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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 26/06/2025 16:40
Ver y leer lo mismo varias veces ayuda a los niños a consolidar patrones y desarrollar el lenguaje (Imagen Ilustrativa Infobae) Muchos padres de niños en edad escolar experimentan una situación recurrente: su hijo insiste en ver una y otra vez el mismo episodio de una serie animada o pide que le lean el mismo libro cada noche, hasta el punto que el adulto memoriza los diálogos. Esta preferencia por la repetición, que puede resultar exasperante para los adultos, encierra beneficios profundos para el desarrollo infantil, tanto en el ámbito del aprendizaje como en el bienestar emocional. Según explicaron los profesores Javier Aguado-Orea y Diarmuid Verrier, de la Universidad Sheffield Hallam a The Conversation, la tendencia de los niños pequeños a buscar la repetición no es un capricho ni una simple preferencia. Se relaciona con un fenómeno conocido en la ciencia cognitiva como el “efecto de aporte”. El cerebro humano, desde los primeros años de vida, se dedica a identificar patrones y regularidades en el entorno. Esta búsqueda ayuda a los más pequeños a comprender qué es normal y qué constituye una excepción en su vida cotidiana. Los investigadores denominaron a este proceso “aprendizaje estático”, una capacidad que permite a los niños captar la frecuencia y la secuencia de los estímulos que reciben. En particular, los bebés muestran una habilidad notable para detectar regularidades en el lenguaje. Necesitan múltiples ejemplos para identificar patrones, como la probabilidad de que ciertos sonidos aparezcan juntos en el habla dirigida a ellos. En todas las lenguas, los sonidos y las combinaciones de letras siguen reglas específicas. Al exponerse a estas combinaciones repetidamente, el cerebro infantil consolida su conocimiento del idioma y facilita el aprendizaje de nuevas palabras. Cuando un niño pide ver el mismo programa de televisión o escuchar el mismo cuento, refuerza su capacidad para identificar y consolidar patrones. Así, la repetición se torna una herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje y otras habilidades cognitivas. “Los niños son muy sensibles a la aparición de regularidades y patrones en su vida”, afirmaron Aguado-Orea y Verrier en BBC News. Esta sensibilidad se traduce en una preferencia por lo familiar, que no solo favorece el aprendizaje, sino que también cumple una función emocional. La exposición repetida a estímulos familiares brinda seguridad y confort a los niños en su desarrollo (Imagen Ilustrativa Infobae) Por otra parte, la repetición genera sensación de bienestar. La infancia es una etapa caracterizada por la exploración y la búsqueda de experiencias, pero ese proceso puede resultar agotador. Los niños, a diferencia de los adultos, se enfrentan a situaciones desconocidas y deben adaptarse a nuevos contextos. Para ellos el mundo puede parecer un lugar extraño y abrumador. En ese contexto, los estímulos como un capítulo en la televisión, visto decena de veces, proporcionan seguridad y confort. Al mismo tiempo, la repetición contribuye al desarrollo de la autonomía y el sentido de control. En un entorno como la escuela, los niños enfrentan retos y amplían sus conocimientos. Esto puede poner a prueba su confianza en sus capacidades. Por ello, disfrutar de una actividad familiar, como un juego o un libro, les permite relajarse y reafirmar su competencia. Además, elegir una actividad les otorga una sensación de control sobre su vida. A pesar de los beneficios, la repetición puede convertirse en un problema si interfiere con otras actividades de importancia para el desarrollo infantil, como la socialización, el ejercicio físico o la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. No existe una regla universal que determine cuándo la repetición deja de ser positiva y pasa a ser perjudicial. Los padres deben observar el comportamiento de sus hijos y tomar decisiones basadas en el contexto y las necesidades individuales. Expertos recomendaron no forzar a los niños a abandonar sus intereses repetitivos, siempre que estos no limiten su desarrollo integral. Permitir que los niños exploren y disfruten de sus actividades puede ser una forma de apoyar su aprendizaje y bienestar emocional. Mientras los padres esperan pacientemente para ver Frozen una vez más o leen por enésima vez el cuento favorito de su hijo, pueden encontrar consuelo en la idea de que estas rutinas repetitivas cumplen una función esencial en el desarrollo infantil. La familiaridad, la seguridad y la consolidación de patrones son pilares fundamentales en la construcción del conocimiento y la estabilidad emocional de los niños. Muchos padres de niños en edad escolar experimentan una situación recurrente: su hijo insiste en ver una y otra vez el mismo episodio de una serie animada o pide que le lean el mismo libro cada noche, hasta el punto que el adulto memoriza los diálogos. Esta preferencia por la repetición, que puede resultar exasperante para los adultos, encierra beneficios profundos para el desarrollo infantil, tanto en el ámbito del aprendizaje como en el bienestar emocional. La repetición favorece la autonomía y el sentido de control en los niños durante su etapa escolar (Imagen Ilustrativa Infobae) Según explicaron a The Conversation los profesores de la Universidad Sheffield Hallam; la tendencia de los niños pequeños a buscar la repetición no es un capricho ni una simple preferencia. Se relaciona con un fenómeno conocido en la ciencia cognitiva como el “efecto de aporte”. El cerebro humano, desde los primeros años de vida, se dedica a identificar patrones y regularidades en el entorno. Esta búsqueda ayuda a los más pequeños a comprender qué es normal y qué constituye una excepción en su vida cotidiana. Los investigadores denominaron a este proceso “aprendizaje estático”, una capacidad que permite a los niños captar la frecuencia y la secuencia de los estímulos que reciben. En particular, los bebés muestran una habilidad notable para detectar regularidades en el lenguaje. Necesitan múltiples ejemplos para identificar patrones, como la probabilidad de que ciertos sonidos aparezcan juntos en el habla dirigida a ellos. En todas las lenguas, los sonidos y las combinaciones de letras siguen reglas específicas. Al exponerse a estas combinaciones repetidamente, el cerebro infantil consolida su conocimiento del idioma y facilita el aprendizaje de nuevas palabras. Cuando un niño pide ver el mismo programa de televisión o escuchar el mismo cuento, refuerza su capacidad para identificar y consolidar patrones. Así, la repetición se torna una herramienta fundamental para el desarrollo del lenguaje y otras habilidades cognitivas. “Los niños son muy sensibles a la aparición de regularidades y patrones en su vida”, afirmaron Aguado-Orea y Verrier. Esta sensibilidad se traduce en una preferencia por lo familiar, que no solo favorece el aprendizaje, sino que también cumple una función emocional. Por otra parte, la repetición genera sensación de bienestar. La infancia es una etapa caracterizada por la exploración y la búsqueda de experiencias, pero ese proceso puede resultar agotador. Los niños, a diferencia de los adultos, se enfrentan a situaciones desconocidas y deben adaptarse a nuevos contextos. Para ellos el mundo puede parecer un lugar extraño y abrumador. En ese contexto, los estímulos como un capítulo en la televisión, visto decena de veces, proporcionan seguridad y confort. Las rutinas repetitivas cumplen un rol clave en la construcción del conocimiento y la estabilidad emocional infantil (Imagen ilustrativa Infobae) Al mismo tiempo, la repetición contribuye al desarrollo de la autonomía y el sentido de control. En un entorno como la escuela, los niños enfrentan retos y amplían sus conocimientos. Esto puede poner a prueba su confianza en sus capacidades. Por ello, disfrutar de una actividad familiar, como un juego o un libro, les permite relajarse y reafirmar su competencia. Además, elegir una actividad les otorga una sensación de control sobre su vida. A pesar de los beneficios, la repetición puede convertirse en un problema si interfiere con otras actividades de importancia para el desarrollo infantil, como la socialización, el ejercicio físico o la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. No existe una regla universal que determine cuándo la repetición deja de ser positiva y pasa a ser perjudicial. Los padres deben observar el comportamiento de sus hijos y tomar decisiones basadas en el contexto y las necesidades individuales. Expertos recomendaron no forzar a los niños a abandonar sus intereses repetitivos, siempre que estos no limiten su desarrollo integral. Permitir que los niños exploren y disfruten de sus actividades puede ser una forma de apoyar su aprendizaje y bienestar emocional. Mientras los padres esperan pacientemente para ver Frozen una vez más o leen por enésima vez el cuento favorito de su hijo, pueden encontrar consuelo en la idea de que estas rutinas repetitivas cumplen una función esencial en el desarrollo infantil. La familiaridad, la seguridad y la consolidación de patrones son pilares fundamentales en la construcción del conocimiento y la estabilidad emocional de los niños.
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