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  • Error humano fatal: se conocieron las razones detrás del accidente aéreo más mortífero de Corea del Sur

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 21/07/2025 22:42

    La investigación oficial atribuye el accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air a un error humano tras el impacto con un ave (EFE/Han Myung-Gu) El accidente del vuelo 7C2216 de Jeju Air, ocurrido el 29 de diciembre de 2024, fue el siniestro aéreo más grave en la historia de Corea del Sur. La aeronave, un Boeing 737-800 que unía Bangkok con la ciudad costera de Muan, se estrelló durante un intento de aterrizaje de emergencia tras un impacto con un ave. Murieron 179 de las 181 personas a bordo. La investigación preliminar concluyó que uno de los pilotos apagó por error el motor que aún funcionaba, lo que habría sido decisivo en el desenlace. La publicación de esos resultados, prevista para el fin de semana pasado, fue postergada luego de que los familiares de las víctimas protestaran y exigieran ser informados primero sobre los hallazgos, según reportó la BBC. El impacto del ave, una maniobra crítica y el desenlace fatal En la mañana del 29 de diciembre, los pilotos del vuelo reportaron un impacto de ave y lanzaron una llamada de emergencia (“mayday”) mientras la aeronave se aproximaba a la pista del Aeropuerto Internacional de Muan, tras haber despegado de Bangkok. El piloto apagó el motor equivocado durante la emergencia, lo que resultó decisivo en la tragedia aérea más grave de Corea del Sur (Lee Geun-young/vía REUTERS) Los pilotos intentaron entonces aterrizar desde la dirección opuesta. Un video mostró al avión aterrizando de panza —sin tren de aterrizaje— y deslizándose por la pista hasta chocar con una barrera de hormigón. El aparato se incendió tras impactar con el muro. Solo dos tripulantes que iban sentados en la cola del avión sobrevivieron. Las recientes conclusiones de la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos y Ferroviarios de Corea del Sur (ARAIB) señalaron que el piloto apagó el motor izquierdo, que no presentaba defectos, en lugar del derecho, que había sufrido daños por el impacto del ave. Una interrupción total de energía en cabina inutilizó las grabadoras de vuelo durante los últimos cuatro minutos del trayecto, lo que dificultó la investigación. “El piloto debió haber desconectado el motor derecho, que había resultado seriamente dañado por el impacto con el ave, pero apagó el izquierdo, que aún funcionaba, y la caja negra y la electricidad fallaron”, declaró a la cadena surcoreana MBN un funcionario que participó en la investigación. Familiares de las víctimas y el sindicato de pilotos critican la investigación y exigen una revisión más amplia de las causas del accidente (REUTERS/Kim Hong-ji) Análisis técnicos: sin fallas previas en los motores Ambos motores fueron enviados a Francia en marzo para su análisis por expertos franceses, estadounidenses y surcoreanos. Los informes técnicos descartaron fallas mecánicas preexistentes. Reuters informó que los investigadores contaban con “evidencia clara y datos de respaldo”, incluyendo la grabadora de voz de cabina, datos computarizados y un interruptor físico del motor encontrado entre los restos. Desde el sindicato de pilotos de Jeju Air se criticó la conclusión oficial por centrarse en el error humano. Afirmaron que no se presentaron pruebas técnicas suficientes para sostener que el avión podía aterrizar con un solo motor operativo. “Se busca convertir a los pilotos en chivos expiatorios”, expresaron en un comunicado. Reacciones y controversia: protestas de las familias y críticas sindicales Durante la conferencia en la que las autoridades iban a presentar las conclusiones, familiares de las víctimas interrumpieron con protestas. La rueda de prensa fue cancelada abruptamente. El informe preliminar descarta fallas mecánicas previas y señala la desconexión de las grabadoras de vuelo como obstáculo clave para esclarecer el siniestro (REUTERS/Kim Hong-Ji/Archivo) Las familias reclamaron que el informe omitía mencionar la barrera de hormigón al final de la pista, que, según ellas, fue determinante en la gravedad del accidente. “Buscamos una investigación justa y transparente sobre el accidente”, señalaron en un comunicado, e instaron a que cualquier presentación pública se haga “solo después de que se haya completado un examen completo y cuidadoso”. Kim Yu-jin, portavoz del colectivo, declaró: “Cuando los investigadores toman una postura, deberían acompañarla de documentos que la sustenten y convenzan a las familias”. Añadió que la manera en que se comuniquen los resultados podría afectar las compensaciones. El sindicato de pilotos respaldó las críticas, al considerar que las conclusiones se centraron exclusivamente en la actuación de los pilotos sin considerar otros factores. Cuestionaron también la falta de fundamentos técnicos suficientes para sostener que la aeronave habría podido aterrizar con el motor izquierdo. El Ministerio de Transporte de Corea del Sur eliminará las barreras de hormigón en siete aeropuertos tras el accidente (REUTERS/Kim Hong-Ji) Contexto adicional: antecedentes y medidas gubernamentales Expertos en aviación advirtieron sobre la dificultad de identificar el motor dañado en situaciones de emergencia, especialmente si los sistemas de cabina fallan. Joe Jacobsen, especialista en seguridad aérea, indicó: “Si ambos motores estaban dañados y no tenían forma de saberlo, eso lo cambia todo”. John Goglia, exmiembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, añadió que, en condiciones normales, los pilotos pueden identificar cuál motor presenta fallas, pero la situación se complica si los instrumentos dejan de funcionar. “Si los instrumentos se apagan, hay muy poco en qué basarse”, señaló. Accidentes anteriores —como el de Kegworth en 1989 o el de TransAsia Airways en 2015— demostraron que la desconexión del motor funcional por error puede tener consecuencias fatales. En ambos casos, las aeronaves quedaron sin potencia suficiente para seguir en vuelo. Las familias de las víctimas presentaron una denuncia penal contra el director ejecutivo de Jeju Air por presunta negligencia profesional (Yonhap via REUTERS) Tras el siniestro, el Ministerio de Transporte de Corea del Sur anunció en enero que eliminará las barreras de hormigón en siete aeropuertos del país. Investigación en curso y acciones legales La investigación oficial sigue en curso, mientras tanto, la ARAIB mantiene su hipótesis sobre el apagado del motor equivocado como causa clave, aunque reconoce la falta de registros completos debido a la desconexión de las grabadoras de vuelo. En mayo, las familias de las víctimas presentaron una denuncia penal contra el director ejecutivo de Jeju Air, Kim E-bae, a quien acusan de negligencia profesional. Kim se encuentra entre las 24 personas investigadas en relación con el accidente. Tanto los familiares como el sindicato insisten en la necesidad de una investigación más amplia, que tenga en cuenta todos los factores que pudieron haber contribuido a la tragedia. “Todos los hechos que rodean el incidente deben ser esclarecidos”, expresó el colectivo de víctimas.

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