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» La Capital
Fecha: 26/06/2025 11:18
Los comerciantes de toda la ciudad buscan alternativas para atraer a los clientes, además aprovechan el ahorro de gastos con bancos y financieras “ Descuento en efectivo ” o “Abonando en efectivo 10 % off ”, anuncian los carteles que se repiten en los negocios de Rosario . En el centro, la zona sur o Empalme Graneros cada vez son más las ofertas o promociones que se realizan cuando los clientes llevan el dinero en mano. El principal motivo de esta práctica comercial es la búsqueda de clientes ante una caja cada vez más resentida, pero también cuestiones de inmediates y reducción de costos con tarjetas de crédito y débito . Los comerciantes no le escapan a la realidad: “La gente no tiene plata”, “Este año es peor que el anterior” o “Vendimos muy poco”, salvo honrosas excepciones, son frases que los comerciantes repiten ante la falta de clientes. Y aunque las compras en tarjeta dominan el mercado, cada vez son más transacciones en efectivo. Estas ofertas con el billete en mano “parten de la misma base, hay una falta de consumo importante” , aseguró a La Capital, Ricardo Diab, presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). Un consumo “casi amesetado y en algunos casos disminuido” , planteó Diab, lleva a los comerciantes a aplicar distintas recetas o estrategias para “seducir a los clientes” y aparece el descuento en efectivo como “una variable posible y real”. >> Leer más: Adiós a Cuota Simple: cómo es el nuevo plan de cuotas que incluirá productos importados A pesar de que cada comercio tiene su descuento particular, que puede llegar hasta 20% de rebajas, estas promociones llegan ante la falta de consumo “basado fundamentalmente en una pérdida del poder adquisitivo”. El pago al contado aparece como una opción, la Came cerró un acuerdo para beneficios en 3 y 6 cuotas o dos productos al precio de uno. Rosario, como parte de la provincia de Santa Fe, tiene una multiplicidad de acciones productivas que pueden impulsar el consumo, según Diab, no obstante, las últimas estadísticas de Came indican que las ventas en mayo cayeron un 2,9% respecto al mismo mes de 2024, que había sido un 7,5% menor al mismo periodo en 2023, evidenciando una caída en los tickets que se agrava año tras años. Por qué hay ofertas en efectivo Diab, representante de los comerciantes nucleados en Came y AER, explicó las ofertas como una manera para los negocios “de hacerse rápido del recurso y evitar el pago de las tasas relacionadas a las tarjetas”, que es el medio de pago más utilizado desde hace ya varios años. Evitando el pago a las entidades bancarias o financieras, el comerciante “traslada el beneficio al consumidor, activando a los clientes y también a un sector que no maneja tarjeta, es decir, tiene una doble función”. Estas ofertas, expresó Diab, también están relacionadas con los productos de temporadas, que al terminarse o expirar su tiempo hacen correr el riesgo a los comercios. “Hay que ultimar los detalles para liquidar lo que se tiene y prepararse para la próxima temporada”, describió el titular de Came. Ahorro en el comercio, descuento al cliente “Es una oferta, un atractivo”, aseguró a La Capital María Fernanda Romero, referente del paseo comercial a cielo abierto de Empalme Graneros, pero rápidamente explicó que también se debe “a los costos” de mantener los servicios de financiamiento. Según Romero, una “buena parte” de las ventas “se van en los bancos”, con comiciones que van desde el 8% al 15% y “si al cliente le ofrecemos el 30%, es porque los comercios ponemos un 15% del descuento. En este contexto, Romero aseguró que este descuento es para “evitar el costo impositivo de las tarjetas, reinventarse y ofrecer un mejor precio a la gente, que está caminando mucho en búsqueda de precios”. Cada vez son más los clientes que ante la noticia del descuento en efectivo demoran la compra para visitar un cajero automático en búsqueda del billete. Romero planteó una situación similar en ventas 2x1 cuando los productos son “para vos y una amiga” o bien pagos en efectivos para los artículos en promoción y financiación para los que están por fuera del descuento con el dinero en mano. Aunque reconoció al corredor Empalme como “otro mundo”, donde los locales vacíos duran “una mañana” sin inquilinos y la venta es constante, explicó esta intensa actividad por la absorción de clientes de otras zonas debido “al precio y la calidad de atención, acá sos un cliente y no un número”, señaló. Ofertas para vender Como en el resto de los comercios, el Paseo San Martín Sur, que abarca la avenida San Martín desde 27 de Febrero hasta Uriburu, no queda exento de la caída de las ventas, aseguró Osvaldo Enguelberg, integrante del centro comercial a cielo abierto, y ratificó la presencia de ofertas en efectivo en todo el corredor. “Es una forma de llegar al cliente con una oferta”, resumió. Enguelberg subrayó que la presencia de ofertas se debe a la búsqueda de descuento por parte de los vecinos “con un poder adquisitivo escaso que no le permite llegar a los productos”. “La gente busca llegar a lo que necesita de la mejor manera posible”, esgrimió el comerciante textil de 45 años de experiencia y en esta línea agregó: “Todo lo que sea descuento es sin lugar a duda un llamador para vender”. Con la cuestión impositiva como eje, los descuentos en efectivo se logran no trasladando los cargos a los clientes y, si bien el efectivo no es la moneda corriente en los comercios, “la gente busca ofertas”. La vacancia de locales en el corredor comercial casi es nula, eso lleva a la zona a “tener un público relativamente cautivo”, pero Enguelberg reiteró “para que la gente consuma, debe tener un ingreso que le permita un poder de compra, de decisión”.
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