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» La Capital
Fecha: 25/06/2025 23:28
El municipio presentó el espacio gastronómico que se ubicará frente al Paraná, entre Roca y Paraguay. Prevén inaugurarlo en noviembre y será similar al mercado del Patio del Patio La Municipalidad presentó este miércoles el Mercado del Río , uno de los proyectos del Tricentenario con múltiples propósitos, entre ellos refuncionalizar un espacio público en un lugar estratégico de Rosario y potenciar los emprendimientos locales a través de la apertura de nueve comercios que integren propuestas innovadoras y sustentables . En la presentación, se anunció que en julio se pondrá en marcha la convocatoria a los emprendedores que quieran formar parte del lugar remodelado y emplazado en los galpones de la costa central (Franja de la Innovación), más precisamente en pasaje Schiffner 1510, sobre el río entre Presidente Roca y Paraguay . "El Mercado del Río es el aprovechamiento de un espacio que tenemos en uno de los galpones, y tomando el modelo del Mercado del Patio, lo que vamos a hacer acá es licitar nueve ofertas gastronómicas", explicó el intendente Pablo Javkin. "Lo que hicimos es toda la reconstrucción de un patio en el frente exterior, así como la reconstrucción del galpón, para que pueda ser usado como patio de comidas", explicó el mandatario y agregó que con la reconstrucción de la Isla de los Inventos, más la recuperación de los establecimientos concesionados sobre el río, la reconstrucción del Parque España y el paseo de la Rambla del Tricentenario , "queremos generar una oferta que entendemos va a ser la más linda de la Argentina", sostuvo el jefe municipal. Mercado del Río está situado en lo que se conocía como el Espacio Emprende , un espacio perteneciente a la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Rosario. Se encuentra en una zona clave de la ciudad, próxima al corredor costero y con gran afluencia de rosarinos y turistas , donde convergen naturaleza, recreación y tránsito turístico. En este marco, se presenta como un espacio abierto e innovador que pretende impulsar la comercialización de productos diversos, sostenibles y de cercanía, en un entorno preferencial junto al río. Este mercado cuenta con 200 metros cuadrados cubiertos y se proyecta como un nodo colaborativo donde se entrelazan la naturaleza y el comercio, generando una experiencia urbana integradora y de impacto positivo para la comunidad. Está pensado como un espacio que combine gastronomía y diseño en un paseo accesible, con una experiencia de consumo al aire libre y una programación gastronómica integrada. Y a su vez, potenciar la identidad local con la presencia de emprendimientos de la ciudad que promuevan la calidad, el disfrute consciente y la integración con el paisaje urbano y natural. Con el propósito central de promover emprendimientos y negocios sostenibles que aporten valor al entramado productivo local, Mercado del Río se constituirá en la vidriera de 9 locales comerciales organizados con base en rubros diversos, con propuestas diseñadas para cubrir diferentes momentos del día y productos destinados tanto al consumo inmediato como para llevar. Está previsto que funcione de miércoles a domingo, incluidos los feriados, con el fin de consolidar un desarrollo comercial de cercanía que potencie la vinculación entre la producción, el turismo y la identidad de Rosario. Cuándo se estrena y elección de emprendimientos En cuanto a los plazos, el intendente destacó que la fecha establecida para la inauguración del flamante espacio los primeros días de noviembre. Previamente, la convocatoria para los emprendedores interesados en obtener la adjudicación de los espacios comerciales se habilitará desde el 21 de julio hasta el 21 de agosto próximo. Luego se realizará la etapa de análisis y adjudicación, con las entregas de llaves pactadas para el 2 de octubre. Cabe destacar que se tendrán en cuenta rubros tales como cafetería de especialidad, infusiones y bebidas, repostería y panadería, heladería, vermutería y vinos, cervecería, sandwichería y hamburguesería, pizzería, tapeos tradicionales y tapeos de río, siempre contemplando productos alimenticios de tendencia y negocios gastronómicos con propuestas atractivas para diferentes públicos. La licitación estará a cargo del Consorcio Ferial Rosario (Cofer) en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social. Posteriormente, se analizarán las propuestas y se llevarán a cabo las entrevistas, para finalmente notificar a las y los adjudicados a principios de octubre, dado que se prevé la apertura de Mercado del Río. "Es un lugar privilegiado de la ciudad, con una vista hermosa al río, y son 200 metros cuadrados cubiertos que vamos a tener refuncionalizados", detalló, por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y precisó que con la incorporación del espacio exterior se suman "440 metros cuadrados de espacio público renovado". El funcionario destacó además que "esto revaloriza la zona, le da seguridad a los vecinos, le da una nueva propuesta de un nuevo espacio público puesto al servicio de los rosarinos y rosarinas, y también para que los emprendimientos puedan crecer y soñar con una Rosario mucho mejor". Cabe recordar que Mercado del Río forma parte del programa Rosario 300, un conjunto de significativas obras de alto valor histórico y simbólico y de fuerte impacto urbano que la Municipalidad de Rosario anunció hacia fines de febrero, con motivo de los festejos por los trescientos años de la fundación de la ciudad. En el acto de presentación estuvieron presentes también la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el secretario de Gobierno, Sebastián Chale; y la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, además de emprendedores de la ciudad con interés en sumarse a la novedosa y atractiva propuesta que busca profundizar y explotar uno de los mayores valores que tiene Rosario, que son el río y costanera. Qué ofrecerá En cuanto a las opciones gastronómicas previstas para Mercado del Río, se incluye una variada oferta que contempla desde desayuno y merienda hasta almuerzo y cena, con una propuesta dinámica, centrada en el tapeo y productos de fácil consumo en un ambiente distendido. Entre algunos rubros pensados se puede mencionar cafetería de especialidad, cervecería, vermutería, pastelería, panificación, charcutería y quesería. Los emprendimientos deberán contar con la opción de vender sus productos para consumo inmediato en el lugar. No obstante, también tendrán que ofrecer la posibilidad de la venta con retiro y consumo posterior. Por lo que se busca fusionar el concepto de gastronomía con el mercado de compras. También se contará con la comercialización de alimentos frescos de producción local, principalmente relacionados con la elaboración primaria, como manera de continuar incentivando dicha política desde la subsecretaría de Economía Social. De la misma manera, se convocarán emprendimientos de decoración del hogar relacionados principalmente con la gastronomía, con la idea de ampliar la oferta de productos de emprendimientos de la Economía Social y potenciarlos en un espacio que contará con gran afluencia de público. Por esta razón, los emprendimientos participantes lo harán de manera rotativa los fines de semana y en las fechas especiales, como por ejemplo infancias, maternidades, pascuas, entre otras. El llamado apunta a quienes respondan a su propuesta inicial, aunque con un concepto de iniciativa y producto moderno, es decir, que prioricen tanto la calidad como su presentación. Por esta razón, las y los interesados deberán presentar una idea y desarrollar un emprendimiento que refleje su marca, con identidad propia, pero que al mismo tiempo logre una integración con el nuevo ámbito.
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