14/08/2025 20:17
14/08/2025 20:17
14/08/2025 20:17
14/08/2025 20:16
14/08/2025 20:16
14/08/2025 20:16
14/08/2025 20:16
14/08/2025 20:16
14/08/2025 20:15
14/08/2025 20:15
» Misioneslider
Fecha: 14/08/2025 12:56
Renovación Integral de la Estación Plaza Italia de la Línea D En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), desde este lunes 11 de agosto quedará cerrada por tres meses la estación Plaza Italia de la Línea D. El objetivo es mejorar la infraestructura. Detalles de la Obra La obra incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, nuevo revestimiento metálico de paredes y cielorrasos en material aluzinc, recambio de pisos y revestimiento granítico de escaleras, nuevas luces LED, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. En cuanto a impermeabilización, se ejecutarán trabajos de inyección, y tratamiento de juntas. Adicionalmente y como complemento, se colocará un revestimiento de aluzinc por sobre el nuevo cielorraso con el objetivo de contener eventuales filtraciones. Conservación Patrimonial Además, en materia de conservación patrimonial, se contempla la restauración de los ocho murales ubicados en zona de vestíbulos y andén, y la puesta en valor de las mayólicas históricas, un trabajo que está a cargo de restauradores profesionales. Entre otros, el piso del andén tiene una obra inspirada en un dibujo de Benito Quinquela Martín, titulada “La descarga de los convoyes”, por sobre la que caminan los pasajeros. Impacto en la Estación El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación. Historia y Renovación en las Estaciones de la Línea D La estación Plaza Italia fue inaugurada en 1938, y en 1997 fue nombrada Monumento Histórico Nacional. En la Línea D, ya se pusieron en valor las estaciones Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo. Avances en el Plan de Recuperación de Estaciones En el marco del plan de recuperación de las estaciones, ya hay 11 que fueron intervenidas: Castro Barros, Lima y Acoyte (Línea A), Pueyrredón y Pasteur-AMIA (Línea B), San Martín (Línea C), Bulnes, Facultad de Medicina, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D), y Jujuy (Línea E). Las obras continuarán en Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A); Uruguay, Carlos Gardel Malabia (Línea B); Tribunales y Agüero (Línea D). También se lanzaron licitaciones para la renovación de Medrano y Ángel Gallardo (Línea B), Lavalle e Independencia (Línea C), y General Urquiza y Entre Ríos (Línea E). Además, se renovaron trece paradores del Premetro (Ana María Janer, Cecilia Grierson, Mariano Acosta, Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima, Intendente Saguier, Somellera y Fernández de la Cruz). Respecto del Premetro, también se apunta a construir una conexión que permita unir ambos ramales del tendido para generar un nuevo trayecto “circular”, que agilice el movimiento de las formaciones. Cierre de la Estación Plaza Italia y Futuro de las Renovaciones Con el cierre de la estación Plaza Italia de la Línea D, se da inicio a una serie de trabajos de renovación que buscan mejorar la experiencia de los usuarios y preservar el patrimonio histórico de las estaciones de subte en Buenos Aires. Este plan integral demuestra el compromiso de SBASE con la mejora continua del transporte público en la ciudad. En resumen, la renovación de la estación Plaza Italia de la Línea D es parte de un proyecto más amplio de recuperación y conservación de las estaciones de subte en Buenos Aires, que busca no solo modernizar la infraestructura, sino también preservar la historia y el valor arquitectónico de estos espacios emblemáticos de la ciudad.
Ver noticia original