Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Shein, el gigante de la moda china

    Concordia » Despertar Entrerriano

    Fecha: 26/06/2025 08:08

    El gigante de moda chino se consolidó como uno de los principales jugadores del fast fashion global. Mientras refuerza su presencia en América latina, genera preocupación para la industria nacional. Con un patrimonio neto de u$s 9.000 millones, Xu Yangtian es una figura controvertida y enigmática de quien no se sabe mucho. En 2008, y sin experiencia previa en la industria de la moda, fundó Shein en Nanjing, China. La idea original fue sencilla pero ambiciosa: aprovechar la demanda internacional de productos chinos. Así nació SheInside, una plataforma dedicada exclusivamente a la venta de vestidos de novia. El verdadero salto llegó en 2012, cuando Yangtian y su equipo más cercano -conocidos como «los cuatro fundadores»- decidieron ampliar el negocio y relanzar la marca como Shein. Además de Yangtian, integran ese grupo Molly Miao (hoy directora de operaciones), Ren Xiaoqing (encargado del abastecimiento global) y Gu Xiaoqing. Actualmente, Shein opera en más de 150 países y comercializa una amplia gama de productos que van más allá de la indumentaria femenina, su categoría insignia. En su plataforma se pueden encontrar desde ropa masculina, infantil y deportiva hasta calzado, accesorios, cosméticos, artículos para el hogar y productos para mascotas. Crecimiento de un gigante chino Para 2022, Shein ya era la empresa de moda más grande del mercado estadounidense y se convirtió en la aplicación de compras más descargada de los Estados Unidos, superando incluso a Amazon. Entre sus inversionistas se encuentran IDG Capital, Mubadala Investment, Tiger Global Management y HongShan Capital. En 2023, la compañía se asoció con Sparc Group (actualmente Catalyst Brands) dueño de marcas de moda como Forever 21, Aeropostale y Brooks Brothers. A través de este acuerdo, el minorista chino adquirió la participación de un tercio del grupo, a la vez que Sparc Group se convirtió en accionista minoritario de Shein. Ese mismo año, la empresa nombró a Marcelo Claure, actual inversor, como vicepresidente del grupo. Se trata de un empresario multimillonario boliviano-estadounidense que lleva una lista de negociados en su haber: invirtió cientos de millones en startups latinoamericanas; es propietario del Club Bolívar, uno de los equipos de fútbol más populares de Bolivia; director ejecutivo de Sprint Corporation, y fundador de Brightstar Corporation. Claure se desempeña, además, como presidente de Shein en América latina, como parte de los incipientes planes de la compañía para ganar una mayor presencia en la región. En ese sentido, el gigante de la moda rápida está buscando más espacio de almacenamiento en México, a medida que expande sus operaciones de comercio electrónico en el país, y anunció una inversión de u$s 150 millones para comenzar a producir localmente la ropa de la empresa en Brasil. Para ello, Shein firmó acuerdos con 200 fábricas en 12 estados brasileños. La empresa china, que durante 2023 fue valuada en u$s 66.000 millones de dólares, tuvo ingresos de aproximadamente u$s 38.000 millones en 2024, según Forbes. Shein en la Argentina En marzo de 2025, el gobierno de Javier Milei rebajó los aranceles para ropa y calzado del 35% al 20% lo que benefició a marcas como Shein que, si bien no tiene presencia física en la Argentina, va ganando protagonismo entre los consumidores que eligen comprar ropa del exterior debido a los bajos costos. Sin embargo, la llegada masiva de productos importados, potenciada por la apertura comercial, enciende alarmas en la industria nacional, en particular para las pequeñas y medianas empresas que ven afectada su competitividad frente a productos importados a menor costo. Las cámaras del sector advirtieron por el riesgo de una «desindustrialización silenciosa» y una caída en la producción local. Mientras tanto, el gobierno sostiene que la medida apunta a reducir la inflación en el rubro indumentaria y a fomentar la «libre elección del consumidor». Fuente: El Cronista

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por