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Parana » Informe Digital
Fecha: 19/07/2025 12:12
La principal compañía fabricante de smartphones del mundo, que comenzó en 1938 exportando pescado seco, verduras y frutas, ha evolucionado notablemente. Décadas más tarde, expandió su línea hacia la electrónica y, hace 23 años, superó a la casi extinta Nokia como el mayor vendedor de celulares del planeta. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante. Actualmente, Samsung se posiciona como una de las empresas más sólidas de Corea y una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, asociada a la alta tecnología y la movilidad. Mes a mes, compite por el liderazgo global con Apple. En el primer trimestre de este año, logró una participación de mercado del 20,1%, frente al 19,5% de la “manzanita”, según IDC. Así, se mantiene en la cima. En la región también destaca, aunque con más tranquilidad. Según Canalys, posee el 35% del mercado, seguida por Motorola y Xiaomi. En Argentina, controla el 55% del total del mercado y más del 80% en dispositivos que superan los USD 1.000, en un contexto donde este año se espera la venta de varios millones de equipos, según GFK. Recientemente, presentó en Nueva York su nueva línea de teléfonos plegables, un subsegmento dentro del mercado premium que crece y donde la innovación es notable, en un sector donde los dispositivos tipo “candy bar” son muy similares, sean de Samsung, Apple o marcas chinas. Los ultra plegables lideran la innovación gracias a su sorprendente delgadez, pantallas grandes y de alta definición, y porque, a nivel general, las innovaciones más relevantes en la industria provienen de los avances en sistemas y software, especialmente en inteligencia artificial. La empresa introdujo sus nuevos Galaxy Z Flip7 y Galaxy Z Fold7, ofreciendo notables mejoras en diseño, potencia y personalización, así como una experiencia de usuario más fluida y adaptable. Estos dispositivos estarán disponibles en Argentina a partir del 8 de agosto, junto al Z Flip7 FE, una versión más económica. Aunque los precios aún no están definidos, se espera que sean similares a los actuales plegables: entre 3 y 4 millones de pesos, y aproximadamente $2 millones para la versión Flip FE. Infobae tuvo la oportunidad de participar en el Galaxy Unpacked 2025, un gran evento celebrado por la marca en Brooklyn, EE.UU., para presentar sus nuevos modelos y su renovada estrategia que podría denominarse “full IA”. Entre celebridades, invitados especiales como el exfutbolista Thierry Henry y los hermanos Jaden y Willow Smith, así como influencers y creadores de contenido de diversas partes del mundo, este medio conversó con Paulo Cotrim, Product Director Mobile de Samsung para la región, acerca de la rápida recuperación del mercado local, el modelo de fabricación en Tierra del Fuego y el impacto limitado de las marcas pequeñas en el negocio regional. “Muchas de las marcas que desembarcaron ahora en la región terminan siendo muy orientadas a los precios y no tanto a ofrecer la mejor experiencia”, afirma Cotrim. “En la región, la industria está estable, pero el mercado premium crece, y, dentro de ese segmento, los plegables están aumentando considerablemente. Este sector existe desde 2019 y los consumidores lo demandan y valoran. Actualmente, representa entre un 30 y un 40% de la venta de nuestros equipos emblemáticos, y más marcas se están sumando a la tendencia, lo cual augura un crecimiento continuo. Además, fomentan la innovación. Esta es la tendencia, tanto en la región como a nivel global”, destacó Cotrim desde una de las elegantes salas del Brooklyn Fish Transfer, un antiguo complejo portuario donde se llevó a cabo la presentación. — ¿En Argentina se percibe la recuperación del consumo en el segmento? — En Argentina nos va muy bien. El país ha enfrentado variaciones en el mercado debido a impactos macroeconómicos, pero ahora observamos un crecimiento significativo y una recuperación con respecto a los últimos años. Es un mercado muy relevante. Contamos con una marca sólida y una alta cuota de mercado en todas las categorías, no solo en smartphones, sino también en otros productos de electrónica de consumo. Al mirar la región, Brasil es el mercado más grande; le siguen América Central, México y Argentina, que se encuentra muy cerca. El potencial del país es inmenso. — ¿Se ha recuperado el mercado local? — La recuperación económica ha tenido un impacto considerable en los precios, afectando nuestros costos. Los años anteriores fueron complicados para importar y desarrollar el negocio de manera óptima a nivel local, o al menos como hubiéramos querido. Estamos viendo un impacto positivo, no solo en comparación con el año pasado, sino también respecto a 2023. Este avance se atribuye a la mejora en la macroeconomía, especialmente en lo que respecta a lo cambiario, que influye en los procesos de fabricación, importación y logística. Todo eso se ha normalizado. — ¿Samsung se siente más cómoda con el modelo de fabricación local en Tierra del Fuego o con el de importación? — Lo más conveniente para nosotros es lo que beneficie nuestros costos y a los clientes. Nuestro objetivo es ser competitivos ofreciendo la mejor experiencia. No preferimos un modelo sobre otro; nos adaptamos pensando siempre en el cliente. Aunque se ha hablado del tema y se han hecho anuncios arancelarios, no hay cambios confirmados en el modelo actual de producción en Tierra del Fuego. Este esquema funciona y contamos con un socio sólido, Mirgor, desde hace muchos años. No ha habido modificaciones por el momento, pero nos adaptamos. Argentina atravesó momentos difíciles y, desde la región, se ha tratado de evitar cambios drásticos; incluso formamos un grupo de trabajo interno con otros países para brindar apoyo y cobertura. La situación se ha normalizado y ahora vemos resultados y recuperación. El mercado se está fortaleciendo: aún no a los niveles de 2020-2021, pero avanza hacia una normalidad total. Se percibe una recuperación notable, de más del 50-60 por ciento. — Muchas marcas chinas llegaron a la región, generando ciertas expectativas. ¿Impactaron en el negocio? — En el segmento de plegables, donde hemos sido pioneros y líderes, la competencia es bien recibida. En otros segmentos también hay más competencia, pero muchas de las marcas que han ingresado recientemente son muy enfocadas en los precios y no tanto en ofrecer la mejor experiencia. Han llegado y tienen presencia, pero no han alterado significativamente el negocio. Nos mantenemos más fuertes que las marcas chinas y el resto de las grandes marcas (C-brands). La situación del sector no ha cambiado; seguimos siendo muy fuertes. Observamos lo que hace la competencia, pero no nos preocupa. Estamos introduciendo antes todas las nuevas características del mercado. “La situación se normalizó y ya vemos los resultados y la recuperación. El mercado vuelve a ser fuerte: aunque no al nivel de 2020-2021, se encamina hacia la normalidad total”. — ¿A qué se debe este contexto? — La gente considera las marcas al momento de comprar; los precios también son relevantes, por supuesto, pero en muchos segmentos del mercado, la marca y el ecosistema de productos que ofrecemos son muy valorados. Además, ahora se suma un factor que tiene gran peso: la inteligencia artificial. — ¿Los consumidores consideran las herramientas de inteligencia artificial de los móviles como un factor determinante en su decisión de compra? — Definitivamente. La conectividad, el ecosistema de producto y la inteligencia artificial son cruciales. Lo vemos en la región, donde hemos estado durante 30 años. Esto está sucediendo. Y nuestra IA no se limita solo a los teléfonos premium; está presente en todos los modelos, incluso en los más económicos, como nuestra Serie A. La inteligencia artificial genera el efecto “wow”, y esto es fundamental en el momento de la compra. La pantalla del nuevo Fold es impresionante, pero cuando se abre y se muestra cómo se puede editar una foto con sugerencias de IA en segundos, y se puede apreciar el resultado… es un verdadero efecto wow. O usar el Flip mediante comandos de voz, sin necesidad de abrir el teléfono. — ¿Está cambiando la forma de consumo? — El mercado de smartphones va más allá del hardware. Al hablar de smartphones, es imperativo considerar la inteligencia artificial y el valor de un ecosistema de productos, que abarca desde smartwatches hasta televisores. El mercado de auriculares en América Latina crece sin cesar, especialmente en Argentina. En medio de la recuperación del mercado local, este segmento tiene un incremento anual de entre el 10 y el 15%. En los últimos meses, todo el ecosistema ha crecido. Las tabletas también muestran un crecimiento del 5% anual, lo mismo que las computadoras. “En Argentina nos va muy bien. El país ha enfrentado variaciones en el mercado debido a los impactos macroeconómicos, pero ahora vemos un crecimiento fuerte y una recuperación respecto a los últimos años”. — ¿Se cobrará por el uso de IA? — Nuestra plataforma, Galaxy IA, siempre será gratuita, es un ecosistema abierto. También utilizamos Gemini de Google. Puede que en el futuro haya paquetes premium o funciones adicionales que sí sean de pago, pero por el momento, todo lo que comunicamos para Galaxy IA es gratuito. — ¿Cómo visualiza los próximos años del mercado? — La experiencia multimodal tendrá un gran impacto. Interactuaremos con los smartphones a través de texto, voz, y pronto el móvil comprenderá todo el contenido que aparece en la pantalla. Pronto sabrá qué visualizamos y a qué damos más atención. Incorporaremos la visión a esa combinación. El futuro es inteligencia artificial en un formato más expandido, cada vez más multimodal y con experiencias más inmersivas, de 360 grados. También pondremos un gran enfoque en la salud, ya que los dispositivos, como smartphones y smartwatches, conocen cada vez más datos de nuestra salud y los procesan para ayudarnos a realizar actividad física de manera más efectiva y a llevar una vida más saludable.
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