26/06/2025 21:24
26/06/2025 21:24
26/06/2025 21:23
26/06/2025 21:22
26/06/2025 21:21
26/06/2025 21:20
26/06/2025 21:20
26/06/2025 21:20
26/06/2025 21:20
26/06/2025 21:20
Concordia » Diario Rio Uruguay
Fecha: 26/06/2025 16:38
Relacionada Niez le respondió a los concejales del PJ y comparó precios pagados por la actual gestión y la anterior Cuarto intermedio y acusaciones Encauzar la discusión Otro medio atacado Proyecto aprobado El responsable de explicar la naturaleza de la presentación fue el concejal Pablo Bovino, quien fundamentó en que, el disparador fue “la situación que se ha dado en lo que es la Coordinación de Comedores dependientes de la provincia”, donde, “como es de público conocimiento”, se concretó una auditoría que “ha encontrado posibles inconsistencias o desvíos”. Ponderando incluso, que “rápidamente, la provincia dispuso apartar a la funcionaria y dar de baja al proveedor (implicado) a nivel provincial”.Sin embargo, como coletazo de lo ocurrido, “surge que el mismo proveedor y una firma vinculada sería proveedor acá de alimentos de los CDI, es decir, de los comedores escolares bajo la órbita municipal”, remarcó Bovino.En ese marco, trajo a colación que cuando ese bloque “alertó de esto, es que se hace un comunicado pidiendo que el Ejecutivo fije postura”. Siendo la respuesta una serie de declaraciones del subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concordia, Roberto Niez.) y mediante información pública disponible”, donde surgiría que “hay alguna inconsistencia entre lo declarado por el subsecretario y lo acreditado en la nota periodística”.Ante ello, Bovino consideró que el pedido de informe permitiría “tener en claro cuál es la situación hoy del municipio y la firma en cuestión”, solicitando que el proyecto sea tratado y votado en la presente sesión de este jueves.Ante el planteo, quien pidió la palabra fue la concejal Silvina Ovelar, para pedir un cuarto intermedio, argumentando que el proyecto “no fue hablado en labor parlamentaria, como corresponde”.Al regreso, quien recogió el guante fue el concejal Felipe Sastre, narrando un intercambio que lo llevó a Cuba por tres semanas, donde “había un diario muy barato, un pasquín, que valía nada, como decir ahora 10 centavos, que se repartía en las esquinas, que se llamaba Granma”, dicho periódico, “decía, orgullosamente, en la parte de arriba: órgano oficial del Partido Comunista”.Con dicha introducción, referenció que “el medio al cual hace alusión el colega preopinante (por Bovino), es el diario Junio” y haciendo un paralelismo con su anécdota, lo acusó de ser “el órgano oficial del Partido Justicialista, porque ese es un medio excesivamente o asquerosamente kirchnerista” (sic) y “es utilizado para hacer operaciones de prensa, como la que están mencionando los colegas”.Seguidamente minimizó que se haya citado “toda esa información pública, bla, bla, bla”. Argumentando que los artículos periodísticos se realizaron “con información que sale de la oficina de acá, de los concejales, con fotos y con algunos informes que han salido con la firma de los concejales”.Sobre las observaciones a la gestión municipal y la compra de alimentos, Sastre remarcó que “la Municipalidad de Concordia no está en la lupa de ninguna investigación de los comedores. Eso hay que decirlo bien claro”, sino que, lo que está en curso, “es una investigación por una situación en la provincia, que tiene un sumario, que ojalá llegue a la justicia y que se condene si hay corrupción”.Seguidamente, dijo que lo ocurrido “obviamente a uno le hace abrir los ojos”, por lo que “se van a tomar medidas” desde el municipio.Porque si bien, “hasta el momento la municipalidad venía comprando de forma regular a este proveedor y a otros proveedores”, diferenció que no “son exclusivos”, ya que, hoy, “la municipalidad no solamente le compra al señor (Iñaki) Parterrie y al padre”. Afirmando que eso si sucedía “en el mandato anterior de la gestión que se fue, que le compraba únicamente a un proveedor que siempre vendía más caro”.Para finalizar, anticipó que “vamos a votar el pedido de informe” de manera afirmativa, ya que “le vamos a contar a la gente lo que vinimos a hacer y lo que estamos haciendo hace 18 meses”.Luego de eso, por parte del PJ hicieron uso de la palabra los concejales Carolina Amiano y Guillermo Saltaría Méndez, para ratificar los argumentos de su compañero de bancada, Pablo Bovino, con más alusiones a los artículos publicados en Diario Junio.Tras ello, pidió la palabra la concejal Claudia Villalba (PJ), advirtiendo que con la discusión en el recinto “se desvirtuó el eje del pedido de informes”, para insistir en que habría una contradicción “como dijo el concejal Bovino, entre lo que dijo el señor (Robeto) Niez, con lo que aparece en la página de transparencia de la ciudad de Concordia”. Subrayando que el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad “dice que solo se hizo una compra por 20 millones, pero resulta que después aparecen otras compras por otros montos”, por lo que se hacía imprescindible “poner luz en todo esto”.A ese pedido de encauzar el debate se sumó la presidenta del Concejo Deliberante, Magdalena Reta de Urquiza, pero para plantear que “la discusión se centre en las compras municipales, porque el pedido de informes es sobre el municipio”. Diferenciando que “el municipio no tiene ninguna incumbencia en lo que está sucediendo en los comedores escolares”, por lo que “si van a hablar, les voy a pedir que hablen del tema que nos convoca, que son las compras de la municipalidad, donde no hay nada que esconder”, deslizó.Sin embargo, el pedido cayó en saco roto, porque quien pidió la palabra fue el concejal Mauricio Rey (Juntos por el Cambio), argumentando que “también ellos (por los concejales del PJ) desvían con argumentaciones que no corresponden, criticando y mintiendo sobre todo”.Tras lo cual dijo que le respondería “a la concejal Amiano, con algo que salió en los medios ayer” y traer a colación “un artículo de, otro medio que miente, así como dijo el concejal Felipe Sastre”, dijo Rey.El edil de extracción radical, leyó parte del encabezamiento de una noticia titulada “Inesperada auditoría en Inspección General. Investigan presuntas irregularidades en el manejo de espectáculos públicos”.Si bien el tema no tenía ninguna vinculación directa con el tema que se estaba debatiendo, Rey afirmó que “esto es mentira, señora presidenta”, y adelantó que lo iba a “aclarar”, explicando que “no se hizo una auditoria en Inspección General, (sino que) lo que se hizo fue un arqueo de caja, que es lo que se hace siempre y lo hizo Contaduría. No estuvo Legal y Técnica, no estuvo la Dirección de Rentas”, remarcó.Como cierre de su intervención, pidió: “dejen de mentir, porque sino esto es como la frase miente, miente, que algo queda”, afirmando que “van horadando de esa manera” (presuntamente a la gestión municipal), pero adelantó que “no lo van a logar, por eso nosotros tenemos el derecho a responder ese tipo de cosas”, finalizó.Finalmente, con el voto de todos los concejales presentes en el recinto, se aprobó el Pedido de Informes que en su parte resolutiva consta de dos puntos:
Ver noticia original