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  • Revolución automotriz: nuevas marcas traen US$650 millones y transforman el mercado

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 27/06/2025 13:50

    Por la llegada de nuevas marcas de autos, Argentina podría recibir hasta US$650 millones en inversiones. El parque automotor nacional se está renovando gracias a la apertura económica y la llegada de nuevas empresas fabricantes, lo que impulsa una mayor diversidad de vehículos y millonarias inversiones. Según estimaciones privadas, la industria automotriz podría atraer esa impresionante cifra por el ingreso de nuevas marcas, especialmente chinas, al mercado nacional. “Venimos de un mercado súper restrictivo donde solo vendían los que podían fabricar localmente. Ahora, con la apertura, hay más diversidad y disponibilidad”, explicó Santos Doncel Jones, especialista en la industria automotriz y asesor de empresas que buscan desembarcar en el país. “Esto pone al cliente en el centro. Antes, el poder estaba en los concesionarios y se compraba lo disponible. Ahora, las marcas deben conquistar al consumidor”, añadió Jones ante una consulta de la prensa especializada. En un contexto de apertura comercial, estabilidad macroeconómica y reglas que fomentan la competencia, las terminales tradicionales enfrentan el desafío de replantear sus estrategias comerciales para mantenerse competitivas. Un parque automotor envejecido El mercado argentino enfrenta un problema estructural: la antigüedad de su parque automotor. Según la consultora Redoo, solo 13% de los vehículos en circulación tiene menos de cinco años, mientras que 65% supera los diez años. En contraste, en Europa y otros países de América Latina, el ciclo de renovación oscila entre cinco y diez años, un estándar que solo cumple dos de cada diez autos en el país. Este escenario refleja un alto potencial de recambio en un mercado más abierto. “Con la llegada de nuevas marcas, se generarán oportunidades de inversión que limitarán otras opciones a futuro. En los próximos dos años, esperamos US$650 millones en inversiones directas por parte de importadores y el desarrollo de redes de concesionarios, además de más de 2.000 empleos directos”, proyectó Doncel Jones. El ex CEO de Iveco y directivo de Volkswagen y Ford destacó que las concesionarias deben “volver a vender de forma creativa, optimizando costos e ineficiencias que antes ocultaba la inflación”. Cambios en la participación del mercado La entrada de nuevas marcas reducirá el dominio de las terminales tradicionales. “Marcas como Toyota o Volkswagen, que hoy concentran entre 17% y 20% del mercado, verán una participación más atomizada, en línea con estándares globales donde un 12% o 14% es un buen número”, explicó Jones. Esto obligará a las empresas a mejorar procesos y optimizar costos para mitigar el impacto. Fuerte aumento en patentamientos Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el patentamiento de autos 0 km creció 59,1% interanual en mayo de 2025, alcanzando 55.363 unidades. En los primeros cinco meses del año, se patentaron 272.837 vehículos, 78,9% más que en 2024. “Este año podríamos llegar a 650.000 unidades patentadas, un número positivo. Para alinearse con el mundo, Argentina debería patentar entre 750.000 y 800.000 unidades anuales”, concluyó el experto.

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