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» El Ciudadano
Fecha: 27/06/2025 13:42
La jefa de la Oficina Municipal del Consumidor, Solange Bobbett, al inicio del encuentro hizo un breve repaso de las consultas y reclamos que realizan los consumidores y usuarios a la hora de formular compraventas de productos y servicios de modo online y narró que “el post venta es a través de un ChatBot o para comprar muchas veces son atendidos por asistentes virtuales”. Bobbett agregó que “a través de algoritmos estos asistentes direccionan o muestran al consumidor sobre qué comprar y es por eso que hay que estar informados sobre estas tecnologías y como protegernos para evitar la vulneración de derechos”. Desde el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) confiaron que este encuentro se hace en el marco de los 20 años de trayectoria de esa organización y formularon que “hemos visto pasar en este tiempo muchas formas tecnológicas y es necesario saber cómo compra y como vender de manera virtual”. La reunión fue desarrollada con modalidad hibrida, donde hubo oradores que lo hicieron de manera presencial y otros de modo virtual como fue el caso del magister en administración de negocios, Marcos Pueyrredón, que expresó que “lo primero que hay que entender es que el comercio está conformado por personas que usan herramientas informáticas para adquirir productos y satisfacer sus derechos” y adicionó que “los nuevos paradigmas tecnológicos son el comercio, el trabajo y la educación digital de manera autónoma donde el cliente es el principal activo”. Por último, Pueyrredón realizó una proyección a tres años y dijo que “va a haber agentes empresariales entrenados con buenas prácticas desde el pedido del producto hasta el servicio post venta”. Luego, la abogada Vanesa Ruiz, maestranda en derecho comercial y de los negocios, de modo virtual indicó que “el algoritmo que es el nuevo vendedor invisible es el encargado de direccionar muchas veces la compra online. El algoritmo es un conjunto de instrucciones que busca un resultado y está hecho con datos nuestros, y con esa información elabora perfiles de consumo y salen esos datos a través de una conversión”. Ruiz, también, acuño el termino de consumidor predictivo aludiendo que “la persona ya no elige sino que eligen por él” y para esto existen herramientas jurídicas para protección de consumidores y usuarios y agregó que “si alguna legislación quedó en el tiempo hay que reinterpretarlas a los nuevos tiempos”. Otros expositores Previo a la exposición de los oradores presenciales, se leyeron las adhesiones a la jornada de reflexión y propuestas de la vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, quien mandó saludos y felicitaciones por el encuentro y además, se dio a conocer que la actividad fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados. A su vez, el subsecretario de la Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Nación, Fernando Blanco Muiño saludó a través de un video proyectado en la reunión a todos los presentes e instó a seguir en la defensa de consumidores y usuarios frente a entornos digitales. Carlos Hernández, abogado y docente universitario, señaló que “en primer lugar hay que reconocer que todavía hay muchos que no pueden acceder virtualmente al consumo y que otros no disponen los medios para hacerlo y por otro lado, frente a las nuevas tecnologías hay que pensar en nuevos diseño jurídico de protección del consumidor y usuario y la respuesta están en los principios que venimos aplicando desde la reforma constitucional del año ‘94´”. También, Hernández se refirió a la reforma constitucional que la provincia de Santa Fe tiene en miras en lo inmediato y dijo que “es una gran oportunidad donde debe expresarse un mandato claro del constituyente en materia de consumo”. Valeria Vaccaro, de la Unión de Consumidores y Usuarios contó la experiencia de trabajo y educación que realizan desde su organización con personas mayores y relató que el déficit educativo pasa por la brecha digital existente y arguyó que “desde el 2022 trabajamos en proyectos, talleres, en nivelación y ahora en innovación y creatividad con personas adultas que interactúan en entornos digitales”. Ariel Ariza, camarista en lo Civil y Comercial de la 2ª Circunscripción, Rosario, expuso que “los distintos modelos de consumo en la era de la información superan el marco tradicional del mercado y por supuesto erosionan la autonomía del consumidor” y adicionó que “en materia de comercio en línea, Brasil y la Unión Europea están más avanzados que nosotros y podemos mirar esos antecedentes para lograr una defensa eficaz del consumidor y usuario”. María Paula Arias, presidenta del Instituto de Protección Jurídica del Consumidor del Colegio de Abogados de Rosario, manifestó que “no solo es difícil el acceso al consumo sino también a la justicia y al acceso a medios alternativos de resolución de conflictos”. Además, Arias reflexionó sobre el uso de la inteligencia artificial y esbozó que “hay que tener cautela, no es una voz segura y hay que chequear todo antes de tomar una decisión de consumo”. Juliana Rucheli, de Usuario y Consumidores Unidos (UCU), narró las emociones por las que pasan las personas que son víctimas de estafas bancarias y relató que “primero, se sienten con culpa, se sienten responsable, luego el banco o las entidades financieras refuerzan esa idea de culpa al desestimar sus reclamos y si logran superar esa barra pueden dar con un abogado o abogada dedicado al derecho del consumo o a organizaciones afines que materializan esos reclamos o asesoran en defensa de los vulnerables, de los consumidores y usuarios”. Participantes La jornada de trabajo se realizó en la tarde/noche de ayer, miércoles 25 de junio en el recinto de sesiones del Concejo Municipal y contó con la presencia de los integrantes de Oficina Municipal del Consumidor de Rosario y del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), entre ellos su referente, Juan Marcos Aviano. Además, acompañaron el acto la Asociación Civil para la Protección y Educación del Consumidor (Aprec); Usuarios y Consumidores Unidos; la Unión de Usuarios y Consumidores; Consumidores de la Era Digital y Liga de Consumidores (Lideco) y fue auspiciado por el Colegio de Abogados de Rosario y por la Universidad Católica Argentina (UCA).
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