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  • "Mucho anuncio, pocos datos: lo que no se mide, no se transforma"

    Concepcion del Uruguay » Miercoles Digital

    Fecha: 02/07/2025 16:41

    "Mucho anuncio, pocos datos: lo que no se mide, no se transforma" Ante el anuncio del gobernador Frigerio de la eliminación de 103 tasas provinciales (Ver: ...para simplicar trámites y aliviar carga tributaria), el dirigente uruguayense Juan Martín Garay, puso en tela de juicio su instrumentación y fines: "eliminar tasas puede ser una buena noticia. Pero comunicar sin datos solo alimenta una lógica peligrosa: la del marketing en lugar de la política pública", aseveró en otras argumentaciones. Por JUAN MARTÍN GARAY (*) Frigerio anunció con énfasis la eliminación de 103 tasas provinciales, asegurando que representa el 50 % del total de contribuciones vigentes. Una medida que, según el discurso oficial, busca “aliviar la carga tributaria” y “modernizar el Estado”. Sin embargo, no se informaron datos concretos sobre cuánto significa esta decisión en términos fiscales, ni cuánto representa para el bolsillo del ciudadano. En tiempos donde se exige austeridad, transparencia y eficiencia, no alcanza con decir: hay que demostrar. Eliminar tasas puede ser una buena noticia. Pero comunicar sin datos solo alimenta una lógica peligrosa: la del marketing en lugar de la política pública. Sin datos, todo es relato Una política tributaria seria necesita más que titulares: necesita cifras. ¿Cuál era el monto recaudado por esas tasas? ¿Cuánto costaba cobrarlas? ¿Qué áreas del Estado se verán afectadas? Hasta ahora, ningún informe técnico acompaña lo anunciado. Y si no se puede medir, no se puede transformar. La buena administración no se declama: se documenta. Año electoral, ¿casualidad? En pleno año electoral, no puede pasarse por alto el uso simbólico de ciertas decisiones. La eliminación de tasas fue comunicada con frases efectistas que buscan empatía popular: “una locura”, “trámites que indignan”, “un Estado de espaldas a la gente”. Pero detrás de ese relato emocional, hay un vacío de información preocupante. ¿Estamos ante una política pública o ante una estrategia de campaña? La insistencia en “darle la espalda al Estado que cobra por todo” y la repetición de frases de efecto —“una locura”, “trámites que indignan”, “burocracia inútil”— apuntan más a la emocionalidad que a la gestión. Y si bien no hay que negar el valor de simplificar el Estado, también es cierto que ninguna política pública se consolida sin diagnóstico, sin seguimiento ni evaluación técnica. (*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Congresal Provincial PJ ER. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004. Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. Deja tu comentario comentarios

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