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» Misioneslider
Fecha: 23/07/2025 20:07
Transformación de la autopista Dellepiane: obras en marcha El carril central de la autopista Dellepiane, en ambas manos, está interrumpido desde hoy durante dos semanas por las obras para sumarle a la autopista colectoras y vías exclusivas para el transporte público, que a futuro podrían llevar el Metrobus de hasta el aeropuerto de Ezeiza. El corte se extenderá durante dos semanas y, según se informó, se aprovecha que durante las vacaciones de invierno hay menos circulación. Luego habrá otras restricciones. Las obras que comenzaron este lunes se desarrollan a la altura de la avenida Piedrabuena, en Lugano. De acuerdo con fuentes de AUSA, la empresa estatal porteña que gestiona las autopistas, la zona de obra puntual es de unos 50 metros. Pero los automovilistas tienen que tener en cuenta que 200 metros antes comienza la señalización de aviso, con lo que la restricción es más extensa. Modernización y mejoras viales El proyecto de los carriles exclusivos está aún en proceso de licitación, y comprenderá la construcción de vinculadores de acceso y egreso y paradores centrales, con los que se busca también mejorar las condiciones de seguridad vial, ya que ahora, los colectivos tienen las paradas en los laterales dentro de la propia autopista. El carril exclusivo se extenderá desde Piedrabuena hasta empalmar con el Metrobus 25 de Mayo, luego del peaje Dellepiane, que está a la altura de la avenida Lacarra. Tendrá una diferencia con el Metrobus de la 25 de Mayo, ya que será de doble sentido y tendrá el sistema de circulación inglés, como el del Metrobus de la 9 de Julio. Infraestructura y planificación urbana Además, los paradores nuevos estarán ubicados a la altura de las calles Piedrabuena, Cafayate, Avenida Argentina, Castañares, Escalada y Lacarra. Cada uno tendrá 50 metros de extensión, con capacidad para que puedan operar simultáneamente tres colectivos. Al mismo tiempo, el proyecto contempla nuevas pasarelas elevadas que permitirán el acceso a las paradas desde ambos extremos. Impacto y plazos de finalización Según la información que trascendió, el costo total del proyecto es de 75 millones de dólares. Según los plazos previstos, a mediados de 2026 comenzarán a terminarse las obras hidráulicas y las colectoras. Y el resto de los trabajos, con los carriles centrales y los puentes, en 2027. Hace dos semanas se cerró la salida a la avenida Larrazábal en el sentido hacia la General Paz. Allí se construirá la colectora. Pero primero se debe avanzar con una obra hidráulica que tiene como objetivo evitar inundaciones en ese sector de Lugano, en donde la autopista corre en altura. Transformación urbanística y movilidad sostenible Las obras son un proyecto del Ministerio de Infraestructura y Movilidad de la Ciudad y son ejecutadas por AUSA. Se espera que tengan impacto sobre todo en los barrios de Lugano y Parque Avellaneda, de las Comunas 8 y 9, y forma parte del Sistema Integrado de Movilidad Urbana. Además de las colectoras y la incorporación de un corredor exclusivo para transporte público, contempla la mejora y la revitalización de los espacios verdes aledaños, creando un parque lineal de más de 4 kilómetros, a cada lado de la autopista. También se pondrán en valor las calles frentistas. Conclusión La transformación de la autopista Dellepiane representa un avance significativo en la infraestructura vial de la ciudad de Buenos Aires. Con la incorporación de colectoras, carriles exclusivos para transporte público y mejoras en la seguridad vial, se busca brindar una alternativa de movilidad más eficiente y sostenible para los miles de usuarios que circulan diariamente por esta importante arteria. Las obras en marcha prometen transformar la experiencia de transitabilidad en la zona, con impacto directo en la calidad de vida de los vecinos y usuarios del transporte público.
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