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  • REVIEW | Songs of Silence – La voz no tiene sentido, el silencio lo es todo

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 28/07/2025 14:50

    Songs of Silence, de Chimera Entertainment. Cuando hablamos de un videojuego de estrategia 4X lo primero que se nos viene a la cabeza, por encima de todas las cosas, es que estamos frente a un título complejo. Mecánicas de economía, diplomacia, gestión, construcción de ciudades, mantener feliz a la población, formar ejércitos y muchas cosas más, resultan bastante abrumadoras marcando una barrera de entrada difícil de sortear, puesto que la curva de aprendizaje es tan lenta como pronunciada. En lo personal, disfruto bastante de este tipo de propuestas, aunque últimamente no dispongo del tiempo que me gustaría como para darle una oportunidad. Sin embargo, y muy a pesar de ello, no pude resistirme a tirarme de cabeza en las coloridas aguas de Songs of Silence para descubrir que Chimera Entertainment reinterpreta el género de una forma muy particular, haciendo de su trabajo una experiencia muy accesible. Songs of Silence es un videojuego que entra por los ojos ya que su apartado artístico es maravilloso. El diseño del mundo, de los héroes y enemigos, del mapa por el que nos movemos lleno de pequeños detalles, lo convierten en un deleite para la vista. A golpe de vista, parece como si estuviéramos moviéndonos por un lienzo recién pintado cuya paleta de colores dota de luces y sombras a todo lo que toca. Pero más allá de esto, lo cierto es que estamos frente a un juego profundo, pero que nunca llega a abrumar en términos mecánicos y que pone una fuerte impronta en su vertiente narrativa con personajes muy bien trabajados. Songs of Silence, de Chimera Entertainment. El juego cuenta con un modo campaña que ofrece una serie de misiones que exploran un conflicto milenario entre deidades Primordiales y Celestiales, con la humanidad atrapada en medio de ello. En su afán por alcanzar la victoria, estas dos fuerzas desgarran el mundo, dejando por un lado tierras bañadas de luz y, por el otro, regiones sumergidas en la oscuridad. Si bien esto inicialmente condujo a un período de paz e iluminación, pronto se disolvió dado que comenzó una nueva guerra encarnizada donde la peste del Silencio parece estar dispuesta a consumirlo todo. Como jugadores tomamos el papel de Lorelai, la recién coronada reina de Ehrengard, quien busca un nuevo hogar para sus súbditos. Por supuesto, esto no será una tarea fácil puesto que cada paso la conduce hacia nuevos conflictos y luchas internas entre los nobles de los reinos vecinos. A primera vista, la trama no tiene nada particularmente original, pero existe una razón muy importante por la que funciona: Los personajes de la campaña están bien escritos, al igual que cada detalle de la historia sobre el mundo que nos rodea. Songs of Silence cuenta con un glosario donde se nos describe quién es quién en este universo y cuales son sus motivaciones, ya que los bandos cambian constantemente. Además, todo esto viene acompañado de hermosas ilustraciones, pero también de unas actuaciones de voz de muy alta calidad. Me gustó mucho el detalle de que mientras nos movemos por el mapa, los héroes hablan entre sí comentando los eventos más recientes que a menudo hablan entre sí incluso mientras se mueven por el mapa. Songs of Silence, de Chimera Entertainment. En términos jugables, estamos frente a un título que recuerda a Heroes of Might & Magic o, si lo preferimos, a la reciente iteración llamada Songs of Conquest pero a una escala mayor. Tenemos un mapa considerablemente grande, con ciudades, ejércitos errantes y lugares de interés que podemos visitar con nuestra heroína, la cual cuenta con puntos de movimiento limitados. Una vez que usamos toda la movilidad disponible, podemos terminar el turno y permitir al resto de facciones a hacer lo propio. Pero entonces, ¿qué es lo que diferencia a este juego de otras propuestas 4X? Básicamente su simplicidad. Para empezar, aquí sólo tenemos tres recursos: oro para comprar unidades, materiales de construcción para mejorar edificios y energía mágica permite lanzar hechizos. Nada más. Por otra parte, tampoco existe un sistema de diplomacia o algo similar. La campaña nos plantea objetivos concretos a seguir con eventos narrativos que aportan giros de tuerca abriendo nuevos arcos o misiones secundarias. Dicha simplicidad también se hace presente en la gestión de ciudades, donde podemos construir mejoras y reclutar nuevas unidades para engrosar nuestras filas y poco más. Aquí no tenemos que preocuparnos de si los pobladores son felices, de si cuentan con teatros o comercios para satisfacer sus necesidades, o que la falta de ello provoque revueltas. Puede que la ausencia de estos aspectos reste profundidad, pero por contraparte aporta mucho dinamismo a una experiencia que tiene en claro hacia dónde quiere ir. Songs of Silence, de Chimera Entertainment. Algo similar sucede con las batallas, donde Songs of Silence apuesta por un sistema de combates automáticos. En estas instancias apenas tenemos control sobre nuestro ejército. De hecho, sólo podemos usar una serie de cartas -que representan las habilidades de los héroes o de alguna unidad especial- y poco más. Estos poderes tienen un cooldown por lo que no es posible usarlos de forma constante. Lo único que podemos hacer antes de comenzar una batalla, es organizar nuestras tropas a fin de aprovechar sus fortalezas y explotar las debilidades del enemigo. Es decir, antes de comenzar, podemos ver cómo está compuesto el ejército rival y la disposición de sus fuerzas. Entonces, en función de esto, podemos poner a nuestro grupo de lanceros justo frente a la línea de caballería enemiga. Parece un detalle insignificante, pero al final marca la diferencia. He de admitir que me costó bastante acostumbrarme al sistema de combate. En primera instancia, porque todo sucede demasiado rápido y resulta difícil distinguir qué es lo que hacen nuestras tropas o cuantas bajas nos provocó el enemigo. Además, las batallas contra ejércitos pequeños que deambulan por el mapa son bastante triviales. El planeamiento táctico solo aplica cuando enfrentamos a otros héroes. Por otra parte, considero que se debería incluir la posibilidad de desplegar y modificar el posicionamiento de las unidades justo antes del inicio del combate y no sólo en el mapa del mundo o las ciudades. Y es que si por una casualidad nos olvidamos de hacerlo antes de enfrentar a un enemigo poderoso, lo más probable es que veamos como nuestro ejército termina machacado, lo que nos obligará a cargar la partida. Songs of Silence, de Chimera Entertainment. El posicionamiento en el campo de batalla es clave. Hace falta estudiar detenidamente las fortalezas y debilidades, acomodar a nuestras unidades en consecuencia y aprovechar las cartas del mejor modo posible. Una vez el combate inicia, nuestro ejército se tirará de cabeza contra los enemigos y si bien lanzar todos los poderes de una suena como algo tentador, lo cierto es que en la práctica no lo es tanto. La victoria táctica sólo se puede alcanzar con paciencia, lo que indudablemente requerirá de cometer varios errores. De caer, levantarnos y volver a intentarlo hasta aprender a en ocasiones vamos a tener que jugar pensando en el mejor modo de minimizar las pérdidas o en que nuestras unidades no terminen heridas. Como bien dice el refrán, ‘Soldado que huye, sirve para otra guerra’. Además de la campaña, Songs of Silence también cuenta con un modo escaramuza que nos permite jugar contra oponentes controlados por la IA u otros jugadores. Al principio, sólo podemos elegir algunos héroes y heroínas aleatorios, pero conforme progresamos en la línea de misiones principales, es posible desbloquear algunos específicos. Esto se hace mediante un sistema de desafíos que me gustó bastante por la forma en que está implementado ya que es posible completarlos orgánicamente. También podemos jugar en mapas específicos que plantean diversos objetivos a cumplir y en distintos niveles de dificultad. Songs of Silence, de Chimera Entertainment. Ahora, si bien no tenemos muchas facciones entre las que elegir, las tres disponibles resultan muy variadas y únicas. Cada una tiene sus propias unidades, mecánicas, habilidades y héroes. En este sentido, a comienzos de 2025, Chimera Entertainment publicó un DLC llamado Lighteaters que nos permite jugar con dicha facción, añadiendo nuevas posibilidades estratégicas. Pero lo mejor, es que imagino que esta no será la última pieza de contenido que se publique para el juego ya que es una propuesta con mucho potencial y un universo por demás rico en historias. Quizá para la próxima se añada una nueva campaña, ¿quién sabe? Para terminar, además de volver a destacar el maravilloso apartado artístico, debo hacer una mención especial a la banda sonora. La misma está compuesta por Hitoshi Sakimoto, el responsable de las melodías que pudimos disfrutar en obras como Final Fantasy Tactics y Final Fantasy XII, que aquí aportan mucha epicidad y dramatismo a las batallas, mientras que acompañan con mucha armonía durante la exploración. Un éxito. Songs of Silence es una más que interesante propuesta al género de la estrategia 4X. Es un título que sabe a lo que apunta, poniendo mucho énfasis sobre los pilares en que construye su experiencia y quitando todo aquello que realmente no necesita. Como resultado, tenemos un videojuego accesible que se siente como un soplo de aire fresco gracias a una jugabilidad dinámica, una campaña sólida y un apartado artístico fabuloso. Por supuesto, tiene algunos detalles que pueden pulirse y si bien es muy simplista en muchos aspectos, es justamente gracias a ese enfoque que consigue sumergirnos en este mundo, disfrutarlo y empaparnos en su historia sin la necesidad de pasar decenas de horas en tutoriales interminables. 8 Héroes del silencio Songs of Silence es una experiencia que ofrece una entrada accesible al género de la estrategia 4X con una propuesta divertida y dinámica, con un apartado visual y sonoro de primerísimo nivel. Revisado en PC Plataformas: PC PlayStation 5 Xbox Series S Xbox Series X

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