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Parana » APF
Fecha: 24/07/2025 19:30
En dialogó con APFDigital, la Vocal en el Consejo General de Educación, Susana Cogno, advirtió como una “una cuestión muy fuerte que el gobierno diga que va a cerrar 300 escuelas tan libremente”. Por lo que en el gremio hay “preocupación” y aguarda comunicación por parte del Gobierno para obtener más detalles ya que de la noticia por los medios de comunicación. jueves 24 de julio de 2025 | 18:42hs. El gobernador Rogelio Frigerio encabezó una reunión junto a autoridades educativas para definir nuevas estrategias que garanticen un servicio pedagógico coherente y sostenible. Entre las medidas, se contempla reorganizar las escuelas según matrícula. “Tenemos casi 300 escuelas con entre uno y tres alumnos, lo cual es inviable desde lo social y lo pedagógico”, explicó el coordinador de las Direcciones Departamentales de Escuelas, Sebastián Benedetti, que también estuvo presente. Al respecto, la vocal de Agmer en el CGE, Susana Cogno, expresó a APFDigital: “Es una cuestión muy fuerte que el gobierno diga que va a cerrar 300 escuelas tan libremente teniendo en cuenta la estructura de la provincia, la cual más del 60% son las escuelas son rurales”. A su vez, cuestionó la declaración: “Cuando dice son escuelas chicas que tienen tres o cuatro estudiantes, no entiendo a que se refieren. ¿Eso significa qué esos tres o cuatro estudiantes no tienen derecho a tener la escuela en la zona donde viven?” Además sostuvo que la medida forma parte del “gran ajuste en el sistema educativo” que Agmer viene denunciando. “Esto es parte de un plan de ajuste, donde los números para el gobierno no están cerrando y el lugar para recortar son las escuelas”. Por ello, Cogno señaló que en Agmer hay “preocupación” continuando con el estado alerta y movilización debido a la aplicación de estas políticas. “Son medidas que no se corresponden con la realidad ni la necesidad del sistema educativo entrerriano. No están viendo la realidad concreta del colectivo”. Asimismo, la Vocal expresó que aguarda una comunicación del CGE para dialogar sobre esta idea. “Nos enteramos por la prensa y esperamos que nos indiquen cuáles son las escuelas, cuáles son las nóminas, dónde van a terminar los trabajadores. Estamos hablando mínimo de 300 puestos de trabajo, y si multiplico los 4 o 5 alumnos por 300 también te da un número importante de estudiantes”. Por otra parte, criticó el acompañamiento de autoridades educativas departamentales a la idea propuesta por el CGE. “Es evidente que hay una falencia de conocimiento de lo que pasa en cada territorio”. A su vez agregó que para solucionar esas “falencias”, los directores departamentales deben concursar ya que como manda la Constitución del 2008 deben ser el eslabón más alto de la carrera”. (APFDigital)
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