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Parana » Plazaweb
Fecha: 02/07/2025 09:44
El intento de acercamiento entre Nación y las provincias volvió a fracasar. En una reunión realizada este martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Gobierno nacional presentó una nueva oferta para resolver el conflicto por el reparto de fondos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos, pero la propuesta fue calificada como “insuficiente” por parte de los gobernadores, quienes decidieron ratificar el proyecto de ley que habían anunciado la semana pasada. La reunión fue encabezada por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y contó con la presencia de funcionarios provinciales de distintas jurisdicciones. Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, la propuesta de la Casa Rosada consistió en transferir a las provincias únicamente los fondos vinculados a obras viales, con la correspondiente responsabilidad de ejecución. Además, Guberman señaló que cualquier otra transferencia de recursos implicaría romper el equilibrio fiscal alcanzado por el Ejecutivo nacional: "Estamos convencidos de que la única forma de estabilizar la macro es el equilibrio fiscal. Este redunda en beneficios para las provincias como la baja de la inflación del 25% al 1,5%", afirmó. Bronca en las provincias y acusaciones de "miseria" En el interior, la reacción no se hizo esperar. Voceros cercanos a los gobernadores calificaron la oferta como "muy poca guita" y confirmaron que el malestar va en aumento. "Nación solo ofrece coparticipar la parte que va a obras viales del impuesto a los combustibles líquidos. Esto es muy poca plata, unos $300 millones. Los gobernadores están muy calientes y van a mandar el proyecto de ley", afirmaron a Clarín. La propuesta oficial fue leída como un intento limitado de desactivar el reclamo, ya que deja afuera la mayor parte de los recursos que hoy alimentan distintos fideicomisos vinculados al transporte y la infraestructura. El Ejecutivo argumentó que no puede avanzar con una redistribución mayor sin afectar el equilibrio fiscal, pero las provincias sostienen que esos fondos ya les corresponden y que deben poder utilizarlos según sus propias prioridades. Un proyecto en camino y una advertencia al Congreso La semana pasada, tras una cumbre con Guberman y Lisandro Catalán (secretario del Interior), los mandatarios provinciales firmaron un documento en el que proponían la eliminación de todos los fondos fiduciarios financiados por el impuesto a los combustibles. El objetivo: que Nación y las 24 jurisdicciones puedan disponer de esos recursos con autonomía. Entre los fideicomisos involucrados se encuentran el Fondo de Infraestructura Hídrica (4,31% de los ingresos), el Fondo de Infraestructura del Transporte (25,58%) y el Fondo de Compensación al Transporte Público (2,55%). Según los registros, en 2024 el Ministerio de Economía giró a Vialidad Nacional apenas un tercio del monto presupuestado para obras, lo que agravó el reclamo de las provincias. Los gobernadores insisten en que el Congreso debe intervenir, y preparan la presentación formal de su proyecto de ley para los próximos días. Si no hay cambios de último momento, el conflicto escalará hacia el plano legislativo, con implicancias políticas y presupuestarias que aún están por verse. Fuente: Perfil
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