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  • Subsidios al transporte urbano: Nuevo Esquema y Gratuidades

    Concordia » Libre Entre Rios

    Fecha: 01/08/2025 00:09

    Compartilo con El sistema de transporte urbano en Entre Ríos experimenta una transformación significativa con la implementación de un nuevo esquema de subsidios. El gobierno provincial ha anunciado un cambio en la modalidad de financiamiento, priorizando la cobertura directa de las gratuidades para estudiantes y docentes en lugar de basarse en los kilómetros recorridos. Esta medida, impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio, busca establecer un modelo más equitativo y eficiente en la distribución de los recursos públicos. La provincia de Entre Ríos ha decidido modificar su política de subsidios al transporte urbano, enfocándose ahora en cubrir directamente los boletos gratuitos de estudiantes y docentes. Este cambio estratégico dejará de lado la financiación basada en los kilómetros recorridos por las unidades de transporte urbano. La implementación de este nuevo modelo se llevará a cabo mediante la firma de convenios con los diferentes municipios de la provincia, promoviendo un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y las administraciones locales. Subsidios al transporte urbano: Un nuevo enfoque en la distribución de fondos El anuncio oficial de esta reestructuración en los subsidios al transporte urbano se realizó en una conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones de la capital entrerriana. Las autoridades provinciales destacaron que esta nueva modalidad representa una modificación sustancial en la administración de los fondos públicos destinados al transporte urbano. A partir de su entrada en vigor, los recursos se dirigirán directamente a los usuarios que acceden a los beneficios de gratuidad establecidos, en lugar de subvencionar a las empresas de transporte por la distancia cubierta. Esta medida es resultado de una decisión política del gobernador Rogelio Frigerio, con el objetivo de instaurar un sistema de subsidios al transporte urbano que sea más justo, eficiente y transparente en el uso de los recursos del Estado. La responsabilidad de gestionar este nuevo esquema recae en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, a través de su Secretaría de Transporte, trabajando en colaboración con el Ministerio de Gobierno y Trabajo. El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, explicó que “la idea es dejar atrás un sistema que financiaba a las empresas según los kilómetros recorridos, para comenzar a subsidiar directamente a quienes más lo necesitan que son los pasajeros”. Además, enfatizó que esta nueva política no solo asegura una mayor equidad en la distribución de los recursos, sino que también fomenta el acceso a la educación mediante programas como el boleto estudiantil y docente. Para que este nuevo esquema de subsidios al transporte urbano se ponga en marcha, cada municipio con servicios de transporte urbano deberá formalizar un acuerdo con la provincia. Esta colaboración garantizará la continuidad de los beneficios en ciudades como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz, entre otras. El nuevo esquema de subsidios al transporte urbano, anunciado por los ministros Manuel Troncoso y Darío Schneider y el secretario de Transporte Juan Diego Elsesser, prioriza gratuidades a estudiantes y docentes. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, señaló que se han mantenido conversaciones con los municipios para avanzar en la implementación de este nuevo esquema de subsidios al transporte urbano. La propuesta consiste en la firma de convenios donde la provincia se compromete a cubrir el 50 por ciento del costo del boleto estudiantil primario y secundario, mientras que el otro 50 por ciento será asumido por cada municipio. Schneider también resaltó que, si bien el servicio de transporte es una competencia estrictamente municipal, el gobierno provincial ha decidido seguir brindando su apoyo debido a su importancia fundamental para la comunidad. “Por eso estamos invitando a las intendencias a trabajar en conjunto, compartiendo el esfuerzo y asegurando la gratuidad del boleto para quienes lo necesitan”, añadió. Hasta el presente, la provincia de Entre Ríos subsidiaba el transporte urbano considerando los kilómetros recorridos por las unidades. Con la implementación del nuevo esquema de subsidios al transporte urbano, los aportes se determinarán en función de la cantidad de pasajeros que hagan uso de los beneficios de gratuidad. Actualmente, el gobierno provincial destina más de 500 millones de pesos mensuales al sistema de transporte urbano. Con el nuevo modelo, este monto se mantendrá, pero su distribución será más precisa y con un mayor enfoque social. El secretario de Transporte, Juan Diego Elsesser, afirmó que “el dinero que antes se destinaba a subsidiar recorridos ahora va a estar directamente vinculado a la demanda real”. Asimismo, aclaró que no se prevé una disminución significativa del presupuesto destinado al transporte, ya que la inversión se mantendrá. Sin embargo, el cambio radica en la metodología de cálculo, lo que permitirá una inversión más precisa y con mayor justicia social. Según el nuevo esquema de subsidios al transporte urbano, la cobertura será la siguiente: Estudiantes de nivel primario y secundario: 100 por ciento del valor del pasaje cubierto, con un financiamiento compartido entre la provincia y los municipios (50 por ciento cada uno). 100 por ciento del valor del pasaje cubierto, con un financiamiento compartido entre la provincia y los municipios (50 por ciento cada uno). Estudiantes terciarios y universitarios: 70 por ciento del valor del pasaje cubierto, financiado en su totalidad por el gobierno provincial. 70 por ciento del valor del pasaje cubierto, financiado en su totalidad por el gobierno provincial. Docentes: 50 por ciento del valor del pasaje cubierto, financiado íntegramente por la provincia, conforme a lo acordado en el marco de las negociaciones paritarias. Es importante destacar que la provincia continuará brindando cobertura a las líneas de transporte interjurisdiccionales, manteniendo el esquema vigente hasta el momento.

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