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Gualeguaychu » El Argentino
Fecha: 29/06/2025 10:00
A raíz del hundimiento de parte del piso del Teatro Gualeguaychú a inicios de la semana pasada, se reflotó una vieja discusión: ¿Cómo se administra la sala mayor? Qué dice la normativa sobre su uso, protección y cuál es la responsabilidad del Municipio. La voz de especialistas y productores locales. Domingo, 29 de Junio de 2025, 9:54 Por Germán Farabello El Teatro Gualeguaychú es uno de los Monumentos Históricos Nacionales con los que cuenta nuestra ciudad, estatus que consiguió en 1997 a través de la sanción del Decreto N°131 de ese año. Por este motivo, cualquier intervención que se pretenda realizar sobre su infraestructura así como su buen uso y las medidas de conservación preventivas del mismo deben ser consultadas y aprobadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Para abordar este hecho de manera integral EL ARGENTINO consultó con Gabriel Terenzio, arquitecto y delegado provincial por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. Además, productores y directores locales opinaron sobre el funcionamiento, cuidado y administración del histórico Teatro. Cuando la temporada de invierno comenzaba a entrar en su etapa más álgida, un hecho inesperado cambió rotundamente la programación para la sala mayor de la ciudad. El domingo pasado por la noche, tras la realización de un recital de la banda platense Cruzando el Charco, personal del Teatro local notó una anomalía en la platea principal de la sala: un sector del piso evidenciaba un hundimiento. La primera inspección ocular sugería que podría tratarse de un daño estructural, algo que se confirmaría en las primeras horas del lunes, cuando personal capacitado pudo acceder al reducido espacio que sostiene el piso principal de la sala teatral. A partir de la detección de distintas roturas en por lo menos 3 de las vigas encargadas de soportar la platea, desde la Municipalidad se informó que los daños correspondían a un “deterioro prolongado producido por humedad, hongos y una plaga llamada gorgojo de parquet”, razón por la cual intervino personal especializado en control de insectos, como también personal municipal perteneciente al área de Planeamiento. Además, la información oficial difundida detallaba que “luego de un primer diagnóstico del problema, los expertos emitieron una serie de recomendaciones sobre cuáles son los pasos a seguir para poder dar una solución de fondo y lograr una desinfección integral del Teatro Gualeguaychú.” Entre ellas se enumeran: Inspección de todas las estructuras de madera para poder evaluar los daños, debido a que los que fueron observados no son sólo por el individuo plaga, sino de la humedad ambiente y microrganismos; recambio y destrucción de la madera afectada; la nueva madera a colocar debe estar tratada (curada) contra insectos; desinsectación general de estructura, previa a la colocación del nuevo piso; solucionar problemas de humedad del suelo; y por último, disponer un programa de manejo integrado de plagas en el Teatro (esto hace referencia al control de insectos, roedores y demás individuos plagas que pueden afectar a las instalaciones del Teatro). Inmediatamente conocida la noticia, las redes sociales se hicieron eco de lo ocurrido y comenzaron a circular videos donde se puede ver cómo los espectadores del recital ocurrido el domingo 21 de mayo próximo pasado, saltaban al unísono arengando las canciones del conjunto platense. “El Teatro no es lugar para recitales”, “Que pena”, “No deberían permitir estos espectáculos”, fueron algunos de los comentarios que se replicaron desde los usuarios locales. Sin embargo, Ariel Destefano, subsecretario de Gestión Urbana aseguró que “el hundimiento iba a ocurrir en cualquier momento, porque la estructura estaba afectada”, y sumó que “todavía no se conoce la dimensión exacta del daño”. En este sentido, el funcionario municipal reconoció que por el momento no pueden asegurar a ciencia cierta cuánto tiempo va a llevar la reparación del daño, ya que eso dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones que por estas horas se están llevando adelante por parte de profesionales de Nación, Provincia y Municipio. La voz de un profesional en la materia Gabriel Terenzio es arquitecto, se desempeña como Jefe del Área de Patrimonio del Gobierno de Entre Ríos, y además es el delegado provincial de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. Consultado acerca de lo ocurrido en el Teatro Gualeguaychú, brindó algunas especificaciones, con el recaudo correspondiente, hasta tanto no se cuente con un diagnóstico definitivo. “Estoy al tanto de que se ha estado trabajando desde el equipo de arquitectura local, y he podido ver fotos de lo ocurrido. El criterio patrimonial de restauración es intervenir lo menos posible, pero en este caso según me informan la presencia de insectos han dañado gran parte de la estructura. En ese caso cabría una restauración de todo el piso”, detalló. Sobre el alcance del daño, Terenzio especificó que “siempre hay que establecer porcentajes a la hora de restaurar- En el caso de que fuera un 80% o un 100%, se debe evaluar y reemplazar por una madera de similar dureza a la original, respetando sus dimensiones. Del mismo modo se deberían evaluar las maderas del piso, observando cuáles se podrían salvar y cuáles no, con igual criterio, ya sea roble de eslavonia o pinotea”. Al respecto sobre el informe preliminar elaborado por personal municipal en base al relevamiento inicial, Terenzio fue prudente y dijo estar a la espera de un detalle pormenorizado del equipo de arquitectos y profesionales locales. En este sentido, detalló que este sábado 28 asistiría a la ciudad el Coordinador del Museo Serrano, especialista en conservación patrimonial. “Más allá de las fotos donde se ve el daño de la madera por el ataque de bichos y la madera putrefacta, sin tener planos, detalles de superficie y un informe final, a priori habría que hacer una restauración integral de todo el piso”. Sobre este aspecto, el arquitecto explicó que si se restaura solamente un sector, podría correrse el riesgo de que la plaga pueda propagarse nuevamente. Al respecto de las recomendaciones que brinda la Comisión Nacional de Museos Históricos para edificios patrimoniales como lo es el teatro Gualeguaychú, Terenzio precisó que lo recomendable es “tener un protocolo en cuanto a las actividades musicales, en el caso del rock existe una reverberación que aunque es mínima, por sus decibeles no es apto para edificios históricos patrimoniales. Tanto los revestimientos, el revoque, la ornamentación o el yeso puede llegar a vibrar durante los espectáculos que se hagan”. Respecto a estas situaciones, contó que “en el Teatro 3 de Febrero de Paraná también sucedió que a partir de la presentación de un grupo de cumbia, algunos espectadores se subieron a las butacas dañando su estructura, aunque por suerte no hubo que lamentar daños en el piso”. Finalmente, el arquitecto aclaró que si bien desde la Comisión Nacional hay recomendaciones en general, en este caso habría que evaluar desde lo particular de un edificio cultural pensado para actividades teatrales. “Generalmente uno cree que siempre va a haber espectáculos teatrales, pero no es así, sobre todo en ciudades como Gualeguaychú en las que hay pocas salas, se termina destinando el Teatro a espectáculos musicales, donde el frenesí el público no es el mismo”. Teatro del Puerto: una sala alternativa sin fecha de reapertura El Teatro del Puerto es una sala ubicada en los históricos galpones del Puerto que cuenta con un escenario, una planta técnica de luces y sonido, vestuarios y baños. Desde hace unos meses la sala permanece cerrada, bajo el pretexto de que “no estaba en condiciones”. Si bien desde la Municipalidad se comenzaron a realizar tareas de mejora y reacondicionamiento de algunos de sus espacios, al día de la fecha no hay un respuesta oficial acerca de cuándo podría darse su reapertura, o en qué etapa de avance se encuentran las obras. Según pudo saber EL ARGENTINO, a partir del daño ocurrido en el Teatro Gualeguaychú, se podrían adelantar los trabajos de la sala costera con el objetivo de ofrecer una alternativa espacial para aquellas producciones y espectáculos que tuvieron que ser suspendidos en la sala mayor. Una ordenanza que se cumple a medias En el año 2022 durante la segunda gestión encabezada por el Intendente de aquel entonces, Dr. Martín Piaggio, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 12699/2022, en la que se declaraba al Teatro Gualeguaychú como una sala que por sus características, su historia y su trascendencia debía ser “motivo del mayor celo en cuanto a su cuidado, control de uso, así como la planificación de actividades musicales y culturales de envergadura”. Entre las previsiones establecidas para su administración, funcionamiento y cuidado, la normativa vigente dispone que “el Ejecutivo Municipal llamará a concurso público de oposición y antecedentes, a través de la Dirección de Personal, para designar una persona encargada de la coordinación de producción artística y administrativa del Teatro Gualeguaychú que, en forma conjunta con la Dirección de Cultura y el personal afectado a la administración, tendrán la responsabilidad de evaluar las propuestas artísticas culturales a desarrollarse y a coordinar el funcionamiento del mismo, asumiendo la responsabilidad de generar las herramientas necesarias para el desarrollo y las medidas de sanción necesarias por el incumplimiento de las normas establecidas”. Este es uno de los puntos más importantes que, sin embargo, nunca se cumplió. En otro párrafo, la Ordenanza establece que la persona responsable de la Administración del Teatro deberá “evaluar los proyectos de actividades artístico-culturales y toda actividad factible de realizarse”, además de “determinar las medidas necesarias para mantenimiento y puesta en valor, promoviendo la realización de trabajos de protección, conservación y mejoramiento de los recursos”, como también “preservar, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico-cultural del Teatro Gualeguaychú”. Actualmente, al no contar con una persona responsable de velar por el cumplimiento de la normativa la responsabilidad deviene en la Dirección de Cultura, a cargo del gerenciamiento del edificio histórico. La palabra de productores y gestores locales Rogelio Fuentes es actor, profesor, director y productor teatral. Hace más de una década desarrolla su actividad en la ciudad y asegura que el Teatro Gualeguaychú es su segunda casa. Consultado acerca de lo acontecido, Rogelio declara que “la Ordenanza del funcionamiento del Teatro nunca se cumplió en su totalidad. La figura del Director del Teatro debería existir desde que reabrió en 2011. Todo teatro tiene su director, su maquinista, su técnico, excepto el nuestro”. Desde su labor y formación profesional asegura que en distintas ocasiones ha ofrecido su servicio y experiencia para avanzar en este sentido: “Me reuní con todos los directores de Cultura que ha habido pidiendo las mejoras que necesita el Teatro no solo en lo edilicio sino en cuando al equipo humano, y de empleados. Creo que no se termina de entender la logística que necesita un teatro y el valor de la sala que tenemos”. En este punto, Fuentes valora positivamente el trabajo llevado a cabo por el personal de la sala “Tanto Alejandra como Miguel hacen muchísimo más de lo que deberían, lamentablemente no hay más personal disponible. Esa es una falencia muy grande”. Entre otra de las cuestiones que el productor local observa para mejorar, es la deficiente planta de luces con la que cuenta la sala mayor. “El Teatro del Puerto tiene más y mejor iluminación que el Teatro Gualeguaychú. ES inconcebible que tengamos que pasar el día entero armando una planta de luces con el costo que eso conlleva, y llegar a la función muy cansados, para luego tener que desarmar. Es muy importante que se invierta en iluminación, pero que la persona que vaya a comprar se asesore al respecto”, aseveró.
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