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» La Capital
Fecha: 20/07/2025 07:52
El movimiento de contenedores tuvo un aumento de casi el 50 % entre enero y mayo en la terminal de Rosario El Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe anunció este sábado un incremento significativo de la actividad de los puertos públicos . Según fuentes oficiales, las exportaciones fueron uno de los motores principales del aumento en Rosario y la ciudad capital. La ventas al exterior desde el sector agroindustrial impulsaron el crecimiento en las terminales durante el primer semestre de 2025 . Por otra parte, las autoridades destacaron un mayor uso del transporte fluvial como otro factor clave para explicar los cambios en comparación con el mismo período del año anterior. La excepción fue Villa Constitución, aunque los funcionarios valoraron que se mantiene la diversidad de los cargamentos. De acuerdo al reporte provincial, los puertos públicos recibieron unos 10.000 contenedores más que en la primera mitad de 2024 . También se registró una suba de 110.000 toneladas en torno a diferentes operaciones en cada una de las ciudades antes mencionadas. El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Gustavo Puccini , aseguró que las últimas cifras publicadas "posicionan a Santa Fe como la columna vertebral logística del país". Luego añadió: "La Hidrovía Paraná-Paraguay es clave para el desarrollo productivo que la Argentina necesita” . El funcionario aspira a que los puertos públicos se conviertan en una parte de la plataforma más importante del país. "Estamos elevando los niveles de eficiencia con soluciones innovadoras y una visión federal”, subrayó. >> Leer más: El puerto de Rosario suma una conexión directa con Santos A la hora de analizar las variables del crecimiento, las autoridades se refirieron a políticas que integran logística, infraestructura y producción. En este sentido, apuntaron que la cadena agroexportadora ganó competitividad a partir de la modernización de la ley de cabotaje y la participación del Estado provincial en la licitación de la Hidrovía. El gobierno santafesino considera que la estadística del primer semestre apuntala a las terminales como una puerta de salida de la producción nacional y un motor del comercio exterior argentino. Si bien el balance general es positivo, cada ciudad tuvo una evolución diferente. Creció la actividad en el puerto de Rosario La estadística oficial indica que el movimiento de contenedores dio un salto interanual del 49,6 % en Terminal Puerto Rosario (TPR). La variación comprende exportaciones e importaciones desde los muelles locales, al sur de la ribera central. De acuerdo al registro difundido este sábado, la empresa concesionaria trasladó 28.100 TEU, la sigla en inglés de unidad equivalente a veinte pies, medida de los módulos de carga estándar. El balance de enero y mayo superó los 18.787 de 2024 y tuvo picos mensuales de 6.700 recipientes. En la ciudad de Santa Fe, la Terminal Agrograneles (TA) tuvo un crecimiento interanual de más del 600 por ciento. Con otra variable de cálculo, el primer semestre se cerró en 133.180 toneladas transportadas contra unas 18.240 del año anterior. El Ministerio de Desarrollo Productivo detalló que fueron movimientos exclusivos de cabotaje. Los embarques hacia destinos como San Lorenzo equivalen a 2.2000 camiones y descomprimieron el tránsito por tierra entre la capital provincial y Rosario. >> Leer más: Avanzan planes para mejorar el acceso de los puertos del sur del Gran Rosario En segundo lugar, la Terminal de Cargas Generales movió 291 TEU desde enero hasta junio. Esta cifra representa en una suba del 85 por ciento en relación a las 144 unidades de 2024. El relevamiento incluye trasbordos nacionales de contenedores vacíos de 20 pies. Por último, el gobierno santafesino confirmó que los embarques cayeron un 5,4 % en Villa Constitución durante el primer semestre. Este período concluyó con el envío de 131.842 toneladas, mientras que en 2024 se cargaron 139.519 miles de kilogramos. Al margen de este resultado, las autoridades valoraron la posibilidad de seguir recibiendo maíz, cebada forrajera, sorgo y arvejas con diferentes destinos: India, Omán, Emiratos Árabes, España, Polonia y Reino Unido.
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