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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 16/07/2025 14:49
El futuro de Verstappen en Red Bull es una incertidumbre (REUTERS/Jaimi Joy) La continuidad de Max Verstappen en Red Bull genera incertidumbre en la Fórmula 1. Más luego del despido de Christian Horner, el jefe de equipo que estuvo al frente de la escudería austríaca durante dos décadas en los que se cosecharon ocho títulos de pilotos, seis en los Constructores y la suma de 124 triunfos en la Máxima. Mientras crecen las especulaciones sobre una posible partida a Mercedes del neerlandés, el medio Auto Motor Sport trazó diferentes posibilidades sobre los eventuales reemplazos y el impacto en la estructura de la bebida energizante que eso provocaría. En la primera parte de la temporada, Red Bull dependió casi exclusivamente de Verstappen, quien aportó el 95,93% de los puntos en 12 carreras. Sus compañeros, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, solo sumaron siete puntos combinados, todos atribuibles al japonés, que reemplazó al neozelandés a partir del Gran Premio de Japón, la tercera carrera del calendario. La dirección del equipo, con Horner y Marko detrás de la decisión, optó por la titularidad del nipón ante los discretos resultados de Lawson, quien había sido considerado como posible sucesor de Checo Pérez. Sin embargo, las expectativas iniciales no se cumplieron. Tsunoda, quien el medio alemán remarcó como el “protegido de Honda”, pierde el respaldo ante la inminente finalización de la alianza técnica con la marca japonesa, ya que a partir de la próxima temporada, Red Bull montará su propia unidad de potencia en colaboración con Ford, el gigante automotriz de los EEUU. En su análisis, Auto Motor Sport remarca que la salida de Honda elimina la influencia que había favorecido a Tsunoda, por lo que su renovación para 2026 se considera improbable. En cuanto a Lawson, la tendencia positiva en sus últimas actuaciones podría asegurarle un puesto en el equipo satélite (Racing Bulls), pero sus posibilidades de volver al primer equipo son remotas. Todo apunta a que permanecerá un año más en la estructura luego de haber sido el elegido para ocupar la butaca del piloto mexicano, que había renovado su contrato seis meses antes que Horner y compañía decidieron su salida del equipo. Isack Hadjar, uno de los apuntados como futuros pilotos de Red Bull (REUTERS/Jakub Porzycki) De cara al futuro, hay dos apellidos que sobresalen para pensar en una renovación, si es que Verstappen elige dejar la escudería en la que se transformó en el mejor piloto de la F1. El primero que sale a la luz es Isack Hadjar, debutante en la categoría y compañero de Lawson, capitalizó de mejor forma sus oportunidades. Con 21 puntos y una diferencia marcada sobre su coequipier, el francés aparece como el candidato interno con mayor proyección para ascender al equipo principal. La revista especializada indica que se valora evitar una promoción prematura, como ocurrió en el pasado con otros candidatos, y consideran que Hadjar podría llegar a la estructura de Milton Keynes no más allá de 2026. El posible desembarco de Hadjar a RB dejaría un asiento libre en el equipo satélite, donde la otra promesa (Arvid Lindblad) ya espera su oportunidad. El británico con ascendencia sueca de 17 años compite en su primer año en Fórmula 2 y suma dos victorias, situándose sexto en el campeonato. Helmut Marko destacó su fortaleza mental y el talento demostrado desde sus primeras carreras. Recientemente obtuvo la superlicencia de la FIA, un requisito indispensable para competir en Fórmula 1, y ya participó de una sesión de pruebas con Red Bull (GP de Gran Bretaña), pese a no ser mayor de edad. El plan más viable apunta a que su adaptación continúe un tiempo más, pero si se abre un espacio, podría ocupar un lugar en el equipo satélite la próxima temporada. En base al análisis que hizo el medio especializado, el peor escenario estratégico para Red Bull sería la salida de Verstappen del equipo. Toto Wolff, director de Mercedes, ya manifestó interés en contratar al piloto neerlandés, y la incertidumbre sobre el desarrollo técnico de la escudería austríaca para 2026 aumenta dicha presión. Si el cuádruple campeón optara por dejar el equipo, el nuevo CEO (Laurent Miekes) debería buscar un piloto de primer nivel en el mercado para apaciguar el golpe de la salida de Super Max. Gasly y Albon ya estuvieron bajo el ala de Red Bull, pero se fueron buscando nuevos horizontes. ¿Podrían volver? (REUTERS/Bernadett Szabo) El reemplazo más directo sería George Russell, cuyo contrato con Mercedes vence a fin de año. El medio alemán cree que el italiano Kimi Antonelli no perderá la titularidad luego de una sola temporada. No obstante, el piloto británico también figura entre los candidatos de otros equipos como Aston Martin y Alpine, indicaron. En caso de no lograr el fichaje de Russell, Red Bull se vería obligado a analizar otros pilotos con experiencia y con pasado en su programa de jóvenes talentos como Carlos Sainz, hoy en Williams, Pierre Gasly (Alpine) o Alexander Albon, el tailandés que tuvo un gran inicio de año con la mítica escudería británica. Estos pilotos actualmente cuentan con contrato en vigor con sus respectivos equipos, pero podrían convertirse en alternativa si se genera una vacante de último minuto en el equipo austríaco. De esta manera, hay que decir que Red Bull enfrenta un horizonte incierto en el mercado de pilotos ante el riesgo de una abrupta partida de Verstappen. La temporada 2026, debido al cambio de reglamento, aparece como punto de inflexión para conocer los destinos de cada una de las escuderías y el futuro de la marca de los toros en la Fórmula 1.
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