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Concordia » Hora Digital
Fecha: 09/07/2025 04:22
Franco Colapinto ya dio vuelta la página, a pesar de la bronca por no poder largar el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 debido a las fallas en la transmisión de su Alpine A525. El piloto argentino, de 22 años, cuenta con el respaldo de su equipo, lo cual es una buena señal en medio de los rumores sobre una supuesta rotura del embrague. La escudería francesa y su asesor ejecutivo, Flavio Briatore, deslindaron de responsabilidades al corredor bonaerense de 22 años en el comunicado que publicaron el domingo, tras la carrera en Silverstone, y aseguraron que un problema en la transmisión del auto de Franco le impidió disputar la competencia británica. Horas después del evento, se corrió la versión de la supuesta rotura del embrague en el auto de Colapinto, algo que afirmó el editor en jefe del sitio Racing News 365, Ian Parkes, en el último podcast del medio neerlandés de automovilismo. “Escuché rumores en el paddock de que, de hecho, quemó el embrague, y lo hizo por segunda vez esta temporada”, dijo Parkes. “Y si ese es el caso, si hay que creerlo, entonces es un error fundamental y garrafal para cualquier piloto. Hacerlo una vez… Pero hacerlo dos veces, creo que definitivamente veremos a un piloto diferente en ese auto”, añadió. Y puso en duda la presencia del argentino en el Gran Premio de Bélgica, el 27 de julio: “Me sorprendería mucho si Franco Colapinto estuviera en ese auto en Bélgica”. Infobae adelantó el lunes 30 de junio que está todo dado para que Franco complete el año. Desde Alpine volvieron a bancar a Colapinto. “Fue un problema en la transmisión lo que impidió que Franco pudiera salir desde los boxes”, le dijo una fuente del equipo francés a Infobae. Ante la insistencia sobre el hipotético daño en el embrague, agregó que “cualquier otra información es solo especulación”. El pilarense sufrió el mismo inconveniente que en Barcelona. Cabe recordar que el año pasado, su actual compañero de equipo, Pierre Gasly, tuvo un problema similar, también en Silverstone. Es bueno resaltar que la transmisión viene siendo el Talón de Aquiles de Alpine en los últimos años. Ahora bien, ¿cómo puede dañarse el embrague? Este medio investigó y pudo averiguar que una posible falla en ese elemento puede darse ante un sobrecalentamiento por un mal uso, más cuando se trata de un elemento de carbono. ¿Cómo funciona el embrague? Su control manual está en el volante y hay distintos mapas para el procedimiento de largada (o salida). También hay una configuración para el acelerador. Los pilotos buscan con su ingeniero el mejor ajuste en los mapas para el momento de la largada. Luego, el corredor aplica una técnica puntual y se coordina con el equipo, que considera cuál es la más eficiente. El piloto la tiene que acatar y aplicar para poder tener la mejor reacción posible cuando se apaga el semáforo en el momento de la largada. Es común que los corredores hagan ensayos de largada terminadas las sesiones de entrenamientos y clasificación. Ahí se intenta buscar la configuración correcta, pero a partir de hacer una práctica de salida. Ese ensayo se hace de forma muy medida, para evitar consecuencias como un sobrecalentamiento o problemas posteriores. Más allá de la explicación sobre el procedimiento del embrague, Alpine ratificó que el inconveniente en la transmisión fue pura y exclusivamente por una merma mecánica y nada tuvo que ver Colapinto. Además, el equipo francés y el propio Gasly le dieron su apoyo al bonaerense. La actitud del equipo galo busca resguardar al argentino, que sufrió una frustración inimaginable luego de no poder arrancar la competencia británica. Fue una desilusión, ya que al haber sido una carrera con alternativas por el piso mojado, quizá Franco podría haber avanzado en el pelotón. El argentino partió desde los boxes por el cambio de la unidad de potencia antes de la carrera y luego de completar la vuelta previa, entró a boxes para cumplir con su partida desde el pit lane. El equipo decidió sacarle los neumáticos para piso mojado y le colocaron las lisas con un juego de gomas duras. Cuando el pilarense quiso salir hacia la pista, su auto se quedó sin tracción por el percance con la transmisión. Fue la primera de seis carreras con Alpine que el argentino no pudo completar y la situación lo excedió por completo. Sigue sin poder sumar puntos con el equipo galo. En sus cinco carreras anteriores resultó: 16° en Imola, 13° en Mónaco, 15° en España, 13° en Canadá y 15° en Austria. Pero no hay tiempo para lamentos y en Enstone, la base de Alpine, comenzaron los trabajos con el reseteo de los dos A525, para poder hacer un repaso de todas sus partes y elementos con el objetivo de evitar otro inconveniente. Las tareas en la fábrica inglesa son a destajo para intentar dejar el último lugar en el Campeonato Mundial de Constructores. El próximo compromiso de Franco Colapinto y Alpine será en el Gran Premio de Bélgica en el histórico Autódromo de Spa-Francorchamps, el circuito de la emblemática curva Eau Rouge, de alta velocidad y en subida, donde Ayrton Senna confesó que “hablaba con Dios”. Con un equipo francés que no tendrá mejoras en sus autos en los venideros eventos, un poco de ayuda celestial le vendría bien al argentino, que no pierde su fe y sigue camino en la F1.
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