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  • Valijas sin declarar: Nuevas imágenes complicarían a los denunciados en la causa

    Parana » Entreriosya

    Fecha: 07/07/2025 11:11

    Se conocieron nuevas imágenes sobre el arribo del avión privado de la empresa Royal Class La misma pertenece a Leonardo Scatturice, dueño de Flybondi y con vínculos cercanos al Gobierno. Los archivos podrían probar el ingreso sin control rutinario correspondiente al país de 10 valijas provenientes de Miami. El caso fue protagonizado por la azafata y miembro de la CPAC Laura Belén Arrieta. Ocurrió el 26 de febrero y abrió un investigación sobre irregularidades que indican un posible contrabando con connivencia estatal. El vuelo había arribado al Aeroparque Jorge Newbery. Allí viajaban Arrieta y otros dos tripulantes: José Luis Donato Bresciano y Juan Pablo Pinto. El avión permaneció en suelo nacional hasta el 5 de marzo, cuando se fue a París con la misma tripulación. El pasado 11 de marzo señalaron que Arrieta ingresó a la Argentina con “muchas” valijas y logró sortear los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Aduana. Según lo manifestado por el periodista Luis Pagni, habría sido por “una orden de arriba” para permitírselo. Las autoridades aduaneras quedaron en alerta luego de que un control fuera desactivado por órdenes superiores. Frente a las acusaciones, el vocero presidencial Manuel Adorni desmintió la existencia de la orden de no inspeccionar el equipaje: “El avión que aterrizó en Aeroparque recibió todos los controles de rutina, previo a quedar en situación de tránsito”. “En el procedimiento participó tanto la aduana como la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, sentenció el funcionario. Investigación Sin embargo, este domingo se divulgó la información que recopiló la Justicia en estos meses. Son imágenes que demuestran que el avión llegó con 10 valijas, pese a que se habría declarado cinco, además de una serie de irregularidades. La investigación había sido lanzada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas. Hubo pedido de informes a Royal Class y Aduana, videos de aeroparque y declaraciones de funcionarios jerárquicos cercanos al caso. Irregularidades en el caso Según la hipótesis de los fiscales, los pasajeros del avión privado no habrían pasado por los controles de equipaje y solo habrían declarado la mitad de las valijas. Además, se estima que no hubo constancia de un control continuo de la aeronave mientras permaneció en el hangar de Aeroparque. Tampoco fue registrado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También se detectaron inconsistencias en los registros migratorios de tripulantes y pasajeros, tanto en el vuelo de ingreso como en el de salida. Si bien se declaró que la aeronave provenía de Fort Lauderdale, en realidad había partido desde Opa-locka, ambas ubicadas en Miami. Una situación similar ocurrió el 5 de marzo. Mientras que el registro oficial de Migraciones indicaba como destino Fort Lauderdale, el vuelo se dirigió a París. Tuvo una escala previa en el aeropuerto de Tenerife Sur, en las Islas Canarias. Dictamen de los fiscales Aunque se estima que otros pasajeros que ingresaron al sector debieron pasar por el control de equipajes, el dictamen de fiscales indica que: “Mientras el área se encontraba libre de aglomeraciones, los tripulantes y la pasajera del vuelo N18RU fueron reconducidos por personal aduanero (…) sin atravesar los escáneres ni ser sometidos a la revisión del equipaje“. “Esta diferencia en el tratamiento resulta particularmente significativa, ya que no obedeció a una situación de congestión ni a una saturación operativa que justificara una alteración en la dinámica de control (…). El desvío fue una decisión expresa y directa del personal aduanero, adoptada a pesar de la disponibilidad de medios tecnológicos para llevar a cabo la inspección“, agregó el documento. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal tomó las grabaciones del hangar y expresó: “Se revelan filmaciones parciales con huecos temporales donde no es posible observar ni monitorear de manera continua el estado ni la posición de la aeronave durante el lapso comprendido entre su ‘sellado’”. La empresa de Scatturice había asegurado que nadie ingresó al avión durante su estadía de ocho días en el hangar privado de Royal Class. Fuente: Perfil Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

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