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Concordia » Nuevaprensaentrerios
Fecha: 30/07/2025 18:02
Manaos salió de compras y, cerró la adquisición de Prodea, la empresa de gaseosas dueña de Cunnington y Neuss. La venta, del 100% de la firma, se concretó por US$74 millones. La adquisición de Cunnington representa la primera gran compra que concreta Manaos, la empresa que fundó en 2004 años Orlando Canido y que en estos 20 años se convirtió en la mayor preocupación de Coca-Cola y Pepsi. Manaos concretó la compra de Prodea, la empresa dueña de las marcas de gaseosas Cunnington y Neuss. La operación, que implicó la adquisición del 100% de la firma, se cerró por 74 millones de dólares, según informó el diario La Nación. Cómo fue el acuerdo entre Manaos y Prodea La compra de Cunnington marca la primera gran adquisición de Manaos, la compañía fundada en 2004 por Orlando Canido, que en dos décadas logró posicionarse como la principal amenaza para Coca-Cola y Pepsi en el mercado local. Hasta el momento, Prodea estaba en manos de capitales nacionales. Una participación minoritaria pertenecía a los propietarios de la marca de gaseosas Secco, con fuerte presencia en el norte del país. Fuentes cercanas a la operación señalaron que la intención de los compradores no es fusionar ambas compañías, sino conservar estructuras independientes, con equipos de gestión separados y sin recortes de personal. “Con Cunnington la idea es competir directamente contra Coca-Cola y mantener a Manaos enfocada en el segmento más económico”, explicaron a La Nación. A diferencia de las operaciones habituales entre multinacionales, en la venta de Cunnington no hubo intermediación bancaria. Las negociaciones se habrían llevado a cabo de manera directa entre Orlando Canido y los propietarios de Prodea. Cómo es la historia de la empresa Manaos Aunque fundó Manaos en 2004, la trayectoria de Orlando Canido en el negocio de las bebidas se remonta a más de medio siglo. Antes de crear Refres Now, la empresa que produce Manaos, fue distribuidor de la cerveza Bieckert y el vino Crespi, y también trabajó con las dos marcas que hoy enfrenta como principales competidores: Coca-Cola y Pepsi. Antes de lanzar Manaos, Canido incursionó en el negocio de las gaseosas económicas distribuyendo la línea Sao, producida por San Isidro Refrescos, un antiguo embotellador de Coca-Cola. “El nombre de Manaos surgió después de que perdimos la distribución de las gaseosas Sao. Queríamos seguir con la onda brasileña y justo en un remate apareció la posibilidad de registrar la marca Manaos”, explican en la compañía. “Además, tenemos otra segunda línea, que compite básicamente por precio, que se llama La Bichy Ahora. En este caso, también teníamos la distribución de la gaseosa Beach (playa en inglés), pero en los almacenes y los supermercados chinos nos la pedían con el nombre de la Bichy. Así que cuando nos quedamos sin el negocio de Beach, lanzamos la nueva marca cuyo nombre se terminó imponiendo por sí solo”, agregaron. Cunnington es una de las marcas más tradicionales de Argentina. Fue fundada en 1920 por Juan Vicente Sangiácomo, un inmigrante genovés, y permaneció en manos de su familia durante más de seis décadas hasta su cierre en la década del 80. En 1997, Prodea adquirió la marca, que ahora pasó a manos de Manaos.
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