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» Santo Tome al dia
Fecha: 08/07/2025 13:11
El Gobierno nacional dispuso una profunda reorganización del sistema de transporte terrestre y seguridad vial, que incluye la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (CNTySV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Según informó el Ministerio de Desregulación y Modernización del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger, estos organismos presentaban "superposición de funciones y estructuras sobredimensionadas", lo que generaba gastos innecesarios y redundancias administrativas. Las funciones serán absorbidas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y por una nueva Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, que surge de la reestructuración de la CNRT y funcionará como organismo descentralizado. Las funciones de la nueva agencia La Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte tendrá a su cargo: El control de concesiones viales, ferroviarias y del transporte automotor de jurisdicción nacional. La aplicación de sanciones y acción judicial en caso de incumplimientos . La recepción de denuncias y reclamos de usuarios . La emisión de recomendaciones técnicas . La intervención en accidentes ferroviarios. Reasignación de funciones La Dirección Nacional de Vialidad : sus funciones se distribuirán entre la nueva agencia y dos áreas del Ministerio de Economía (Secretaría de Transporte y Secretaría de Obras Públicas). La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) : sus competencias pasarán a la Secretaría de Transporte y a Gendarmería Nacional . La Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial : sus tareas serán absorbidas por la Subsecretaría de Transporte Automotor. La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) : será reemplazada por la Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación , con foco exclusivo en el transporte aéreo civil, según estándares de la OACI. La CNRT: reconfigurada como la nueva agencia de control, con énfasis en fiscalización normativa y contractual y en la investigación de accidentes ferroviarios. El resto de sus tareas se trasladan a la Subsecretaría de Transporte Automotor. Argumentos oficiales El Gobierno asegura que estos cambios eliminan "cajas de la política" y estructuras que aumentaban el gasto público sin aportar eficiencia. También afirman que responden a un proceso que ya se venía dando, con transferencias de competencias a las provincias y el impulso a esquemas de concesiones y tercerización de la obra pública. En el caso de Vialidad Nacional, se informó que contaba con 5.184 empleados, de los cuales solo el 33% cumplía funciones operativas en territorio, mientras que el resto desarrollaba tareas administrativas, técnicas o jerárquicas. El Gobierno estima que la disolución del organismo permitirá un ahorro anual de 100 millones de dólares para el Estado.
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