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  • YPF cambiará los precios del combustible según la demanda

    Parana » Entreriosya

    Fecha: 26/06/2025 14:15

    A partir de la próxima semana, YPF comenzará a aplicar una nueva política comercial en la que los precios de los combustibles podrán variar en tiempo real, en función de la demanda. El sistema, conocido como micropricing, permitirá que los valores en surtidor suban o bajen en determinadas franjas horarias o zonas, replicando modelos de precios dinámicos como los que utilizan Uber, Cabify o las aerolíneas. A diferencia de estos servicios, YPF comercializa bienes tangibles como nafta y gasoil. No obstante, la lógica del sistema es similar: ofrecer precios que se adapten al comportamiento de consumo y las condiciones del entorno. La implementación de esta estrategia es posible gracias a una nueva base operativa instalada en la sede central de la compañía, en Puerto Madero. Desde allí, se recopila en tiempo real una gran cantidad de datos que llegan desde las 1.680 estaciones de servicio que integran su red nacional. Big data e inteligencia artificial al servicio del combustible Toda esta información es procesada por un software propio llamado Hermes, que utiliza inteligencia artificial para analizar millones de variables y permitir decisiones comerciales instantáneas. “Acá revolucionamos la operación comercial de la energía argentina”, reza el cartel que da la bienvenida a la sala de monitoreo en la torre corporativa. En ese espacio se exhiben múltiples pantallas que muestran cuántos litros de combustible se venden por día y, también, cuántos cafés, hamburguesas y alfajores se comercializan en las tiendas Full. Incluso se proyectan imágenes en vivo de algunas estaciones para observar el movimiento vehicular. Entre los datos más relevantes que se monitorean se destaca, por ejemplo, que la tienda Full de Dolores, ubicada sobre la ruta 2, es la que más factura a nivel nacional. En tanto, la estación situada en avenida Alcorta y Echeverría, en el barrio porteño de Belgrano, lidera en volumen de venta de nafta. Precios segmentados según el comportamiento del consumidor Con estos datos, YPF buscará segmentar precios en función de la demanda y otras variables que se actualizan constantemente. La compañía ya tiene capacidad técnica para ajustar el valor en cada surtidor del país de manera individualizada. “Al inicio de las vacaciones de invierno, en Pascuas o si vemos que hay un recital cerca, podemos programar precios especiales en las estaciones donde creemos que se puede aplicar una estrategia distinta”, señalaron fuentes de la empresa. Este sistema resulta más fácil de aplicar desde que la Secretaría de Energía eliminó, a fines de mayo, la exigencia de informar los cambios de precios hasta ocho horas después de ser implementados. La medida, dispuesta por la resolución 717/2025, derogó una normativa que estaba vigente desde la gestión de Juan José Aranguren, durante el gobierno de Mauricio Macri. Volatilidad del mercado e impacto en el surtidor La modificación también permitirá que YPF reaccione con mayor rapidez ante los vaivenes del mercado internacional, especialmente la cotización del barril Brent, que es la referencia para los precios en Argentina. Entre el 5 de mayo y el 20 de junio, el Brent pasó de 60 a 77 dólares por barril, aunque tras la reciente tregua entre Israel e Irán, retrocedió a 67. En este contexto, otras petroleras como Shell, Axion y Puma Energy aumentaron sus precios un 5% el fin de semana pasado. YPF, que posee el 55% del mercado local, optó por no acompañar ese incremento. De hecho, su última suba fue el 1° de abril, y en mayo incluso aplicó una baja del 4%. Ajustes pendientes y promociones con la app Durante este período, se registraron aumentos en otros componentes del costo: el impuesto a los combustibles creció un 1,3%, los biocombustibles entre un 2,5% y un 7%, y la devaluación vinculada al cambio en el régimen cambiario tuvo un impacto del 10%. Con un Brent estabilizado en torno a los 68 dólares, en el sector estiman que hay un atraso promedio del 5% en los precios de venta. Además, YPF mantiene una diferencia del 10% respecto a sus competidores, cuando históricamente era del 4% o 5%. Mientras tanto, la empresa lanzó una promoción con un 5% de descuento para quienes abonen con la app YPF entre las 0 y las 6 de la mañana, en estaciones que disponen de surtidores de autodespacho. Por ahora son tres en la Ciudad de Buenos Aires, pero se espera ampliar esta modalidad progresivamente. Fuente: La Nación Podes comentar y leer comentarios sobre esta noticia mas abajo

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