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» Agenfor
Fecha: 06/07/2025 08:22
En diálogo con AGENFOR, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Javier Caffa, se refirió al decreto que prepara el Gobierno nacional con el fin de disolver Vialidad Nacional y transferir el control del tránsito a Gendarmería y que, incluiría también, la disolución de varios entes referidos a la movilidad y el transporte. En ese marco, indicó que “hace un tiempo se viene hablando de este decreto que ya estaría redactado por el Ejecutivo Nacional” y advirtió que los otros organismos públicos, claves en esta área, serían la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. “Serían todos entes relacionados a la parte vial y a la parte de seguridad vial, que serían disueltos, reconvertidos y no sabemos muy bien qué forma van a pasar a tener”, lamentó. En ese sentido, el funcionario comentó que, en el marco del Consejo Vial Federal, todos los administradores y presidentes de las vialidades provinciales “estamos en un estado de alerta”, porque “ya inclusive salieron notas en medios importantes afines al Gobierno nacional, como es el diario La Nación, donde prácticamente ya dan los datos específicos de lo que contendría ese decreto”. “Sabemos que tiene tiempos hasta el 8 de julio, hasta el próximo martes, en donde tienen vigencia las facultades delegadas del Poder Ejecutivo Nacional para emitir este tipo de decretos, donde anulan entes creados por leyes hace muchos años”, señaló. Y ahondó: “Por ejemplo, la Dirección Nacional de Vialidad, data de 1932, por la Ley 11.658, que a partir de la génesis misma del país y del crecimiento de la red vial, la necesidad de mantenimiento, de tener una política de Estado en lo que respecta a la red y a las conexiones entre la localidad y a la producción y al desarrollo del país en general, había sido creada”. Asimismo, Caffa explicó que este organismo tiene “una historia muy rica” de “cómo fue creciendo y fortaleciendo” y aseguró que “hizo que pudiera desarrollarse el país como lo fue haciendo”. Sin obra pública Se refirió, también, al dictamen de la justicia que obliga al Estado Nacional, a través de Vialidad, la reparación de rutas como, por ejemplo, las de Formosa y dijo que no sólo “se están destruyendo por nulo mantenimiento” sino que, además, “no hay obras nuevas ni se continuaron las que se venían ejecutando”. “Ya se llegó a un punto de que no hay un mantenimiento mínimo, no hay sellado de fisura, ni corte de pasto, ni bacheo superficial, o sea, se está avanzando en un deterioro exponencial de toda la red nacional en todo el país”, puntualizó. Y agregó: “Así como hay demandas y reclamos, como tuvimos en Formosa con una medida concreta de la justicia federal, donde le ordena a Vialidad Nacional a que en un plazo de 90 días se proceda a la reparación de los daños, a la rehabilitación del estado de las rutas nacionales, está pasando en el resto del país”. El peligro de achicar el Estado El titular de la DPV consideró, entonces, que este decreto “va en línea con lo que dijo el Presidente, de achicar el Estado a la mínima expresión”, es decir, “que el Estado deje de tener responsabilidades, injerencias en políticas públicas tan importantes como es la seguridad vial y la conectividad vial de todos los pueblos y de todos los habitantes de la República”. “Y aparte, por otro lado, sigue recaudando los impuestos que son específicos para esta sobra, para este mantenimiento”, remarcó; a la vez que, recordó, que existe una “ley específica” que es la Ley de Combustible donde “tiene asignados distintos porcentajes que van a distintas áreas, como la área que va a la construcción de viviendas, infraestructura eléctrica” “Hay otra parte específica que va al mantenimiento de la red vial nacional, que va a Vialidad Nacional, y vemos como esa asignación no está yendo a los fines que fue creado. Hay un porcentaje que todos los días se recauda y que tiene que ir específicamente a Vialidad Nacional, no sólo la construcción de obras nuevas, la prosecución de obras ya en ejecución, sino también el mantenimiento”, ahondó. Caffa reiteró el peligro de “achicar el Estado” y “restringir las capacidades que tiene nuestra Nación de crecer” porque “no puede crecer un país sin tener una adecuada red vial y tener esa herramienta tan importante”. “Que no es sólo desde el punto de vista social para conectarnos y para permitir trasladarnos de un punto a otro de nuestro país, sino también para la producción, para el traslado de los productos, de los servicios, la cosecha del campo que tiene que trasladarse hasta los lugares de acopio, hasta los puertos, o sea, no tener una red en adecuadas condiciones hace que el desarrollo del país se vaya restringiendo, se vaya condicionando y que cada vez seamos más dependientes de países exteriores”, cerró.
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