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  • Al estilo Uber: YPF cambiará los precios de la nafta todo el día según la zona y hora

    Chajari » Noticias Chajari

    Fecha: 27/06/2025 15:20

    La petrolera estatal comenzará a ajustar los valores de nafta y gasoil según el comportamiento del mercado. Utilizará inteligencia artificial para definir precios por estación y momento del día, como ya lo hacen las aerolíneas y apps de transporte. Desde la semana próxima, YPF implementará un nuevo sistema de precios para sus combustibles: los valores podrán aumentar o disminuir según la demanda del momento. Inspirada en el modelo de tarifas dinámicas que emplean empresas como Uber, Cabify o las aerolíneas en la venta de pasajes, la petrolera aplicará esta lógica en la comercialización de bienes como la nafta y el gasoil. Esta estrategia, conocida como micropricing, será posible gracias a la instalación de una nueva base operativa en la sede central de la compañía, ubicada en Puerto Madero. Allí, YPF recibe datos en tiempo real provenientes de las 1680 estaciones de servicio de su red en todo el país, que son procesados mediante inteligencia artificial con un software propio llamado Hermes. “Acá revolucionamos la operación comercial de la energía argentina”, se lee en el cartel que da la bienvenida a la nueva sala de monitoreo, emplazada en la torre corporativa. En ese centro de control, múltiples pantallas muestran en simultáneo cuántos litros de combustible se despachan por día y cuántos productos se venden en las tiendas Full, como cafés, hamburguesas y alfajores. Inteligencia artificial y consumo al detalle El sistema permite observar datos curiosos: por ejemplo, que la tienda Full de la ciudad bonaerense de Dolores, sobre la ruta 2, es la que más factura, o que la estación de servicio de avenida Alcorta y Echeverría, en Belgrano, es la que lidera en volumen de venta de nafta en la ciudad de Buenos Aires. Además del comportamiento del surtidor, YPF monitorea también el consumo en sus tiendas. Según los registros actualizados, la petrolera vende por día un promedio de 22.000 hamburguesas, 95.000 cafés (producto del que es líder en el mercado) y 15.000 alfajores en todo el país. Con toda esta información, el objetivo de la compañía es segmentar precios según la demanda y los indicadores que se procesan en tiempo real. YPF tiene la capacidad de ajustar los valores de cada surtidor en función del lugar, la hora y el contexto. Precios especiales por eventos y temporadas “Al inicio de las vacaciones de invierno, en Pascuas o si vemos que hay un recital cerca, podemos programar precios especiales en las estaciones donde creemos que se puede aplicar una estrategia distinta”, explicaron fuentes de la empresa. Este sistema de precios es más fácil de implementar desde que la Secretaría de Energía eliminó, a través de la resolución 717/2025 firmada a fines de mayo, la obligación de informar los cambios de precios minoristas con una antelación de hasta ocho horas. Esa normativa, que regía desde la gestión de Juan José Aranguren durante el gobierno de Mauricio Macri, permitía seguir con precisión la evolución de los precios en tiempo real.

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