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  • REVIEW | FBC: Firebreak - Un juego que quiere cumplir pero no lo logra

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 26/06/2025 16:55

    FBC: Firebreak, de Remedy. Remedy es un estudio que se caracteriza por sorprender. No tienen miedo a arriesgarse e ir por nuevos horizontes para demostrar su libertad total creativa y así nos han regalado grandes títulos en los últimos años, con Control (2019) y Alan Wake II (2023) como máximos exponentes, ambos nominados a juego del año por The Game Awards. Los dos juegos responden a un elemento clave en el estudio: aventuras en solitario con fuerte foco en lo narrativo. Si hay una experiencia que se aleja de la descripción anterior, es la que atraviesa a un juego como servicio. Por eso, desde un principio sonaba extraño el anuncio y la existencia de FBC: Firebreak, una nueva experiencia de Remedy que apela a convertir el universo de sus franquicias en un shooter multiplayer para tres jugadores. Ya hemos podido disfrutar de la experiencia y, en general, cumple sus expectativas: es todo lo contrario a lo que esperamos de este estudio. FBC: Firebreak, de Remedy. FBC: Firebreak es, ante todo, una experiencia cooperativa multiplayer. Hasta tres jugadores se juntan en una sala y bajo el manto del Federal Bureau of Control, la misma agencia que forma parte de los otros videojuegos del “Remedyverse”, tendremos que acudir a ciertas misiones contra fuerzas sobrenaturales para contenerlas y eliminarlas. En pos de esta situación, cada misión es una partida diferente. Duran aproximadamente entre 15 y 20 minutos, y tienen la misma estructura: cumplir los objetivos, enfrentarte a una horda final, la llegada de un boss, escape del lugar. A su vez, las partidas tienen una dificultad que podemos seleccionar previo a iniciar el juego. Esto aumentará o disminuirá la cantidad de rivales, de etapas de los objetivos y de tiempo de juego como factores principales. Uno de los puntos más simpáticos de las experiencia tiene que ver con las relaciones del universo y las referencias, sobre todo a Control. Música, nombres, elementos en el entorno; hay un montón de elementos fácilmente reconocibles que te hacen sentir a tono con un videojuego que no cuenta con muchos elementos narrativos. A su vez, creo que perder este apartado por no haber jugado otro tipo de juegos le saca una de las pocas cosas que le otorgan dinamismo a los cuatro o cinco escenarios que tiene FBC: Firebreak. FBC: Firebreak, de Remedy. Los niveles también transcurren en escenarios referenciales a esos juegos y nos proponen una misión simple: a veces es destruir partes del entorno, otras veces es conseguir los fragmentos de un combustible para que nuestro carro pueda andar. Todo eso se engloba en dos parámetros que tienen nuestros personajes: vida y municiones. Ambas se pueden recargar fácilmente en estaciones, pero para hacerlo hay un minijuego y dependiendo la rapidez con lo que lo hagas conseguirás más balas y granadas. Una vez completado el objetivo, que cambia su duración dependiendo la dificultad, tendremos que llamar a un ascensor que tardará en venir, y en ese lapso de tiempo, nos ataca una horda final junto a un jefe. Vencerlo te dará materiales para progresar entre partidas, y debo decir que es una de las partes más entretenidas de la experiencia, aunque al pasar las horas se vuelve monótona ya que los bosses no tienen mucha variación entre sí. FBC: Firebreak, de Remedy. Al jugar FBC: Firebreak tendremos que elegir un “kit” que viene a oficiar de clase para tu personaje. Puede ser de limpieza, de energía o de reparación. Los tres cuentan con una herramienta personalizada que te va a permitir hacerte cargo de diversas situaciones a lo largo de cada una de las misiones. Si bien creo que tiene lógica la forma que encontraron, este sistema nunca termina de desarrollarse del todo y, por momentos, es de las cosas menos claras que he visto últimamente en videojuegos en cuanto a lo poco intuitivo que resulta. Cada persona puede alternar entre las armas, que son comunes a todas las clases y unas herramientas especiales de su clase que sirven para diversos propósitos. Los de limpieza, por ejemplo, pueden tirar agua y evitar que compañeros o entorno se prendan fuego. Los de reparación, pueden arreglar las estaciones de municiones y de vida sin necesidad de recurrir a un minijuego que te saca vida si lo haces mal. Son bonificaciones que intentan ser útiles sin romper el juego, pero lamentablemente no terminan justificando y no se logra llegar a una sinergia que estaría bueno tener para un juego que intenta ser colaborativo. Todas las misiones pueden pasarse con cualquier clase y no hay mucha necesidad de armar estrategias. A su vez, al terminar las misiones subiremos de nivel y ganaremos puntos de experiencia que se traducirán en nuevas armas y un extenso árbol de habilidades que brinda bonificaciones para la partida. Si bien empiezan a darle condimento, se tarda muchísimo en progresar y el resultado tampoco es tan relevante para poder seguir ganando o compitiendo. Este es el principal motivo por el cual creo que la experiencia es poco motivacional para el jugador y termina volviéndose bastante vaga y monótona. De hecho, al momento de escribir esta reseña, el estudio confirmó que recibió muchas críticas al respecto y están trabajando en mejorar este aspecto a futuro. FBC: Firebreak, de Remedy. FBC: Firebreak tiene bases interesantes y podría ser mucho mejor de lo que es. Se valora la intención de Remedy de no caer en prácticas usuales de estas experiencias como microtransacciones o pases de batalla, y también creo que hay una “sensación Remedy” a lo largo de la experiencia que podría explotarse aún mucho más de lo que lo hace actualmente. Sin embargo, el juego sufre ante todo de monotonía. No hay motivación para que el jugador siga jugando y tampoco hay mucho contenido que amerite la inversión de tiempo. A su vez, el progreso es muy lento y poco satisfactorio. Cada aspecto negativo de esta experiencia la relaciono directamente con lo poco acertado que es este tipo de juegos para un estudio que no requería hacer algo así. Todavía puede mejorar con el tiempo, pero hoy por hoy, FBC: Firebreak es una promesa a futuro. 5 Promesa a futuro Sin contenido y monótono por momentos, FBC: Firebreak cumple con lo justo y se escuda en la promesa de que en algún tiempo, será mejor. Revisado en PlayStation 5 Plataformas: PC PlayStation 5 Xbox Series S Xbox Series X

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