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  • FMI aprueba revisión de metas; Argentina recibirá USD 2.000 millones pero debe garantizar superávit y estabilidad financiera

    Parana » Informe Digital

    Fecha: 01/08/2025 01:27

    El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la revisión técnica y, en las próximas horas, enviará un desembolso de USD 2.000 millones al Banco Central, según informó el organismo este jueves. Esta evaluación corresponde a las primeras metas de reservas, que, de acuerdo al FMI, no fueron cumplidas, así como al superávit comprometido en el acuerdo firmado en abril. “La sólida implementación de las políticas ha propiciado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible, con una inflación en descenso y un crecimiento económico sostenido”, afirmó el FMI en un comunicado. “El Directorio Ejecutivo celebró los compromisos de las autoridades para salvaguardar el ancla fiscal, fortalecer el marco monetario, reconstituir las reservas e impulsar reformas que fomenten el crecimiento”, añadió. Por otra parte, el FMI mencionó que el Gobierno no logró cumplir con la meta de reservas establecida para mediados de junio. “Aunque no se alcanzó la meta cuantitativa de acumulación de reservas internacionales netas para ese período, se cumplieron otros criterios clave de desempeño y objetivos indicativos, y se implementaron medidas correctivas para acercar las reservas a la meta. El Directorio Ejecutivo celebró el compromiso de las autoridades de llevar a cabo políticas coherentes con los objetivos del programa”, expuso. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la nueva fase del programa de estabilización “ha tenido un inicio sólido, a pesar del complejo entorno externo”. En ese contexto, subrayó que “unas políticas macroeconómicas adecuadamente restrictivas han facilitado una transición fluida hacia un régimen cambiario más flexible y la eliminación de la mayoría de las restricciones y controles cambiarios”. Georgieva también destacó que Argentina ha “recuperado el acceso a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto”, aunque advirtió que el riesgo país se mantiene elevado. En términos fiscales, sostuvo que el objetivo de superávit fiscal “sigue siendo el pilar fundamental de la política monetaria”. De cara al futuro, indicó que “la consolidación fiscal debería continuar, respaldada por reformas fiscales bien secuenciadas, incluso en el ámbito tributario”, y planteó que es crucial garantizar que “cualquier nueva iniciativa tributaria o de gasto cuente con la financiación completa”, declaración que surge en un contexto donde el Congreso debate -o ya aprobó en el caso de los proyectos relacionados con las jubilaciones- iniciativas con costo fiscal. En cuanto al frente monetario, uno de los más críticos para el Gobierno en las últimas semanas, Georgieva sostuvo que las condiciones contractivas deben mantenerse para sostener el proceso de desinflación y remonetización. También consideró necesario “mejorar el marco monetario” para una gestión más eficiente de la liquidez y para mitigar la volatilidad de las tasas de interés. “Las mejoras al marco monetario deberían seguir optimizando la gestión de la liquidez y atenuar la volatilidad de las tasas de interés. Mientras tanto, una mayor claridad en el régimen monetario a mediano plazo sigue siendo esencial para consolidar aún más la desinflación”, expresó la máxima funcionaria del organismo. Por otro lado, en términos cambiarios, Georgieva pidió preservar la flexibilidad del régimen vigente, asegurando al mismo tiempo que continúe la acumulación de reservas, afirmando que ese proceso “es fundamental para que Argentina pueda gestionar mejor los shocks y acceder de forma duradera a los mercados internacionales de capital en condiciones más favorables”. La directora del Fondo también enfatizó la necesidad de avanzar con reformas estructurales. “Se deben intensificar los esfuerzos continuos para desregular la economía, reducir las barreras de entrada y mejorar la gobernanza y la eficiencia del Estado”, subrayó. Entre las prioridades, mencionó el “fortalecimiento del mercado laboral para fomentar el empleo formal y la movilidad, la implementación consistente del programa de incentivos para grandes inversiones” y “una mayor reducción de los impuestos distorsivos a las exportaciones, según lo permitan las condiciones fiscales”. Finalmente, Georgieva advirtió que los riesgos del programa continúan siendo elevados, por lo que instó a mantener “una formulación ágil de políticas y una planificación de contingencias”. En ese sentido, afirmó que “la preparación continua y la comunicación clara de las políticas, así como un apoyo social bien focalizado, serán clave para ampliar el consenso social y político en torno al programa”. Del monto desembolsado por el FMI se debe descontar un vencimiento de USD 830 millones que opera este viernes 1° de agosto, por lo cual, en términos netos, el envío de divisas resulta menor. Así, tras tres meses y medio desde la implementación del nuevo acuerdo Extended Fund Facility (EFF), el Gobierno y el Fondo Monetario han llegado a un acuerdo por la primera revisión de metas trimestrales, que incluiría además algún reajuste a los objetivos de acumulación de reservas, un punto donde el BCRA quedó por debajo del umbral mínimo esperado para esta primera etapa del programa. El acuerdo con el FMI, vigente desde hace tres meses, ha enfrentado dificultades y ajustes. Ha habido fluctuaciones en el tipo de cambio: la cotización del dólar primero descendió hacia el piso de la banda de flotación y luego se aproximó al techo. La política de reservas combinó una fase inicial de no intervención del Banco Central con una posterior aceleración en las compras de dólares por parte del Tesoro y el desarme de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), dentro de un viraje hacia un nuevo esquema de política monetaria. En esta primera etapa del nuevo programa, el Fondo acordó financiar con USD 20.000 millones -el 60% ya desembolsado- la transición a una política económica con menos restricciones cambiarias, un dólar flotante entre bandas y un sistema de agregados monetarios controlado, en un contexto de superávit fiscal sostenido, a pesar del aumento del gasto primario por la fórmula jubilatoria automática y la baja de ingresos por la eliminación de impuestos (inflacionario, PAIS, aranceles a la importación y reducción transitoria de retenciones, principalmente). Fuentes con conocimiento del staff técnico del FMI consideran que la cuestión de las reservas ha sido un punto de fricción entre ambas partes, lo cual también se evidenció en las reuniones informales que mantuvo el directorio antes de la discusión formal de la revisión de metas en los últimos días.

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