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Colon » El Entre Rios
Fecha: 26/06/2025 06:30
La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) expresó su “profunda preocupación y rechazo” al Decreto 175/023, que otorgó por 20 años la concesión del paso fronterizo de Fray Bentos – Gualeguaychú a la empresa Ciemsa, a cambio de obras de mejora ya ejecutadas por un valor de U$S 14 millones. Desde diciembre pasado, los camiones deben abonar 850 pesos uruguayos por ingresar al predio, ya sea vacíos o cargados, sin contar con el beneficio de una tolerancia horaria, como sí ocurre con vehículos particulares y transporte de pasajeros. “Con lo que no contábamos era que iba a ser a cargo del transporte nacional”, expresó Gastón Landa, gerente de Catidu. La Cámara denuncia un impacto económico grave: con un promedio de 400 camiones diarios, Ciemsa recaudaría más de U$S 3 millones al año y superaría los U$S 62 millones en 20 años, recuperando su inversión “en menos de cinco años”, sin contar ingresos del área gastronómica ni del free shop. Catidu reclama que el esquema genera “un enriquecimiento indebido y sostenido”, “un perjuicio directo al transporte” y “una injusticia flagrante en el tratamiento entre usuarios”, dado que el cobro es por 24 horas, aunque la estadía promedio de los camiones no supere las 4, e incluso sea de 15 minutos en tránsito en vacío. Además, los servicios ofrecidos son considerados deficientes. “Los primeros diez se bañan con agua caliente, el resto no”, ejemplificó Landa, y agregó que a determinadas horas se cierran los baños y el área de comidas, a pesar del cobro por jornada completa. El sistema de cobro también falla con frecuencia. Consultado sobre la posibilidad derivar tránsito al paso de Paysandú, Landa advirtió que colapsaría la infraestructura local. “Uruguay necesita desarrollo, pero también equidad. El transporte no puede seguir financiando modelos diseñados solo para el beneficio de terceros”, concluyó. Fuente: El Telégrafo
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