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Colon » El Entre Rios
Fecha: 22/07/2025 06:30
Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen La Derecha Fest Fake news y teorías conspirativas Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen Insultos Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen Información engañosa Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen Gracias, Milei Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen El “movilero” acusador Atención Esta imágen puede herir su sensibilidad Ver foto Compartir imágen Hay un periodismo al que Javier Milei no odia. Que publica a diario notas en las que le agradece sus “excelentes” medidas de gobierno. Que lo colma de elogios, difunde encuestas que le dan un apoyo superior al 70% y ridiculiza a los rivales del Presidente hasta el insulto, describen desde La Nación los periodistas Paz Rodríguez Niell y Martín Rodríguez Yebra.La Derecha Diario (LDD) –dice el informe- parece una reversión de la histórica leyenda del diario de Yrigoyen, pero en redes sociales y amplificada por el propio Milei. Habla de “la traidora Villarruel”, del “avejentado porrero Nicolás del Caño” y del “cornudo Pedro Rosemblat”, novio de Lali Espósito, a quien en sus publicaciones menciona como “la cantante kirchnerista que financió toda su carrera con el IVA de la comida de los niños pobres de toda la Argentina”.Cada día, el Presidente hace suyas sus publicaciones más celebratorias: @laderechadiario es la segunda cuenta de X que Milei más retuitea, con 1539 retuits en los últimos cinco meses, un promedio de más de diez por día.En LDD, que se presenta como el medio que publica “lo que ningún otro te cuenta”, no hay información que incomode al Gobierno. Buena parte del contenido son noticias sin rigor y datos presentados sin contexto. Usa un tono burlón, muy propio de las redes sociales, y no esconde su vena militante. Sus directivos explican que el objetivo es impulsar "la batalla cultural" a nivel global contra cuestiones como "la ideología de género y la invasión migratoria".“Gracias a Milei” es una fórmula con la que suelen empezar sus posteos, que celebran el “milagro económico argentino”, festejan las “domadas” de los funcionarios libertarios a sus críticos y pueden convertir una noticia ingrata en un éxito más del modelo oficialista. Así, por ejemplo, el mes pasado, un día después de que se hiciera público que Carrefour buscaba un comprador para su negocio en la Argentina, @laderechadiario tuiteaba: “La cadena francesa Carrefour abrirá una nueva sucursal en San Luis antes de fin de año: invertirá $15 millones de dólares y creará 100 puestos de trabajo en la provincia”.La Derecha Diario tiene una página web, pero su poder de fuego está concentrado en X, donde su cuenta superó los 498.000 seguidores, con lo que entra en el top ten de los medios escritos con más seguidores en esta red social.En el sitio web el tráfico es poco significativo: casi ningún mes logra figurar entre los 100 medios digitales más leídos, según Comscore (la auditoría oficial de la industria). Tiene, no obstante, publicidad de YPF y de gobiernos y entes provinciales, como Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos o el Ministerio de Turismo de Córdoba. Eso no impide que publique, con tono de denuncia, la pauta oficial que cobró “la ultra-kirchnerista Julia Mengolini” del gobierno de Axel Kicillof.“No voy a renunciar a una publicidad estatal, yo también pago mis impuestos. Lo que no voy a permitir es que eso cambie mi línea editorial”, dijo semanas atrás a LA NACION Javier Negre, el español que el año pasado compró la mitad de LDD en un plan de expansión de influencia y de negocios. Eso incluyó la creación de una franquicia del medio en Córdoba, que organiza La Derecha Fest, el “evento más anti-zurdos que jamás se hizo”, del que esta noche participará Milei. Las entradas cuestan $35.000 y se pueden financiar con tarjetas de crédito.“No odiamos lo suficiente a los periodistas”, el eslogan que repite el Presidente, tiene una letra chica: incluye al 90% y deja a salvo a un 10%, que según las predicciones de Milei eludirá la décima plaga de Egipto. No hay duda de en qué grupo ubica a LDD.“La izquierda pasa factura: la pobreza en Chile pasó del 6,5% al 22,3% desde la asunción del comunista Gabriel Boric”, publicó LDD en un tuit que Milei replicó. Lo que omitió decir es que no fue un crecimiento real de la pobreza, sino el resultado de un cambio de metodología. Y que los números –tanto el 6,5% como el 22,3%- corresponden los dos al mismo año, 2022, la última medición disponible, según se tome la fórmula vieja o la nueva. La tendencia -con una y otra- es ligeramente a la baja.Abunda en LDD la reproducción de noticias extranjeras que son falsas, están planteadas de modo tergiversado o se trata de teorías conspirativas. Este medio replicó, por ejemplo, la noticia de que Brigitte Macron acudió a la Justicia francesa “para demandar a dos mujeres que afirman que es un hombre disfrazado de mujer” y presentó a la protagonista como la “esposa” (escrito entre comillas en el tuit) de 72 años de Macron.También tuiteó como noticia: “Donald Trump publicó un video donde se muestra al expresidente demócrata Barack Obama siendo arrestado por el FBI, en medio del escándalo que lo vincula como autor intelectual del #RussiaGate”. No aclaró que se trata de un video fake, tal como informaron ayer LA NACION y otros medios de todo el mundo.En el plano nacional, LDD también difunde información no comprobada que insinúa sospechas inquietantes. “Un día antes del ataque a la casa de [José Luis]Espert, la camioneta que usaron los kirchneristas estuvo frente a la casa de Cristina y se cree que ella podría haberlo planeado. Si se confirma su participación, podría perder la prisión domiciliaria y ser enviada a la cárcel común”, consignó. En la causa judicial, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado –insospechada de pretender encubrir a Cristina Kirchner- procesó el viernes pasado a militantes kirchneristas por el ataque a Espert. Fue un fallo muy duro, pero no menciona ni siquiera como hipótesis que la camioneta haya estado frente al edificio de la expresidenta y mucho menos que ella hubiera planeado el ataque.LDD se refiere constantemente con insultos y alusiones despectivas a rivales y críticos del Gobierno. Políticos, periodistas o artistas. Muchos de los agravios tienen connotaciones sexuales. Suele adoptar las expresiones descalificativas que usa Milei, como “mandril”.Sobre el diputado socialista Esteban Paulón, reconocido activista por los derechos de las personas trans, LDD publicó que en el streaming La Misa, del Gordo Dan, donde una y otra vez lo acusan de "pedófilo”, se “cagaron de risa” del diputado y que dijeron: “Si el chabón se mete una sandía en el culo me chupa un huevo”.También apuntaron contra “el cornudo contento Pedro Rosemblat”, por dichos del periodista en alusión a la inflación; contra Baby Etchecopar, a quien definieron como “completamente gagá” producto de “su avanzada edad”, y a “la delirante Julia Mengolini” -en sintonía con Milei, ella es un blanco dilecto de LDD- y hablaron de los “supuestos hechos sexuales incestuosos entre ella y su hermano”.Con la misma lógica de instalar sospechas sin sustento, LDD publicó un tuit contra la actriz, guionista y directora Malena Pichot. “¿Tiene un pacto con los violadores kirchneristas?: La feminista radical afirmó que ‘los tipos’ tienen un ‘pacto’ para cubrirse ‘cuando son violines’, mientras que ella nunca dijo nada acerca del violador de menores Guazzora, el asesinato de Cecilia Strzyzowski, quien fue picada y tirada a los chanchos a manos del kirchnerismo en Chaco, ni del procesamiento por abuso sexual al intendente de La Matanza Fernando Espinoza”.El 14 de julio pasado, LDD publicó un título que sostenía: “La yerba Playadito de 1kg bajó 40,85% desde que asumió Milei”. Y le dio el siguiente contexto: “El 13 de diciembre de 2023 un kirchnerista apuntaba contra Milei por el precio de $6400 pesos, y a día de hoy, la misma yerba cuesta solo $3.799 pesos en Mercado Libre”. Esta publicación toma como punto de partida una foto que habría sacado “un kircherista” de una supuesta góndola sin ninguna referencia. Y lo compara con un precio de “Mercado Libre”, sin precisión alguna de las condiciones de venta.Tres días antes, el 11 de julio pasado, LDD consignó: “Papelón total: el medio operador Clarín publicó una encuesta trucha contra el Gobierno de Milei que da un total de 116%”, en alusión a un gráfico con un número equivocado. Milei lo retuiteó, llamó a Clarín “basura inmunda” y repitió: “No odiamos lo suficiente a los periodistas”. LDD reprodujo estos dichos del Presidente. Clarín corrigió entonces su error y resultó que, con el número equivocado, en todo caso, había favorecido al Gobierno. La encuesta preguntaba: “¿Cómo evaluás la situación económica de la Argentina?”. En su versión original, con el error, el resultado era: 67% mala, 34% buena y 15% normal. En la versión corregida, la evaluación “buena” bajaba de 34% a 17%.LDD también difunde asiduamente encuestas sobre el Gobierno, pero siempre favorables al oficialismo, como una reciente de DC Consultores que dio como resultado que “el 73,5% de los argentinos respalda el programa de Milei y rechaza volver al pasado”.A menudo LDD recurre a la presejavascript:agrega_item_rchd29f59b2e86654b42b3707e9ea14a3c0('../popup/adjuntos.php?gal=8%27,%20%27adj%27);ntación parcial de información noticiosa. Cuando procesaron a Alberto Fernández en el caso de los seguros, debajo de una foto del expresidente, sostuvo que “la Justicia probó que hubo coimas en la causa seguros”. En el procesamiento, Fernández no fue acusado de sobornos sino de “negociaciones incompatibles” con su cargo de presidente. Quien sí fue procesado por coimas, un delito de mayor gravedad, fue Mauro Tanos, un excamporista ascendido por Milei en su gobierno a gerente general de Nación Seguros, desplazado luego cuando ya había estallado el escándalo y la Justicia empezó a investigarlo.Siempre en línea con el discurso oficial, LDD habló de otro caso judicial como una “fake news”, en alusión a la investigación sobre la falta de controles al vuelo en el que llegó al país Laura Arrieta, una activista de la derecha ligada al Gobierno. A pesar del dictamen de los fiscales, que reveló imágenes de cómo pasaron sin vigilancia las valijas de la pasajera y los tripulantes, LDD tildó la historia como una noticia falsa sobre la base del descargo del director de ARCA, Juan Pazo, para quien se habían cumplido “todos los procedimientos de seguridad” en Estados Unidos, país de origen del viaje.“Gracias al presidente Javier Milei terminamos con el desorden y los piquetes”. “Vuelven los visitantes al fútbol argentino gracias a Milei”. “Gracias a Milei, Argentina dejó de tener los autos más caros de la región”. “Gracias a Milei, la inflación en bienes fue del 0,8% en junio, la más baja desde que comenzó a medirse la actual serie en 2017”.LDD no solo elogia las políticas del Presidente sino que además se las agradece desde los títulos. Adula también a sus funcionarios, como a Luis Caputo, a quien se refieren como “el mejor ministro de Economía del mundo”.Como contracara, LDD es un medio de comunicación que ataca a la prensa en los mismos términos genéricos que lo hace el líder liberatario. “La tienen adentro periodistas: el presidente Javier Milei celebró que ‘La pobreza sigue cayendo’”, tuiteó. Y también hizo suya la fórmula “No odiamos lo suficiente a los periodistas” para defender al vocero Manuel Adorni, cuando “echó a un periodista kirchnerista maleducado que se puso a hablar en llamada telefónica durante la conferencia donde se anunció el cierre de Vialidad Nacional y los 65 decretos delegados de Milei”.La semana pasada, LDD ensayó por primera vez en la Argentina un método que Negre impuso en España con el medio EDATV. Un reportero increpa con preguntas y afirmaciones de tono acusatorio a un político o figura pública, lo persigue y busca una reacción, en lo posible airada o violenta, para después viralizar el corte en las redes.Un representante de LDD encaró el viernes a Victoria Villarruel en La Rural. “¿No sentís que lo traicionaste a Milei?”, le preguntó. La vicepresidenta, muy incómoda, respondió: “No me parece una pregunta que me tengas que hacer”. El “movilero” insistió con otras intervenciones como “lamentablemente mucha gente confió en vos”. Mientras Villarruel intentaba zafarse de la situación, repreguntó: “¿No hay una disculpa para Milei?” Le dio material para decenas de tuits que se viralizaron.En España, los influencers de EDATV acumulan conflictos con políticos de izquierda, periodistas y artistas por escenas similares. En el Congreso, los partidos de la izquierda gobernante plantean reformar el reglamento interno para impedirles a los representantes de ese medio trabajar en las instalaciones. Argumentan que son militantes políticos de la ultraderecha disfrazados de periodistas y que buscan acosar a quienes piensan distinto.
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