deseada, una suerte de sistema de “pity” que nos garantiza un componente amorfo (una lootbox, básicamente) cada cierta cantidad de intentos fallidos. Si configuran su mascota bien, los nuevos jugadores tampoco tendrán el problema de un inventario constantemente lleno ya que el ovejero alemán desarma automáticamente todo lo que entre dentro de nuestro filtro de basura. Pero todo esto sería anecdótico si la propuesta jugable no fuera divertida y, para quienes aún no han experimentado todo el arco narrativo, el juego de Nexon tiene largas horas de contenido para mantenerlos entretenidos. The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea La gran interrogante es: ¿cumplió Nexon con lo prometido a un poco más de un año de su estreno? No hay demasiados temas pendientes, de hecho han cumplido con todo lo que fueron prometiendo, pero en algunos aspectos todavía se siente con sabor a poco. Comparar el contenido de un juego gratuito con el de otros looter shooter como servicio sería injusto ya que The First Descendant sólo cobra por el pase de temporada (que dura alrededor de tres meses) y por el contenido cosmético. Sin embargo, la actualización nueva se siente un poco vacía. El nuevo mapa es gigante pero está literalmente arrasado, vacío de decoraciones, construcciones y jugadores. La limitación de que sea sólo para cuatro jugadores en simultáneo es decepcionante, en especial cuando el resto de los compañeros no quieren acompañarnos a hacer misiones. Un Descendiente de nivel alto, bien armado, puede completar cualquier misión en solitario pero un jugador promedio necesitará al menos uno o dos compañeros para superarlas y dependerá de la buena voluntad de los otros. Más allá de la buena voluntad de los compañeros de emparejamiento, la verdad es que Las Llanuras de Axiom están vacías al punto que parece casi un hub abierto para ir entre misión y misión. El diseño está justificado desde el costado narrativo pero, al menos desde el punto de vista del jugador, todo suena como una mala excusa. Las nuevas mecánicas de escudos elementales, que sólo utilizan los nuevos enemigos, son atractivas y proponen un buen desafío pero están bugeadas para algunos jugadores mientras que otros experimentan graves problemas de rendimiento. En Xbox Series X tuve un par de problemas de caídas de frames y sincronización de audio que se resolvieron reiniciando la consola, pero no mucho más. Es cierto que la única vez que experimenté esos problemas tuve una sesión extendida de más de seis horas, pero no es justificación. Hay un parche programado para aliviar los problemas técnicos pero para la falta de contenido en general habrá que esperar casi un mes. The First Descendant | Desarrollador: NEXON Games Co., Ltd. | Distribuidores: Nexon, Nexon Korea Otro de los problemas que tiene The First Descendant, y acá le tocará a cada uno hacerse cargo de lo propio, es la constante sexualización de las protagonistas. De lanzamiento era un tema a tener en cuenta, pero había formas sencillas de esquivarlo si preferíamos no andar corriendo en paños menores por el mundo. Las skins más sexualizadas eran de pago (y lo siguen siendo) pero las nuevas Descendientes empezaron a salir con trajes hipersexualizados de base, sin darnos la opción de vestirlas de otra forma sin pagar. Esto se hizo aún peor con la implementación de un sistema de física que “simula” el movimiento de ciertas partes como si estuvieran hechas de gelatina. El resultado es atroz y, entre el evento de verano en trajes de baño y la participación con Nier Autómata, no hay forma de entrar a jugar sin sentirse dentro de una película muy subida de tono. En conclusión, The First Descendant está en su mejor momento. Es un looter shooter muy divertido y está listo para abrazar a una nueva oleada de jugadores. Su pase de batalla gratuito tiene recompensas interesantes, en especial por sus cosméticos, y tiene una increíble cantidad de personajes espectaculares para desbloquear y aprender a usar. Cada Descendiente ofrece una nueva forma de combatir y cumple una función extra a la hora de farmear recursos, una parte vital del ciclo de juego y una de las actividades que más disfruto día a día. Los jugadores de siempre estarán entretenidos con las nuevas motos para farmear y los dos nuevos colosos para derrotar. Sin embargo, si Nexon quiere atraer al resto de la audiencia (y no sólo al nicho de “ballenas” que compra sus skins ultrasexualizados), debería considerar una opción para proteger un poco la imagen de sus protagonistas. Esto y, sin lugar a dudas, repensar un poco el contenido dentro de Las Llanuras de Axiom. Hoy en día es una gran idea, una con un gran potencial, pero aún queda mucho trabajo por delante. 7 Mejor que nunca y gratis The First Descendant cumplió lo que prometió aunque aún cuentas pendientes. Para los que estén dando sus primeros pasos el juego de Nexon es simplemente una fiesta de contenido y acción, pero con ya se les fue la mano con el “fan service”. Revisado en Xbox Series X Plataformas: PC PlayStation 5 Xbox Series S Xbox Series X
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