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Santa Elena » Ladepartamental
Fecha: 03/07/2025 14:43
El presidente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Juan Acedo, describió la realidad del sector y se refirió a las expectativas ante el inicio de las vacaciones de invierno el próximo lunes en algunas provincias, incluida Entre Ríos. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Acedo afirmó que “por el momento […] El presidente de la Cámara de Turismo de Entre Ríos, Juan Acedo, describió la realidad del sector y se refirió a las expectativas ante el inicio de las vacaciones de invierno el próximo lunes en algunas provincias, incluida Entre Ríos. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza 94.7), Acedo afirmó que “por el momento los niveles de reserva son muy bajos, si bien hay algo de consultas no se han concretado muchas reservas, esperamos que esto se revierta a partir del 21 de julio cuando entran de vacaciones en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que es el último tramo de vacaciones en Argentina y estos lugares son los que más turistas proveen a la provincia”. Consultado por los números de reserva, indicó que “el registro que tenemos por el momento es sobre las ciudades que ya tienen algún evento diagramado, como la Fiesta de la Colonización en San José este fin de semana, que tiene un nivel de reserva muy bueno. Para el sábado tienen un 75% de reservas y para el domingo un 85%, y es un evento muy importante con artistas de muy buen nivel como Abel Pintos, La Nueva Luna y Tambó Tambó; es un evento que convoca y que va a hacer la diferencia en las vacaciones de julio”. Aclaró que “el dato de ocupación es en San José, donde se realiza el evento, aunque ellos se manejan con la microrregión que es Colón, San José, Villa Elisa, y en estos casos a último momento desborda la capacidad de alojamiento y favorece a otros destinos cercanos que además cuentan con sus atractivos como los complejos termales”. En tal sentido, destacó que “los complejos termales trabajan muy bien con promociones, tienen un convenio con el cual pagando la entrada a un complejo termal se puede acceder a los demás complejos con descuentos de hasta el 50%, y eso hace que la gente permanezca más días en el destino”. Explicó asimismo que “sin hacer comparaciones con años anteriores las reservas son bajas porque no llegamos ni siquiera a tener un número que podamos informar. Las reservas en general no están llegando al 20% para lo que son las vacaciones de julio”. “Estamos informando desde hace un año de la caída que tiene el nivel de ocupación en la provincia y en otros destinos nacionales también, y esto se debe en gran parte a la situación macroeconómica pero también a que ha cambiado el hábito del turista, que llega sin reserva. Por eso, digo que hay consultas, pero no reservas concretadas, son muy pocas salvo las ciudades que tienen eventos, como puede ser Concepción del Uruguay que tiene un 15% de nivel de reservas y tiene previsto el Turismo Carretera, también Federación y Gualeguay tienen eventos gastronómicos. Hay eventos que por ahí marcan la diferencia, pero no para medir un nivel de ocupación para lo que es vacaciones; son reservas de uno o dos días”, describió. En este marco, admitió que “los uruguayos dejaron de visitar la costa del Uruguay y eso fue un golpe bastante duro porque nos endulzamos cuando empezaron a venir porque el tipo de cambio los favorecía; primero vinieron a hacer compras, conocieron Entre Ríos y empezaron a venir como turistas, y cuando el cambio no los favoreció dejaron de venir. Si bien algunos hoy visitan Entre Ríos no es lo que nosotros proyectábamos como turista constante, como es el turista que viene de grandes ciudades”. Consultado por la política provincial para mejorar la situación, Acedo consideró que “se podría hacer más, pero eso va a depender de cuando se ponga en funcionamiento el Ente Mixto de Turismo que se aprobó en diciembre de 2024 y todavía no esta funcionando. Tenemos la ley, pero no tenemos el equipo de trabajo, y a partir de ahí vamos a poder empezar a proyectar, y todo lo que se habla de trabajar en equipo lo público y lo privado y todas estas cuestiones van a ser una realidad a partir de que empecemos a trabajarlo. Hoy las acciones de la Secretaría de Turismo son muy similares, sino iguales, a las que se venían haciendo hace varios años, pero hoy la situación general de la economía argentina no es la misma y no podemos ir con lo mismo a intentar captar turistas cuando la realidad del turista es otra”. En cuanto a la iniciativa concreta del Pasaporte Entre Ríos, dijo que “desde el sector privado hicimos la colaboración que nos habían pedido que fue ofrecer descuentos y promociones y ese tipo de cosas que harían que el Pasaporte Entre Ríos tenga éxito. Se hizo el trabajo de campo, se habló con los prestadores, muchos se cargaron en el programa, pero la verdad es que nunca supimos qué tan positivo fue, porque al no ser un proyecto nuestro no tuvimos acceso a los resultados de esa primera etapa. Ahora se relanzó y esperemos que traiga algún tipo de beneficio porque todo lo que beneficie al sector privado es muy bienvenido y más en épocas como éstas en que estamos padeciendo una falta de ocupación tremenda, no vemos un horizonte que nos permita pensar en aguantar un año más que mejoramos, y ante un panorama incierto cualquier tipo de acción que traiga más turistas es bienvenido”. Consultado por la situación de la costa del Paraná, indicó que “en vacaciones de julio, la ciudad de Paraná siempre tiene eventos gastronómicos que son muy importantes y bien recibidos por el turista; en La Paz en el fin de semana del 13 de julio celebran su aniversario 190 con un evento multitudinario, y no hay muchos otros eventos que nos hayan informado”. Reveló asimismo que “en la página web de la Secretaría de Turismo no hay eventos cargados previstos para la temporada de invierno. No sé si no fueron informados o no se terminó de reestructurar la página web. Salvo los que mencioné, en la provincia no hay previsto un evento que convoque mucha gente”. “También hay algunos eventos deportivos, no netamente turísticos, que traer ocupación de alojamiento, pero no están destinados a atraer al turista. Siempre tratamos de diferenciar los tipos de eventos, porque la ocupación hotelera siempre es buena, pero si es por un evento que pretende captar al turista, hay que saber identificarlo para poder informar y poder planificar después qué es lo que atrae al turista”, explicó. El dirigente evaluó que este momento “se puede comparar con la época de la pandemia por la situación que están viviendo los empresarios, sobre todo los que tienen estructuras muy grandes, hablamos de complejos termales con alojamiento que tienen arriba de 50 empleados y requieren generar un ingreso muy grande para cubrir solamente ese gasto. No obstante, en la pandemia teníamos un horizonte, sabíamos que en algún momento se iba a terminar y se iba a poder empezar a trabajar de nuevo. Se hicieron acciones para empezar a trabajar y empezar a generar ingresos nuevamente, mientras que ahora no tenemos un horizonte, no lo vemos y eso es lo que más preocupa”. “La caída es constante, los gastos son cada vez más grandes, la rentabilidad está cayendo rapidísimo, no podemos trasladar los aumentos de los costos fijos a las tarifas porque sería un suicidio ante la escasez de dinero circulante. Estamos trabajando con precios de enero, febrero y en el mejor de los casos, de marzo, siendo que hubo aumentos de energía, impuestos, insumos. Es una situación difícil, no estamos viendo un horizonte y hacer una comparación con otras épocas es muy difícil”, definió. Sobre la demora de casi siete meses para poner en marcha el Ente Mixto de Turismo, definió que “se trata de un proceso de la reglamentación de las leyes, y queremos creer que una de las cuestiones por las que está demorado y no es un decreto reglamentario común y corriente, es porque el Ente Mixto absorbería la Secretaría de Turismo de la provincia y eso obviamente requiere un proceso más complicado porque significa absorber a los empleados de la Secretaría y otras cuestiones. Esperamos que esto se resuelva rápido y poder llegar a la temporada de verano, que ya debería empezar a trabajarse, porque ya hay publicidades en la vía publica en Buenos Aires promocionando a Córdoba para las vacaciones de verano, por ejemplo. No podemos quedarnos atrás, tenemos que actuar lo más rápido posible y siempre esperamos que se nos convoque para empezar a trabajar”, concluyó. Fuente: Análisis Digitsl
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