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  • El Gobierno impulsa la actividad de los “desarmaderos legales” para bajar el costo de los repuestos del automotor

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 27/06/2025 03:08

    El sector de recuperadores y venta de autopartes podrá generar unos 4.000 nuevos puestos de trabajo ante el crecimiento de la actividad El Gobierno nacional, mediante el Decreto 428/2025 firmado por el presidente Javier Milei, introdujo una reforma central para el sector de recuperadores y venta de autopartes. La medida, publicada en el Boletín Oficial, realizó cambios claves en la Ley 25.761 y estableció un esquema digitalizado y simplificado para el trámite de baja y desarme de vehículos en la Argentina. La nueva normativa elimina procesos burocráticos históricos al reemplazar la documentación en papel por una plataforma digital, orientada a acelerar trámites, recortar costos e incrementar la transparencia en la operatoria de los desarmaderos. Según detalla el decreto, el procedimiento será centralizado a través de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA), con implementación gradual para permitir una transición ordenada. El impacto de la reforma alcanza a propietarios de automóviles, aseguradoras, recuperadores y al público general interesado en el sector autopartista. Hasta ahora, la gestión de baja y desguace de automotores exigía una importante carga de documentos físicos y cumplimientos redundantes que, según los actores del sector, suponían trabas adicionales y demoraban la disponibilidad de piezas legales recuperadas. La iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el Gobierno y la Cámara de Recuperadores y Venta de Autopartes (CaRVA). “Hoy es un día que marcará un antes y un después. Tras años de gestión, hemos logrado las bases legales para modernizar nuestra actividad. Este decreto refleja el trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno Nacional”, señaló José Luis Álvarez, presidente de CaRVA. Álvarez subrayó que la creación de una plataforma digital única y la reducción de trámites son el “primer paso para potenciar la competitividad y transparencia del sector”. El gobierno y las autoridades de CaRVA trabajaron durante más de un año en darle forma a esta modificación de los procesos de baja y recupero de partes “La burocracia actual y un sistema tan antiguo como el nuestro nos costaba 1.400 millones de pesos a los desarmaderos legales en trámites y formularios para operar de manera legal. Este decreto permitirá recuperar más de cinco millones de piezas al año y se crearán 4.000 nuevos puestos de trabajo”, agregó. Principales cambios de la Nueva Ley - Digitalización total: La reforma elimina la carga de papeles físicos. Las fotos impresas y formularios manuales se reemplazan por cargas digitales en la nueva plataforma. Los usuarios deberán subir imágenes del vehículo y los datos técnicos solicitados para acreditar el estado del automotor. - Procesos simplificados y menos requisitos: El registro para los desarmaderos exige únicamente información esencial, como marca, modelo, número de serie (VIN) y certificado de baja. Se eliminan requisitos calificados como “redundantes”, que antes trababan la operatoria. - Trazabilidad y control ambiental: Las piezas que no sean aptas para reutilización estarán sujetas a destrucción bajo controles ambientales. El sistema digital buscará incrementar la trazabilidad como herramienta para combatir el mercado ilegal de autopartes. - Etapa de transición: Los trámites presenciales seguirán vigentes mientras avanza la implementación de la plataforma digital, con la garantía de continuidad operacional en los desarmaderos. La Cámara anunció que monitoreará la actualización próxima del decreto 744/04, señalado como un instrumento técnico clave para la operatividad de los establecimientos La digitalización permitirá recuperar más de 5 millones de piezas al año, que hasta ahora se desechaban Impacto sectorial y económico De acuerdo a CaRVA, la digitalización reducirá significativamente la burocracia y recortará los costos, facilitando que esa mejora se traslade al valor final de la mercadería. Álvarez amplió el análisis de beneficios directos e indirectos: “Esto es el inicio de un cambio transcendental en toda la actividad que venimos peleando hace ocho años sin respuesta. Este gobierno abrió las puertas de los ministerios para escucharnos y pudimos trabajar toda esta reforma conjuntamente. Siempre mirando que el beneficiario total de todas las mejoras que se avance al consumidor al final”, dijo el directivo. El presidente de CaRVA destacó que la digitalización también favorecerá a los asegurados que, al enfrentar una destrucción total del vehículo, podrán completar el trámite de modo ágil y online. Esto permite acortar notablemente los plazos y simplifica la gestión. Por otra parte, Álvarez señaló: “Hace 20 años que venimos con un pie del Estado encima de la actividad limitada a 30 piezas, esto va a permitir la digitalización, desburocratización de todo el sistema, porque Rudac (Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas) históricamente, fue una máquina de impedir, eso se está modificando todo. La idea es que haya menos mercado ilegal, se creen mercados legales más grandes, vaya creciendo, el aumento de pieza ha aparejado bajas en el robo de automotores, que a su vez permite salvar vidas, una disminución en las pólizas de seguro. Mayor cantidad de pieza significa más oferta, al haber más oferta, baja el precio al consumidor final, tanto de repuesto recuperado como de repuestos nuevos”. La normativa busca impulsar la oferta y hacer bajar los precios, favoreciendo al consumidor final y habilitando que menos piezas terminen como residuos. “La estrella de todo esto es el ambiente que también termina siendo beneficiado porque hoy, infinidad de piezas terminan en la basura y a partir de los próximos meses se van a empezar a poder recuperar”, agregó Álvarez. Contexto legal y próximos pasos El decreto se implementa en el marco de la Ley 27.742 de emergencia administrativa que habilitó el rediseño de regulaciones consideradas obsoletas. La Comisión Bicameral del Congreso revisará la validez del nuevo régimen. Desde CaRVA anunciaron cursos informativos para explicar la aplicación de la nueva normativa a sus socios y operadores, y afirman que seguirán trabajando con las autoridades para asegurar la correcta implementación y el crecimiento del sector autopartista nacional. La entrada en vigor del nuevo régimen de desguace, prevista para este 27 de junio, marca el inicio de una etapa marcada por la digitalización integral y la promoción de prácticas de reciclaje automotor con estándares internacionales. Argentina suma así una medida orientada a alentar el empleo formal, reducir el robo de vehículos y fortalecer la economía circular en la industria.

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