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Parana » Informe Digital
Fecha: 25/06/2025 23:26
YPF ha implementado cinco pruebas piloto de autodespacho en sus estaciones de servicio, donde el precio de la nafta y el gasoil será un 5% más barato durante la madrugada. Este descuento estará disponible en esos puntos de venta para los clientes que utilicen el nuevo sistema y realicen el pago a través de la aplicación de la petrolera estatal. La iniciativa forma parte del lanzamiento de un plan de micropricing desarrollado por la compañía, el cual se apoya en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para analizar datos de consumo y optimizar la rentabilidad. Dado que el despacho de combustible disminuye notablemente entre las cero y las seis de la mañana, el objetivo es incentivar la demanda ofreciendo precios más bajos en ese horario. La información recopilada por la empresa revela que por cada litro despachado a las 3 de la madrugada, se venden 40 litros a las 18. Aquí es donde la empresa busca reducir el costo fijo del personal mediante el uso del autodespacho y aumentar los niveles de venta. En el futuro, es probable que muchos empleados sean reubicados. Entre las primeras cinco estaciones de servicio que han comenzado a ofrecer este beneficio, tres se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una en Rosario y otra en Mendoza. Actualmente, los combustibles de YPF son, en promedio, un 11% más baratos que los de sus competidores, tras los incrementos del fin de semana. Por lo tanto, los clientes de la petrolera estatal podrían obtener una diferencia aún mayor si cargan durante la madrugada. “Durante los próximos meses, la cobertura con esta modalidad de carga se irá extendiendo al resto de las provincias del país”, afirmaron desde YPF. La próxima semana, la estación ubicada en Avenida de los Constituyentes 6.070, en CABA, podría sumarse al sistema de autodespacho con descuento. Estaciones de YPF con nafta más barata a la madrugada: Figueroa Alcorta 6608 y Echeverría, Ciudad de Buenos Aires Avenida Dorrego y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires Pringles y Córdoba, Ciudad de Buenos Aires 27 de Febrero y Ovidio Lagos, Rosario Mariano Boedo, Acceso Sur, Luján de Cuyo, Mendoza En todas estas estaciones, el sistema de precios diferenciados opera solamente en islas de autodespacho, un mecanismo que permite a los clientes cargar combustible sin la intervención de operarios. El pago debe realizarse exclusivamente mediante la app de YPF, lo que habilita automáticamente el descuento del 5% en el ticket final. Cómo funciona el sistema de autodespacho Durante julio y agosto, los clientes de YPF contarán con la asistencia de operarios para familiarizarse con el nuevo sistema. Es crucial que el vehículo esté correctamente posicionado para asegurar la carga segura de combustible. El autodespacho ofrece tres modalidades de uso, todas con un paso inicial común: el pago debe realizarse previamente a través de la aplicación oficial de YPF. Tótem interactivo en el surtidor: disponible exclusivamente en la estación de Figueroa Alcorta, permite al cliente seleccionar el tipo de carga (en litros o en monto), elegir el medio de pago y autorizar la operación directamente en el surtidor mediante una pantalla. Una vez completado el proceso, el surtidor se habilita automáticamente. Pago en tienda Full: el cliente se dirige a la tienda y solicita la carga deseada. El personal realiza la transacción en caja, y luego se habilita el surtidor correspondiente en la isla de autodespacho. Escaneo de QR desde la app: este método, aún en desarrollo, permitirá al usuario operar de forma autónoma desde su celular, escaneando un código QR directamente en el surtidor. Funcionará de manera similar al tótem, pero sin necesidad de una pantalla física. La empresa cuenta con un avanzado sistema de captura de datos en tiempo real que permite identificar la cantidad de vehículos que transitan por las rutas y cuántos de ellos ingresan a las estaciones de servicio. Esa información forma parte del nuevo desarrollo en IA que YPF despliega en sus 1.680 estaciones de todo el país. Además de los volúmenes de circulación, la petrolera estatal monitorea continuamente los hábitos de consumo en sus tiendas. La empresa ha registrado que actualmente vende 500.000 hamburguesas por mes, 2 millones de cafés y más de 600.000 alfajores. Desde la compañía indicaron que el plan de autodespacho con descuento se extenderá en los próximos meses al resto del país, priorizando estaciones con infraestructura compatible con el sistema.
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