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» La Capital
Fecha: 08/07/2025 15:31
Franco Colapinto recibió el apoyo de Alpine justo cuando se instalaban operaciones para desbancarlo. El argentino hizo mucho para merecer el lugar en Fórmula 1 Franco Colapinto y un gesto de parar la pelota, y que está todo bien. Nótese el nuevo e importante sponsor que lo respalda en su gorra, tal como apareció en Silverstone. A Franco Colapinto ese pequeño desliz en el segundo intento de la Q1 de Silverstone le costó demasiado caro y se agravó el domingo con el Alpine parado en los boxes. En el medio, soportó lo que finalmente pareció una operación de prensa en su contra y necesitó del respaldo de su equipo y su jefe Flavio Briatore . Que llegaron. Colapinto fue más rápido que su compañero Pierre Gasly hasta que apenas se salió del pianito antes del ingreso a la recta principal, cuando completaba el segundo y penúltimo intento de clasificación en la Q1 de Silverstone con la misma goma blanda. El error, más que por ese trompo que lo hizo andar de costado por la leca sin golpear de más el coche contra las protecciones , fue hasta compartido con su ingeniero de pista. Es que en ese momento estaba cerrando una vuelta que no le permitía superar el registro del primer intento, ya que los micro parciales indicaban que venía más lento. Además, ya Gasly había completado el segundo intento, no pudo superar el del primero con la misma estrategia y se mantenía atrás del argentino. Por eso, porque ya antes de pasar por el ingreso a la calle de boxes, se sabía que Colapinto no podía mejorar, no se entendió porqué su ingeniero no le indicó abortar el giro y guardarse para el tercer intento con goma blanda nueva. Después llegarían los cambios en los distintos elementos de potencia en el auto, la penalización que lo hacía largar desde calle de boxes, las muy buenas sensaciones con neumáticos intermedios en esa vuela previa, la parada para cambiarlos por duros y la inmovilidad irremediable del Alpine para el primer abandono. >>Leer más: Un GP frustrante para Franco Colapinto Entre la Q1 y la largada, los rumores Pero entre uno y otro acontecimiento, la clasificación y la carrera, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, salía con unas sorprendentes declaraciones. Lo que había negado en la carrera anterior en Austria, ahora lo decía después del accidente de Colapinto en esa Q1. Entrevistado por Viaplay, que tiene derechos de F-1 en los países nórdicos, respondió una pregunta mal intencionada sobre las posibilidades que tenía Valtteri Bottas de reemplazar al argentino en Alpine. La consulta hizo hincapié primero que nada en el accidente que había tenido Colapinto minutos antes. Y Wolff, que se había encontrado con Briatore en Austria y había negado que hubiesen charlado por su piloto de reserva en Mercedes, ahora sí ventilaba que el jefe de Alpine había preguntado por Bottas y hasta que parecía que venía acelerando la cuestión. No había dudas de que la interpretación de lo que decía, apuntaba a reemplazar a Colapinto. Eso causó un lógico revuelo, porque se trataba de una voz en "on", pero parece que al poco de andar se transformó en una típica operación de prensa, tal vez un deseo de Wolff de darle una mano a Bottas para conseguir un asiento, que perdió a fines de 2024 en Sauber. Donde, dicho sea de paso, no sumó ningún punto y menos se destacó. Apuntando siempre a Franco Colapinto Hay evidentemente una parte del periodismo europeo que trató, y trata, de acorralar a Colapinto marcando siempre errores que en verdad fueron menores desde su regreso a la Fórmula 1, sobre todo en comparación con quien lo antecedió en Alpine, Jack Doohan, u otros rookies o no tanto del resto del parque de la F-1. >>Leer más: Qué dijo Toto Wolff, jefe de Mercedes Pero también hay otros, europeos también, que defienden al piloto argentino e hispanos en general, y tratan de desenmascarar estas operaciones de prensa. Es el caso del español David Perogil, que en su canal de YouTube recordó acciones similares de Toto Wolff cuando quiso meter a Mick Schumacher en Alpine (de hecho, probó el auto en 2024), o declaraciones de Bottas de hace un mes, muy similares a la que brindó este último fin de semana al mismo sitio Viaplay. Efectivamente, Bottas habló con Viaplay como antes lo hizo Wolff, y allí dijo que las charlas con Alpine vienen desde el año pasado, no confirmó que lo hayan venido a buscar especialmente ahora, y dejó claro que se enfoca más en la temporada 2026 que en esta. Que si hay alguna chance en el equipo francés, sería para el año próximo. Esas declaraciones de Bottas desinflaron lo que Wolff trató claramente de inflar el sábado. Pero, fundamentalmente, Alpine y Flavio Briatore dieron sus señales de respaldo también al piloto argentino. Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por BWT Alpine Formula One Team (@alpinef1team) Las señales de Alpine y Flavio Briatore Alpine publicó en su cuenta de Instagram una imagen del argentino y la frase: "Contigo en cada paso del camino, @francolapinto". Antes de eso, el domingo en horas de la tarde, también había dejado una señal de aliento: "Una carrera que terminó antes de empezar. Destrozado por ver la carrera de @FranColapinto’s terminar de la manera en que lo hizo. Vamos a por ellos en la próxima". Dos frases que alimentan sin dudas la permanencia de Colapinto en Alpine. >>Leer más: El dolor de la Q1 en Silverstone Asimismo, el medio Motorsport NextGen-Auto, publicó una nota a Briatore el mismo domingo y la respuesta a la consulta sobre la posibilidad de la llegada de Valtteri Bottas. Ahí el italiano aseveró: “No tengo ninguna información al respecto. Absolutamente no”. Y sobre qué opina de Bottas, Briatore expresó: “Es un buen piloto, pero ahora mismo tenemos a nuestros propios muchachos”. Con Briatore nunca se sabe, pero estas sí fueron señales positivas para Colapinto. Faltaría una confirmación oficial Por supuesto, todas estos dimes y diretes no son más que señales e interpretaciones, a falta de información oficial. Para Colapinto sería mejor que la escudería o el mismo Briatore lo ratificaran hasta fin de temporada, ahora que se llegó a la mitad de ella. Sí hay que decir que se pasó el límite de 5 GP del anuncio oficial de Alpine cuando subió a Colapinto. También que el jueves fue anunciado el respaldo de un sponsor fundamental como el de Claro, algo que sería extraño si no supieran de la continuidad del argentino. Colapinto debe soportar estas operaciones, quizás como Jack Doohan soportó las suyas y finalmente se hicieron ciertas porque fue desplazado. Pero eso no hubiera ocurrido, claro está, si el australiano hubiera dado muestras de consistencia. Algo que claramente no hizo. Los datos positivos del argentino En ese aspecto, y más allá de que Colapinto no sumó puntos, ya desde el vamos mostró que en ritmo de carrera, sobre todo, rápidamente se puso a la par de Gasly como el mismo Briatore lo dijo por su actuación en el primer GP de Emilia-Romaña. >>Leer más: Buenas noticias para Franco Colapinto En Canadá ya anduvo más rápido en clasificación y terminó mejor en carrera. En Austria fue muy superior en ritmo al francés pese a los imponderables que sufrió con el toque de Yuki Tsunoda y en Silverstone había dado pasos consistentes en igual sentido hasta ese desliz en la Q1. Colapinto viene sintiendo mejor el auto, lo lleva más al límite y ya dice que anduvo mejor que Pierre, para que quede claro porque fue así. Esa vara es la que importa y la que le permite seguir creciendo, navegando eso sí en aguas turbulentas porque así de cruel es la Fórmula 1. Los atenuantes y las distintas varas Y mucho más es cruel en pilotos que llegan desde afuera de Europa. No hay piedad , más allá de que está claro que Colapinto recién se subió por primera vez al Alpine en Imola, que el auto es de lo peor de la grilla, que el equipo sufrió grandes transformaciones desde que llegó, que se fue gente importante no reemplazada aún, y todo en medio de rumores de venta. Así y todo, a Colapinto se le exige mucho más que al rookie Kimi Antonelli, por ejemplo, que viene cometiendo errores con el poderoso Mercedes y eso que llegó con muchísimas pruebas encima a la F-1. O se le exige más que a Gabriel Bortoleto, porque el brasileño tiene asegurada la continuidad en Sauber y nadie lo pone en la picadora de carne, pese a los dos golpes que sufrió en Silverstone, en los ensayos libres y en carrera, en los que rompió el auto. O se lo critica más que a Oliver Bearman, apoyado en los millones de su padre, que el sábado se pegó insólitamente al entrar a la puerta de boxes por simular situación de carrera en bandera roja y ya acumuló muchas justas penalizaciones, como las de Mónaco. Y que el domingo tiró al diablo a su compañero Esteban Ocon. O que a Liam Lawson, cuya agresividad le lleva a llevarse puesto al que sea. Y tampoco se dice que, así como a Colapinto le lleva más tiempo adaptarse de mínima a su compañero de equipo que lleva años en la escudería, a dos pesos pesados como Carlos Sainz y Lewis Hamilton, les cuesta lo mismo en sus nuevos equipos. Sainz no puede mejorar lo que hace Alex Albon en Williams ni Hamilton lo que hace Charles Leclerc en Ferrari. Y eso que estuvieron en todos los tests de pretemporada, a diferencia del argentino, que no los hizo y tiene la mitad de las carreras que ellos en sus nuevos equipos. Y que, a decir verdad, ya en Austria e Inglaterra sobre todo, mostró que a Gasly ya le sopla la nuca o hasta le muestra los escapes. Por eso, aunque nunca hay que tapar el sol con las manos y se deban señalar los errores cuando existan, el regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 no fue lo deslumbrante que resultó su debut en Williams, pero viene dando pasos firmes. Definiciones oficiales más que señales, y puntos también, le darían la tranquilidad necesaria, y alejarían a cualquiera que quiera pescar en el rio revuelto. Algo tan habitual en la Fórmula 1, de la que Franco Colapinto es un actor protagónico privilegiado. Uno de los 20 entre miles de pilotos que aspiran a estar ahí, butaca ganada por derecho propio. "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", podría resumirse todo lo que giró y gira alrededor del piloto argentino, que más temprano que tarde, sin bajar los brazos como ha hecho en toda su carrera que forjó solito con su familia, hará de este tiempo simbolizado en el auto que no arrancó en Silverstone, un lejano mal recuerdo.
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