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» Misioneslider
Fecha: 08/08/2025 07:35
Renovación integral en los ramales Tigre y Roca El ramal Tigre del tren Mitre estará interrumpido desde este sábado, durante 9 días, para avanzar con diferentes trabajos de renovación. Así lo informaron desde la empresa estatal que gestiona los trenes. La interrupción se suma a la del tren Roca, que desde la semana pasada no llega a La Plata, también por obras. Trabajos programados y mejoras en la infraestructura El servicio del ramal Tigre no funcionará entre este sábado y el 17 de agosto. Además, se llevarán a cabo trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro y en la zona de las estaciones 3 de Febrero y Carranza, por lo que los ramales Mitre y Suárez funcionarán limitados hasta Belgrano R, sin llegar ni salir de Retiro. Durante los cortes del ramal Tigre se renovarán integralmente las vías en las estaciones San Isidro y Martínez. Además, se iniciarán las tareas de acondicionamiento de los pasos a nivel Leandro Alem y General Alvear, respectivamente. Importancia de las obras de renovación Según la información oficial, «estas obras son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio«. También explicaron que «estos cortes programados permitirán trabajar en diferentes frentes de obra de manera simultánea. Por un lado, dos frentes que darán la posibilidad de renovar cerca de 1.650 metros de vías y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos». Son trabajos que se suman a los más de 11.200 metros que fueron renovados desde el inicio de la obra. Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria Todas las obras están enmarcadas en el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. En el caso de la renovación de vías entre Maldonado y Tigre, la obra tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kilómetros de vía; el reemplazo de 47 kilómetros de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas. Retorno a la normalidad El ramal Tigre volverá a prestar servicio normal el lunes 18. Mientras que los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre, que desde el sábado 9 y hasta el domingo 17 circularán limitados entre Belgrano R y José L. Suárez/Bme. Mitre, volverán a la normalidad el lunes 18. Medios alternativos de transporte Desde Trenes Argentinos agregaron que los pasajeros cuentan con varios medios alternativos de transporte para unir las cabeceras de Retiro y Tigre: el ramal de tren Bartolomé Mitre y su conexión con el Tren de la Costa, los colectivos 130 A o 101 y su conexión con el 60 y el 130 B y posteriormente el 21 E. Renovación en la Línea Roca El servicio de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata está limitado hasta Tolosa desde el lunes pasado y hasta el domingo 31. En este caso, es por trabajos que apuntan a mejorar la seguridad operacional y consisten en el reemplazo de 2.060 metros de vías entre Tolosa y La Plata. Se está realizando el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, la sustitución de la piedra balasto y el ajuste de la geometría en la nueva estructura de vías. Renovación integral en la Línea Roca La última renovación integral del tendido de vías de este sector se produjo hace 55 años, en 1970, según informaron desde Trenes Argentinos. Desde ese momento, el tramo solamente fue beneficiado con mejoramientos livianos que incorporaron rieles de otros sectores, lo que provocó la coexistencia de tres tipos de perfiles de rieles distintos, agregaron. Además, durante la obra se trabaja en cuatro pasos peatonales ubicados entre las avenidas 32 y 38 con el objetivo de mejorar la circulación de los trenes y brindar mayor seguridad a la comunidad. La obra contempla también la renovación integral en los pasos a nivel de avenida 38 y 38 bis, que promediando el mes de agosto serán cerrados para poder llevar adelante las tareas. Conclusión Las obras de renovación en los ramales Tigre y Roca son vitales para garantizar la seguridad y eficiencia del servicio ferroviario. Los trabajos programados permitirán mejorar la infraestructura existente y acortar los plazos de ejecución, beneficiando a los miles de pasajeros que utilizan diariamente estos servicios. Es importante seguir informando a los usuarios sobre los cambios temporales en el servicio y los medios alternativos disponibles para garantizar su movilidad durante este período de obras.
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