28/07/2025 17:24
28/07/2025 17:23
28/07/2025 17:23
28/07/2025 17:23
28/07/2025 17:22
28/07/2025 17:22
28/07/2025 17:22
28/07/2025 17:21
28/07/2025 17:21
28/07/2025 17:21
Parana » AnalisisDigital
Fecha: 28/07/2025 10:16
El Ciclo Puentes presenta: Molly Bloom de James Joyce, con la interpretación de Cristina Banegas y dirección de Carmen Baliero. Será el sábado 16 de agosto a las 20:00 en el Auditorio "Prof. Walter Heinze" (Italia 61) de la Escuela de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio. La estructura del monólogo, las ocho oraciones, sin signos de puntuación, la extraordinaria afirmación que hace Molly exige una enunciación en velocidad. Si no es en velocidad, ¿cómo traducir el pensamiento, el fluir de la conciencia a la voz hablada? Y la velocidad implica vértigo, precisión, es como hacer surf en ese río de palabras. Es un viaje vertiginoso. Como una sonata, cada una de las ocho oraciones fue dividida en movimientos/unidades y la partitura que vamos construyendo sobre la partitura del texto fue encontrando sus ritmos, cadencias, staccatos, crescendos, pianissimos. Parte del equipo organizador adelantavque "celebrar haciendo Molly Bloom es, sin duda, la fiesta más difícil", porque no es solamente la "puesta en boca" del pensamiento de Molly, es traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio. La libertad con la que expresa sus fantasías sexuales, sus teorías sobre los hombres, el amor. La intimidad de este monólogo interior, que Joyce inventa, hace de Molly una Penélope liberada de la moral victoriana, que "empieza y termina con la palabra femenina Sí", según escribe Joyce en una carta a Frank Budgen. Y esta gran afirmación «femenina» es una celebración de la mujer. Una epifanía. James Joyce y, especialmente, Nora Barnacle (su mujer), si en algún bar del cielo, escuchan esta música, ellos que tanto la amaban, ojalá celebren y brinden por el alma siempre encendida de Molly Bloom. Ficha artística/técnica Autoría: James Joyce Adaptación: Ana Alvarado, Cristina Banegas, Laura Fryd Traducción: Cristina Banegas, Laura Fryd Actúa: Cristina Banegas Diseño de Iluminación original: Verónica Alcoba Colaboración en escenografía: Julieta Capece, Juan Teodoro Asistencia de dirección: Matías Macri Diseño de iluminación en gira y producción ejecutiva: Jorge Thefs Productores asociados y distribución: El Excéntrico De La 18, De la tía Dirección de arte: Juan José Cambre Dirección: Carmen Baliero Duración: 60 minutos Sobre el ciclo Puentes Forma parte del programa "Ciclos culturales en el Auditorio Walter Heinze" de la FHAyCS-UADER. Se trata de una propuesta que busca habilitar el auditorio a expresiones artísticas de la región, abriendo el espacio de la Facultad, visibilizando a los y las artistas y hacedores culturales de Entre Ríos y el litoral, así como también a quienes se están formando en las carreras vinculadas a las artes escénicas en la institución y a su comunidad en general. Entradas anticipadas Platea sin numerar: $19.000 Pullman: $15.000 Estudiantes FHAyCS: $17.000 Obtener entradas en: https://share.google/B54J87AyJvclEHL6O
Ver noticia original