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  • El Belgrano Cargas se privatiza con un déficit de USD 9 millones

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 12/08/2025 12:30

    El servicio de Trenes Argentinos Cargas, oficialmente denominado Belgrano Cargas y Logística S.A. será puesto a privatización en el curso de los próximos doce meses, luego de que se aprobara su plan de acción y presupuesto de 2025. De acuerdo con la resolución del Ministerio de Economía 1145/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, el déficit financiero de la compañía estimado para el presente ejercicio asciende a $12.034.907.477, equivalentes a USD 9,1 millones, según la cotización mayorista. El resultado deficitario surge de la estimación de ingresos corrientes por $224.158.580.400 y recursos de capital por $39.876.382.184 (similares a los gastos de capital) y gastos corrientes por $236.193.487.877. Doce meses para privatizar La presentación del plan de acción y presupuesto 2025 es uno de los pasos administrativos previos al inicio del proceso de privatización, que incluye el remate del material rodante y la concesión de las vías de los ramales de carga de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, con recorrido por 16 provincias. Ese proceso se detalla en la resolución 1049 del 22 de julio, en la que se establece un plazo de 12 meses para concretar la privatización. La medida es el último paso tomado luego de la declaración de la empresa como “sujeta a privatización” en la ley 27.742 de Bases, y la autorización de su privatización mediante la desintegración vertical y la separación de actividades establecida en el decreto 67/2025. Nueve meses de anuncios El primer anuncio formal de la intención de privatizar la empresa lo formuló el vocero presidencial, Manuel Adorni, el 23 de octubre de 2024, cuando dijo que era “obscenamente deficitaria”, con un plantel de trabajadores “sobredimensionado” y que le generó un gasto al Estado nacional de USD 112 millones. Además, sostuvo que, a pesar de que la producción agropecuaria se sextuplicó, las toneladas transportadas son las mismas que hace 15 años. En febrero de este año se volvió a anunciar el propósito de realizar la “privatización total” de la compañía que, finalmente, se llevará a cabo mediante el remate de su material rodante y la concesión de vías. Remate y concesiones En el decreto de julio se instruye a la Secretaría de Transporte para que se concrete el remate público del material rodante, por lo que se deberá realizar el inventario correspondiente, exponer el estado de situación de los bienes, definir la conformación de los lotes y precisar las condiciones del procedimiento. En cuanto a la licitación para la concesión de las vías de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza y sus inmuebles aledaños, deberá efectuarse un relevamiento del estado actual de las vías y de las obras de infraestructura sobre las trazas a concesionar. En ese punto, deberá informarse el estado de avance y prioridad, así como un relevamiento de los inmuebles aledaños y todo otro bien susceptible de ser incluido en la licitación. Respecto a la concesión de uso de los talleres de las tres líneas, también habrá que realizar el correspondiente relevamiento, así como el inventario de las herramientas y maquinarias mayores que se hallan en ellos. El Banco Nación será responsable de administrar los fondos provenientes del remate público del material rodante, los cuales se destinarán al financiamiento de obras ferroviarias. Transporte precisó en un comunicado que “los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado ya que revierten al mismo al finalizar la concesión”. La red ferroviaria a privatizar Qué trayectos abarca Con la denominación de Belgrano Cargas y Logística se abarca las líneas de los ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, impactando en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. La administración de la compañía se realiza a través de 11 unidades productivas y 8 talleres propios donde se realizan las reparaciones del material rodante. Las principales cargas incluyen productos agrícolas, piedra, carbón de coque, madera, minerales, metales, productos para consumo y otras eventuales.

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